ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Correcto De Puesta A Tierra


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

Para tratar los aspectos que tienen que ver con la conexión de los sistemas de puesta a tierra, se ha tomado como referencia fundamental el RETIE reglamento técnico de instalaciones eléctricas, en el cual se fijan las condiciones de seguridad que se deben cumplir en el proyecto, ejecución, mantenimiento y operación de los sistemas eléctricos.

Tomando el sistema de puesta a tierra como un elemento fundamental para la protección de las personas, animales, equipos, y bienes materiales como los apartamentos, edificios, centros comerciales y la industria en general.

En los últimos años a la seguridad se le ha dado la importancia que se merece, por tal motivo se evalúan los riesgos propios de los sistemas eléctricos y se hacen cumplir las normas de seguridad para minimizar la probabilidad de accidentes.

El tema de la conexión a tierra ha sido considerado como uno de los más controversiales en los reglamentos de instalaciones eléctricas.

2. Definición

Puesta a tierra: Es la unión de un grupo de conductores con el suelo, mediante electrodos enterrados.

2.1. Factores que determinan la resistencia de la puesta a tierra

La resistencia de la puesta a tierra depende de varios factores:

 La Resistividad del terreno

 Humedad del terreno

 Temperatura del terreno

 Sales disueltas en el terreno

 Composición y compactación del terreno

 La distribución y longitud geometría de los electrodos

 Superficie de los electrodos enterrados

 Número de electrodos enterrados

 Profundidad a la cual han sido enterrados los electrodos

2.2. Funciones de un sistema de puesta a tierra

 La función fundamental de un sistema de puesta a tierra es la protección de las personas, al limitar el voltaje de contacto cuando ocurre una descarga atmosférica o una falla en el sistema eléctrico. Por tal motivo en el diseño de un sistema de puesta a tierra se deben tener presentes los efectos fisiológicos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano.

En otro capitulo se analizan los efectos fisiológicos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano (Tema 2)

 Protección de las instalaciones: Los artefactos eléctricos deben dotarse de una instalación a tierra desde sus partes metálicas y que tengan riesgo de contacto accidental con las personas, con el fin de ofrecer un camino de muy baja resistencia a tierra, la corriente buscará este camino, envés de atravesar el cuerpo humano desde el dispositivo. La corriente al elevarse hace que las protecciones asociadas a la conexión a tierra operen interrumpiendo el suministro de corriente.

 Despejar las fallas rápidamente.

 Limitar las sobretensiones de las estructuras metálicas con respecto a tierra, que se pueden producir en caso de una falla del sistema eléctrico

 Controlar tensiones de paso y tensiones de contacto

 Una tierra es la referencia de un sistema eléctrico, cero voltios ya que la tierra funciona como un conductor de potencial neutro, es decir, sin energía eléctrica.

 Conducir a tierra las corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com