ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFTWARE DE APLICACION


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

LA DETERMINACION CAUSAL DEL DELITO

GENERALIDADES

La causalidad es uno de los problemas más complejos en muchas ciencias.

Hay quienes opinan que la Criminología ha agotado sus fuerzas en el campo de la determinación causal del delito.

En opinión de otros la causa del crimen no existe.

Un dogma criminológico fué: “Para combatir el crimen es necesario obrar sobre sus causas”

En la esfera de las relaciones humanas no puede regir el principio de los fenómenos de la Naturaleza, ya que en todo caso la causalidad será psíquica y social

TERMINOLOGIA

A las dificultades que entrañan el tema de la causalidad deben agregarse e del uso de una serie de términos que se utilizan por los criminólogos con diversas, similares o idénticas significaciones, tales como: causas, causaciones, causalidad, condición, relación causal, proceso causal, factor, disposición y mundo circundante, criminogenia, etc., lo que no ha contribuido precisamente a resolver la cuestión.

Para el investigador Sallim, por causal del delito puede entenderse los antecedentes y condiciones necesarias para que se produzca el mismo; por otra parte su colega Caldwell se manifiesta con parecidos términos ya que para el, causa del delito es el conjunto de condiciones, que en forma suficiente o necesaria se presentan para producir un determinado fenómeno.

En ocasiones se ha Señalado

como causal del delito la pobreza, lo que para otros es solo una condición de predisposición.

“Causa, causación y causalidad, aunque a veces son frecuentemente confundidos, son tres cosas diferentes: causa es todo aquello que d lugar a un resultado; causación es el proceso originado por la causa o causas a modo de gestación causante; y causalidad es la fuerza determinante originada en dicho proceso, según una trayectoria, conduce al resultado. La pobreza, la falta de educación, la debilidadmental, etc., pueden actuar como causas.

La teoría del factor múltiple, como causa del delito, es sostenida por Shedon Glueck, quien llego a la conclusión de la existencia de una serie de factores después de un investigación sobre 500 muchachos que habían cometido una amplia variedad de delitos, comprando sus conductas con las de otros 500 jóvenes o delincuentes.

Sutherland intento resolver este arduo problema con la teoría llamada de la “asociación diferencial”, para este investigador el crimen resulta ser el producto de la combinación de factores individuales y sociales.

Acto criminal se señalaba como todo acto de la conducta humana en un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com