ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SPANX: La Revolución De La Ropa Interior


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 9

SPANX: La revolución de la ropa interior

RESUMEN: Este trabajo hace una revisión de la evolución de la compañía SPANX. El objetivo es mostrar como la idea de una emprendedora, Sara Blakely, ha llegado a revolucionar el mundo de la ropa interior, en especial el de las prendas reductoras. Como a partir de muchas innovaciones ha conseguido llegar a acaparar grandes cuotas de mercado y ha alcanzar un gran volumen de negocio. Todo ello refleja muy bien la idea estudiada en Innovación y Cambio Tecnológico, tanto el modelo de Schumpeter, como la capacidad de aumentar la competitividad y la productividad que tienen las innovaciones e invenciones para una empresa.

El mundo antes de Spanx

Desde los inicios de la humanidad cuando el hombre vio la necesidad de utilizar vestimenta para protegerse del clima frío, empleaba muchos telares ya sean de diferentes materiales como piel de animales, y con el pasar del tiempo los hombres progresaron para la utilizar otros materiales como el algodón hilo y otros más con la intención de mantener su cuerpo a una temperatura aceptable.
Entonces la faja emerge desde antiguos tiempos como un elemento constitutivo importante indumentaria. Empleada como sostén para ceñir y sujetar la cintura tanto para hombres y mujeres, en especial para los niños recién nacidos.
A través la historia el empleo de la faja ha sido muy importante para diferentes modos, hoy en día inclusive es empleada por militares en sus uniformes, también en los hábitos eclesiásticos, además en los atuendos de gala de nobles y plebeyos.
La faja se ha utilizado desde tiempos precolombinos los antiguos aborígenes empleaban en sus vestimentas clásicas. En los tiempos prehispánicos era prenda exclusiva de las mujeres, hoy lo usan hombres y mujeres, aunque ambas tienen contextura algo diferente. Posiblemente la faja fue usada por los hombres tan solo desde el siglo XVIII, por influencia de la vestimenta española y a raíz de la prohibición de usar trajes indígenas emitidos después del levantamiento de 1781. 
En algunas publicaciones se ha mencionado el uso del poncho con cinturón para ceñirla a la cintura en épocas antiguas, con pervivencia de la costumbre en el siglo XX en Potosí. Es lógico que eso sucediera, ya que, por un lado, el poncho reemplazo al unku, la camisa de origen preincaico que era ni mas ni menos que un poncho cosido en sus bordes para cerrar los flancos, dejando las aberturas para pasar los brazos, por lo que, cuando el poncho reemplazo al unku, fue ceñido por una faja para que siguiera cumpliendo las funciones de su predecesor. Por otro lado, fue consecuencia de la imitación de la indumentaria europea, forzada por los españoles cuando prohibieron, después de 1781, el atuendo aborigen tradicional.

En la actualidad hasta 1998 hay una oferta de diferentes empresas que han ido mejorando los materiales y la calidad de las fajas, hasta modificarlas totalmente con las primeras creadas. En este momento, se necesitaba una revolución y creemos que nuestra empresaria, la creadora de Spanx lo ha conseguido.

La idea innovadora de Sara Blakely

Blakely creó hace 14 años las populares fajas reductoras Spanx , introduciendo así una gran innovación radical al mercado que en poco tiempo causaría gran expectación sobre todo, al principio en la estrellas de Hollywood, ya que estamos hablando de una cómoda prenda moldeadora que disimula la escultura sin llegar a cortar la reparación como otros artículos del mismo sector. Hoy en día sigue tratándose del show de una sola mujer, aunque las cosas ya no dependan tanto de ella.

Todo empezó con su silueta como inspiración. Sus medias sin pies surgieron fruto de la desesperación que tuvo como consumidora amante de la ropa, que alimentó su intuición mientras se empapaba de ideas para dar vida a lo que le rondaba por la cabeza, sabiendo como propia consumidora que iba a tener el apoyo de la sociedad y sobre todo de los innovadores y la mayoría temprana y por el boca a boca atraería al resto del mercado, dado que ya existían artículos sustitutivos, aunque más retrasados tecnológicamente.

Con 5000 dólares ahorrados con un puesto de vendedora en una empresa especializada en material para oficinas dedicó un año a planificar en secreto el lanzamiento de Spanx, no tanto porque le fueran a robar la idea, sino para evitar que se la echaran abajo en su entorno puesto que ellos no tienen las cualidades de un emprendedor innovador. En paralelo, quería estar segura de que su particular faja no violaba ninguna patente por que le extrañaba mucho que no existiese un producto ya como el suyo, ya que es un producto al que, como dicen los bancos de inversión de Wall Street, no parece que nunca le vaya a faltar demanda. Sus propias palabras son: “Eso me creó un debate interno muy intenso. No podía creerme que no existiera”, explica la empresaria por teléfono a EL PAÍS.

Evolución basada en innovaciones

Spanx Footless Shaper

Patente inventada para dar forma de manera invisible debajo del pantalón. Entretela de algodón para máximo confort. La tira ajustable de la pierna puede ponerse en cualquier lugar entre la rodilla y el tobillo. Se puede combinar con pantalones y cualquier tipo de calzado.

Todos los productos de Spanx contienen Spandex o Elasteno, estas fibras de tejido fueron patentadas en 1959 por la empresa Dupont. La innovación que introdujo Spanx fue utilizar esta fibra para crear productos que ayuden a remodelar el cuerpo sin dejar señales y permitir usarlo sin que sea visto. Con el tiempo han incorporado a sus tejidos propiedades que ayudan a eliminar grasa, dan confort o activan la circulación.

EVOLUCIÓN

2002: Con una plantilla de 6 personas, Sara y su equipo de diseñadores inventan los POWER PANTIES. Una “faja” fabricada con tela de media y que tiene capacidad reductora, la cual no posee costuras que se marquen en la ropa. Además nace también la línea dedicada a embarazadas. Spanx lanza también su colección de Tight-End Tights, unas medias reversibles con capacidad de adaptarse al cuerpo de las mujeres sin que ello suponga que sean apretadas/ajustadas. Sara gana el título de emprendedora del año en la región Sudeste que concede Ernst & Young.

2003: Spanx incluye con el mismo mecanismo de modelación del cuerpo unas medias que estilizan la figura hasta los dedos de los pies. Spanx se lanza en el Reino Unido.

2004: Aparece una nueva versión de un poder superior de las antiguas Power Panties, una nueva faja de talle más alto llamadas Higher Power. Spanx lanza también Bod-a-Bing,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com