ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD EN PROCESOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 18

Secretaria de Educación Pública

“SUBSISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD EN PROCESOS – PREARRANQUE TV-4 Y TV-6”

MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL

PARA OBTENER EL TITULO DE:

INGENIERO INDUSTRIAL

PRESENTA:

LUIS RICARDO LOPEZ CIFUENTES

H. VERACRUZ, VER. 2014 

AGRADECIMIENTOS

INDICE

INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado en con base en las normas NRF-113-PEMEX-2007, NRF-223-PEMEX-2010,

OBJETIVOS

(GENERALES Y ESPECIFICOS)

Establecer los criterios y lineamientos que se deben observar para realizar la revisión de seguridad de pre-arranque de instalaciones industriales nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente, con el propósito de comprobar que estas pueden iniciar sus operaciones en condiciones seguras.

ALCANCES Y LIMITACIONES

El presente documento establece criterios generales que se deben observar en el proceso de revisión de seguridad de pre-arranque de instalaciones industriales nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente, en los centros de trabajo del organismo Pemex refinación; incluye las diferentes fases de dicho proceso, desde el inicio de los trabajos, hasta la autorización del protocolo de arranque; además, establece los registros que se deben generar, el control de la información, las responsabilidades y evaluación del personal involucrado.

JUSTIFICACION (PENDIENTE)

La presencia de un pre-arranque antes de iniciar operaciones dentro de los tanques es necesaria, debido a que antes de arrancar un tanque de almacenamiento de combustible se deben conocer sus condiciones.

Se debe trabajar con condiciones seguras, existe cero tolerancias en actos inseguros, por tal motivo se debe verificar las condiciones de los tanques, sus alrededores y mecanismos de operación para poder efectuar todas aquellas actividades venideras.

MARCO TEORICO

CAPITULO I

(HISTORIA DE PEMEX, MISION, OBJETIVOS Y DEFINICIONES, ORGANIZACIÓN INTERNA)

CAPITULO II

(DESCRIPCION DE TANQUES ATMOSFERICOS, DESCRIPCION DE ACTIVIDADES REALIZADAS, PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS O DE HERMETICIDAD, LIMPIEZAS ABRASIVAS Y FUNCIONAMIENTOS GENERALES)

CAPITULO III

(DESCRIPCION DEL PRE-ARRANQUE, METODOLOGIA…)

DEFINICIONES.

Análisis de riesgos de proceso.- trabajo organizado aplicando un método específico para identificar, evaluar y controlar los riesgos significativos asociados con el proceso.

cambio.- son las modificaciones que se llevan a cabo en los procesos o que están relacionadas con: tecnología, organización, procedimientos, e instalaciones, éstas pueden ser temporales o permanentes. 3

centro de trabajo.- todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de producción, de comercialización o de prestación de servicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Este concepto es equivalente a: refinería, terminal de almacenamiento y reparto, terminal marítima, residencia de operación portuaria, sector de ductos o embarcación.

Contratista.- persona ajena al centro de trabajo que labora temporalmente en éste, involucrado directa o indirectamente con el proceso, y que por el motivo de su trabajo agrega un riesgo.

“En campo”.- se refiere a las actividades de construcción, inspección y pruebas que se realizan en el sitio donde se erige o se encuentra la instalación.

“En taller”.- se refiere a las actividades de construcción, inspección y pruebas que se realizan en las instalaciones del fabricante.

Especificaciones de diseño.- son los documentos del marco normativo local, interno y externo, que deben cumplirse al realizar una actividad o al adquirir un bien o un servicio.

En este concepto se incluyen: las leyes y regulaciones mexicanas, las prácticas de diseño, las especificaciones y normas de petróleos mexicanos y de Pemex refinación que se deben cumplir, los paquetes de ingeniería básica de los licenciadores de las instalaciones y los códigos y estándares extranjeros a los que se debe apegar la ingeniería de detalle, procura, construcción, inspección, pruebas y arranque de instalaciones.

grupo de trabajo.- es el equipo formado por personal de Pemex refinación responsable de la operación, del mantenimiento y de la seguridad en una instalación industrial en la que se realiza un cambio, pudiendo incluirse la participación de otras especialidades que se consideren convenientes. 6

desviación tipo “a”.- anormalidad o desviación a lo dispuesto en las especificaciones de diseño, que se debe atender totalmente antes del inicio de operación de la instalación nueva, modificada, rehabilitada o intervenida con motivo de la ocurrencia de un incidente.

desviación tipo “b”.- anormalidad o desviación a lo dispuesto en las especificaciones de diseño, que puede ser atendida una vez que entre en operación la instalación nueva, modificada, rehabilitada o intervenida con motivo de la ocurrencia de un incidente.

instalación industrial.- es el conjunto de estructuras, equipos, tuberías, sistemas eléctricos, accesorios, instrumentos, auto tanques, hardware, software, entre otros, dispuestos para un proceso, servicio principal, almacenamiento, carga/descarga de productos, sistema de desfogue, tratamiento de efluentes, transporte, distribución y reparto, entre otros.

licenciador.- es la firma de ingeniería dueña de la tecnología, con base en la cual se diseña y construye una instalación.

registro.- es una evidencia objetiva de la realización de actividades; puede estar en medios magnéticos, libros, bitácoras u otros.

rehabilitación.- conjunto de actividades que se realizan en una instalación industrial, con el propósito de llevarla a sus condiciones de diseño, recuperar la vida útil, incrementar la carga y/o eficiencia y reducir los costos de operación, asegurando que éstas cumplan con su ciclo operacional, con confiabilidad y seguridad, así como mejoras tecnológicas en su caso.

responsable operativo.- es la persona a cuyo cargo directo está la instalación o área en la que se efectúa el trabajo.

revisión de seguridad de pre-arranque.- es el conjunto de actividades que se realizan para comprobar que un equipo o instalación puede iniciar sus operaciones en condiciones seguras.}

SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS.

CRETI.- Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad.

DCIDP.- Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos.

NOX.- Óxidos de Nitrógeno.

PST.- Partículas Suspendidas Totales.

SASIPA.- Subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

SO2.- Dióxido de Azufre.

DISPOSICIONES GENERALES.

El fundamento legal que sustenta la obligación de practicar una revisión de seguridad de pre-arranque a las instalaciones industriales, está contenido en el Reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, en la norma oficial mexicana nom-028-stps-2004 y en la guía corporativa para revisión de seguridad de pre-arranque, principalmente en los artículos siguientes:

En todos los centros de trabajo, se “deberá conservar durante la vida útil de los recipientes sujetos a presión y generadores de vapor o calderas, los antecedentes de alteraciones, reparaciones, modificaciones y condiciones de operación y mantenimiento de los mismos y exhibirlos a la secretaría cuando ésta lo solicite”. 8

“En caso de que se modifiquen los procesos productivos, procedimientos de trabajo, instalaciones, distribución de planta y con ello los puestos de trabajo, o se empleen nuevos materiales, el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo, deberán modificarse y adecuarse a las nuevas condiciones y riesgos existentes”

Se debe “considerar el desarrollo e implementación de un sistema de pre-arranque que establezca las bases para la puesta en marcha de nuevas instalaciones y/o modificaciones a los procesos críticos incluyendo su información de seguridad”.

“El sistema de pre-arranque vigilará que se cumplan las siguientes condiciones antes de poner en funcionamiento los nuevos procesos e instalaciones.

a) Que la construcción e instalación cumpla con las especificaciones de diseño y las recomendaciones de los fabricantes.

b) Que los procedimientos de operación, mantenimiento y los planes de emergencias sean actualizados.

c) que sea llevado a cabo un análisis de riesgo y que las recomendaciones resultantes hayan sido resueltas.

d) que el procedimiento de administración de cambio sea llevado a cabo”.

Corresponde al subdirector de auditoría en seguridad industrial y protección ambiental,”formalizar la integración de un equipo de implementación para la revisión de seguridad de pre-arranque, que incluya el nombramiento de un líder de este elemento, este equipo coordinará la elaboración del procedimiento genérico”.

Todas aquellas empresas o personas que en forma particular presten algún servicio dentro de las instalaciones de petróleos mexicanos, deben cumplir con el presente reglamento y con todas las disposiciones que al respecto establezca petróleos mexicanos y organismos subsidiarios.

Todas las instalaciones industriales nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente, se deben someter a una revisión de seguridad de pre-arranque en los términos dispuestos en el presente documento normativo.

Para este trabajo resalto que no existe proyecto de implementación, simplemente nos basamos en lo que actualmente rige a Pemex que son las normas “API” las cuales son internacionales y rigen al sector petrolero mundial. Todas las actividades realizadas dentro de instalaciones de Pemex con respecto algún proceso, tipos de tuberías, material empleado, entre otras cosas son reguladas bajo normas “API”.

Las actividades desempeñadas durante el tiempo de residencia profesional dentro de la terminal de almacenamiento y reparto sede Veracruz fueron meramente de apoyo dentro de las cuales destaco el apoyo y elaboración del pre-arranque tv-4 y tv-6, la supervisión de seguridad, supervisión y aprendizaje en actividades como montaje de placas de envolvente en tv-6, supervisión de pruebas no destructivas como cámara de vacío y líquidos penetrantes sobre cordones de soldadura, aplicación de limpieza abrasiva a base de granalla en envolvente y cúpula de tanque, apoyo en elaboración de bitácora electrónica de Pemex, esto en cuanto a actividades en la terminal de bajos de la gallega por otra parte dentro de la TAR Veracruz se realizaron actividades como supervisión y levantamiento de líneas, apoyo en medición de tuberías de la red contra-incendio, así como detección de fallas en las mismas, sugerencias de operación entre otras actividades.

Cabe resaltar que los trabajos realizados en los tanques tv-4 y tv-6 son realizados por compañías contratistas y en ningún momento por personal de Pemex, Pemex solo realiza trabajos de supervisión sobre las actividades de la o las contratistas.

Existe un documento normativo el cual dictamina el procedimiento a realizarse para efectuar el pre-arranque. Dicho documento normativo es de carácter oficial respaldado por la subdirección de auditoría en seguridad industrial y protección ambiental con fecha de revisión del 2008 de Pemex - Refinación y con clave DG-SASIPA-SI-06920.

Dicho documento a manera de instructivo indica las formas detalladas y contenido que debe existir en un pre-arranque por lo cual en dicho documento nos basamos y es anexado a continuación.

INCLUIR EL DOCUMENTO DG-SASIPA-SI-06920 PRE-ARRANQUE

Empezaremos por hacer una pequeña descripción generalizada de un tanque de almacenamiento.

Los tanques de almacenamiento son estructuras de diversos materiales, por lo general de forma cilíndrica, que son usadas para guardar y/o preservar líquidos o gases a presión ambiente, por lo que en ciertos medios técnicos se les da el calificativo de tanques de almacenamiento atmosféricos. Los tanques de almacenamiento suelen ser usados para almacenar líquidos, y son ampliamente utilizados en las industrias de gases, del petróleo y química y principalmente su uso más notable es el dado en las refinerías por sus requerimientos para el proceso de almacenamiento, sea temporal o prolongado de los productos y subproductos que se obtienen de sus actividades.

Los tanques de almacenamiento deben cumplir con una serie de normativas internas de Pemex así como aspectos legales y requerimientos de dependencias federales como SEMARNAT, entre otras.

Los tanques de almacenamiento se encontrarán en un dique, el cual es un muro de contención de concreto armado construido alrededor de uno o más tanques de almacenamiento para contener un derrame de producto.

El tanque de almacenamiento se construye a partir de un anillo de cimentación y a su vez empieza el proceso de construcción. Con placas del envolvente, placas del fondo, construcción de la cúpula, incorporación de anillos atiesadores, anillos de enfriamiento, cámaras de espuma, y todo el cumplimiento normativo que se amerite.

Los tanques tv-4 y tv-6 tienen una capacidad de 30,000 bls cada uno, con un diámetro de 22,352 m. una altura de 12.192m un perímetro de 70.22 m. y con una superficie de 392.34 m2.

Dentro de las actividades a realizar como parte de la residencia se encuentra el “pre arranque de los tanques tv-4 y tv-6”, la supervisión de seguridad industrial, y aprendizaje de métodos en la construcción tales como soldadura, tipos de soldadura, dimensiones y espesores de las placas, uso y funcionamiento de los sistemas contra incendio, pruebas no destructivas (como cámara de vacío, líquidos penetrantes, etc.), limpieza abrasiva con granalla, funcionamiento del tanque, pintado del tanque entre otras actividades.

Vista de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Veracruz

Tanque TV-4 ubicado en C.E.B.G

Dentro de la rehabilitación de los tanques tv-4 y tv-6 se encuentran las actividades como las limpiezas abrasivas del envolvente y cúpula.

Existen 2 tipos de limpiezas abrasivas que pueden ser empleadas:

- limpieza abrasiva con granalla (escoria de cobre)

- limpieza abrasiva a base de sandblast (arena)

La limpieza abrasiva con granalla es (escoria de cobre) es la que se uso para ambos tanques. Consiste en uno o más operarios que con una manguera rocían un chorro a 7 kilogramos de presión sobre la pared del envolvente del tanque.

El efecto que se consigue con dicha actividad es desgastar la superficie de las placas del envolvente y quitar la capa superficial del metal dejándolo expuesto ante el salitre y otros aspectos ambientales. El término que se ocupa es que el metal queda a “desnudo”.

estando el metal al desnudo no pueden pasar más de 4 horas a la intemperie por lo tanto se avanza en un lapso de tiempo la mas que sea posible para posteriormente efectuar el pintado de las placas a las cuales se hayan expuesto a la limpieza abrasiva con granalla para evitar que exista corrosión en las placas limpias.

ANILLOS DE REFUERZO O ANILLOS ATIESADORES

Los anillos atiesadores vienen de fabrica a un largo de 12 metros por 346 kilogramos de peso. Pero para su mayor facilidad en el rolado y transportado de los mismos se hace una reducción de cada anillo a 6 metros por 173 kilogramos de peso y posteriormente ser instalados-

Los anillos atiesadores como su nombre lo indica su función es atiesar, fortalecer, solidificar la estructura, en cuyo soldadas a las paredes del tanque (placas del envolvente) nunca irán soldadas sobre soldadura.

Previo a su montaje se unen un par de anillos formando una “t” con soldadura de 70-18 para posteriormente ser rolados mediante gato hidráulico y posteriormente ser separados para ser elevados con grúa y soldarse al envolvente.

El motivo por el cual se juntan dos barras de atiesadores y se sueldan en forma de “t” es puesto que si se hace de manera individual la placa de metal no opondría resistencia y se doblaría a manera de acordeón.

La unión de los atiesadores al envolvente del tanque se hace mediante soldadura 70-10.

TIPOS DE SOLDADURA EMPLEADA:

70-18 (1/8)

5-32

70/10

CLASIFICACION DE SOLDADURAS.

La mayoría de los electrodos para soldadura por arco se clasifican a partir de las propiedades del metal de aporte, que fueron clasificadas y estudiado por un comité asociado a la American Welding Society (A.W.S) y la American Society Mechanical Engineers (ASME).

Las características mecánicas de los aceros dependen en gran medida del tipo de aleación incorporada durante su fabricación. por tanto, los electrodos de material de aporte empleados para soldadura se deberán seleccionar en función de la composición química del acero que se vaya a soldar.

Las diferentes características de operación de entre los electrodos existentes en el mercado son atribuidas al revestimiento que cubre al alambre del electrodo. Por otro lado, este alambre es generalmente del mismo tipo, acero al carbón AISI 1010 que tiene un porcentaje de carbono de 0.08 -0.12 c% para la serie de electrodos más comunes.

Por lo general los aceros se clasifican de acuerdo con su contenido de carbono, esto es, acero de bajo, mediano y alto contenido en carbono.

NORMAS DE APLICACIÓN

La A.W.S Y LA A.S.M.E. son las máximas autoridades en el mundo de la soldadura que dictan las normas de clasificación de los electrodos para soldadura eléctrica que son más reconocidas internacionalmente.

En este texto se van a exponer los distintos criterios existentes para la clasificación de los electrodos, según la composición de los aceros a soldar y del tipo de proceso elegido.

CLASIFICACION DE ELECTRODOS PARA ACEROS AL CARBONO

La especificación de AWS A5.1, que se refiere a electrodos para soldadura de aceros al carbono, trabaja con la siguiente designación para electrodos revestidos.

E XXYZ-1HZR

E, indica que se trata de un electrodo para soldadura eléctrica manual;

XX, son dos dígitos (o tres si se trata de un numero de electrodo de cinco dígitos) que designan la mínima resistencia a la tracción, sin tratamiento térmico post soldadura, del metal depositado, en KSI (kilo libras/〖PULGADA〗^2, como se indican en los ejemplos siguientes:

E60XX…62000 LIBRAS/〖PULGADA〗^2 MINIMO (62Ksi)

E70XX…70000 LIBRAS/〖PULGADA〗^2 MINIMO (70Ksi)

E110XX…110000 LIBRAS/〖PULGADA〗^2 MINIMO (110Ksi)

Y, el tercer digito indica la posición en la que se puede soldar satisfactoriamente con el electrodo en cuestión. Así se vale 1 (por ejemplo, E6011) significa que el electrodo es apto para soldar en todas posiciones (plana, vertical, techo y horizontal), 2 si solo es aplicable para posiciones planas y horizontal; y si vale 4 (por EJEMPLO E7048) indica que el electrodo es conveniente para posición plana, pero especialmente apto para vertical descendente.

Z, el último digito que esta íntimamente relacionado con el anterior, es indicativo del tipo de corriente eléctrica y polaridad en la que mejor trabaja el electrodo, e identifica a su vez el tipo de revestimiento, el que es calificado según el mayor porcentaje de materia prima contenida en el revestimiento. Por ejemplo, el electrodo e6010 tiene alto contenido en celulosa en el revestimiento, aproximadamente un 30% o más, por ello a este electrodo se le califica como un electrodo tipo celulósico.

Ver la TABLA 1.1 para el último digito, según la clasificación AWS de electrodos:

Por otro lado, los códigos para designación que aparecen después del guion son opcionales e indican lo siguiente:

1, designa que el electrodo (E7016, E 7018 O E 7024) cumple con los requisitos de impacto mejorados y de ductilidad mejorada en el caso e 7024;

HZ, indica que el electrodo cumple con los requisitos de la prueba de hidrogeno difusible para niveles de “Z” de 4.8 o 16 ml de h2 por 100gr de metal depositado (solo para electrodos de bajo hidrogeno)

R, indica que el electrodo cumple los requisitos de la prueba de absorción de humedad a 80 ºF y 80% de humedad relativa (solo para electrodos de bajo hidrogeno)

CLASIFICACION DE ELECTRODOS PARA ACEROS DE BAJA ALEACION

La especificación AWS A5.5 que se aplica a los electrodos para soldadura de aceros de baja aleación utiliza la misma designación de la AWS A5.1. Con excepción de los códigos para designación que aparecen después del guion opcionales. En su lugar, utiliza sufijos que constan de una letra o de una letra y un número (por ejemplo A1, B1, B2, C1, G, M, etc.), los cuales indican el porcentaje aproximado de aleación en el depósito de soldadura, de acuerdo al siguiente cuadro:

A1 0.5% Mo

B1 0.5% Cr, 0.5% Mo

B2 1.25% Cr, 0.5% Mo

B3 2.25% Cr, 1.0% Mo

B4 2.0% Cr, 0.5% Mo

B5 0.5% Cr, 1.0% Mo

C1 2.5% Ni

C2 3.25% Ni

C3 1.0% Ni, 0.35% Mo, 0.15% Cr

D1 y D2 0.25-0.45% Mo, 1.75% Mn

G(*) 0.5% mín. Ni, 0.3% mín. Cr, 0.2% mín Mo, 0.1% mín. V, 1.0% mín Mn

(*) Solamente se requiere un elemento de esta serie para alcanzar la clasificación G.

Ver TABLA RESUMEN 2.1 donde se indica el tipo de corriente y revestimiento del electrodo según la norma AWS:

CLASIFICACION DE ELECTRODOS PARA ACEROS INOXIDABLES

La especificación AWS A5.4 dicta las normas de clasificación de electrodos para soldar aceros inoxidables. Como los casos anteriores, el sistema de clasificación de estos electrodos también es numérico.

Como muestras de clasificación de estos tipos d electrodos son, por ejemplo, E308-15, O E 310-16

Antes de entrar en la explicación del sistema, es conveniente resaltar que los aceros inoxidables sean identificados de acuerdo a lo que indica la AISI. Así por ejemplo, el acero inoxidable AISI 310 corresponde a un acero cuya composición química es del 25% del Cr Y de 20% de Ni, entre sus elementos principales.

La especificación AWS A5.4, que se refiere a los electrodos para soldadura de aceros inoxidables, trabaja con la siguiente designación para electrodos revestidos:

E XXX-YZ

Donde,

E, indica que se trata de un electrodo por arco

XXX, indica la numeración que se corresponde a la clase AISI de acero inoxidable, para el cual está destinado el electrodo.

Y, el penúltimo numero indica la posición en que puede utilizarse. Así de los ejemplos e 308-15 o e 310-16, el 1 indica que el electrodo es apto para todas las posiciones.

Z, el último número de los ejemplos anteriores (5 y 6) señala el tipo de revestimiento, la clase de corriente y la polaridad a utilizarse, en la forma siguiente:

5: significa que el electrodo tiene un revestimiento de titanio, que podrá emplearse con corriente alterna o corriente continua. en caso de utilizarse únicamente con corriente continua y polaridad inversa (el cable del porta-electrodo al polo positivo);

6: significa que el electrodo tiene un revestimiento de titanio, que podrá emplearse con corriente alterna o corriente continua. en caso de utilizarse con corriente continua esta debe ser con polaridad inversa (el cable del porta-electrodo al polo positivo.

En algunos casos se podrá encontrar que en la denominación del electrodo aparece un índice adicional al final con las letras ELC, que significa que el depósito del electrodo tiene un bajo contenido de carbono (E:EXTRA; L:BAJO/LOW; C:CARBONO).

CLASIFICACION DE ELECTRODOS PARA METALES NO FERROSOS

La especificación AWS A5.15 dicta las normas de clasificación de electrodos para soldar metales no ferrosos.

En este caso el sistema de clasificación de estos electrodos es simbólico, es decir, que se indica el símbolo químico del elemento o elementos metálicos predominantes en el análisis del núcleo metálico del electrodo.

El sistema utiliza el prefijo e, que significa que el producto es un electrodo para soldar, seguido de los elementos considerados significativos.

Por ejemplo e Cu Sn a, los símbolos indican que el electrodo está compuesto básicamente de cobre (Cu) Y ESTAÑO (Sn).

Por último el caso concreto para soldadura de hierro fundido, la denominación del electrodo terina con las letras Cl. Por ejemplos, E ni-Cl E ni Fe-Cl, ETC.

CLASIFICACION DE ELECTRODOS Y FLUJOS PARA ARCO SUMERGIDO

NORMAS PARA ELECTRODOS.

La especificación AWS A5.17 dicta las normas de clasificación de electrodos por proceso de arco sumergido para aceros al carbono.

Esta especificación identifica los electrodos con el prefijo E (electrodo para arco eléctrico), seguido de la letra que indica el contenido de manganeso y que puede ser L (bajo), M (medio) o H (alto).

Finalmente, algunos electrodos traerán una letra k para significar que es un producto obtenido de un acero calmado al silicio.

Las propiedades mecánicas del depósito dependen del fundente que se use con cada electrodo.

La denominación completa del fundente y electrodo puede ser, por ejemplo, la siguiente:

F6A2 EM12K

Donde cada término significa:

F: fundente

6: 60,000 PSI de resistencia a la tracción mínima

A: propiedades mecánicas obtenidas sin tratamiento post soldadura (AS WELDED)

2: resistencia al impacto de 27 mínimo a 20º F

E: electrodo

M: contenido medio de manganeso

12: 0.12% de carbono (NOMINAL)

K: acero calmado

Ver TABLA 3.1.

NORMAS PARA FLUJOS

La norma para fundentes identifica los flujos con el prefijo F (DE FLUJO), seguido de dos dígitos, que representan los valores medios de resistencia a la tracción y su especificación bajo condiciones de impacto. A continuación se añaden cuatro dígitos adicionales que representan el electrodo en la combinación para determinar las propiedades.

Ver tabla representativa 4.1.

CLASIFICIACION DE ELECTRODOS PARA SOLDADURAS AL ARCO CON GAS

La especificación AWS A5.18 DICTA las normas de clasificación del material de aporte para procesos de soldadura con protección gaseosa (MIG/MAG, TIG Y PLASMA). En este caso, los electrodos se denominan de la siguiente forma:

ERXX-SX

Donde cada término significa lo siguiente:

E: indica electrodo para soldadura por arco (SOLO GASO MIG/MAG).

R: indica aporte que funde por un medio diferente que el que conduce la corriente del arco eléctrico (SOLO CASO TIG Y PLASMA).

XX: indica la resistencia a la tracción nominal del depósito de soldadura (IGUAL PARA TODOS LOS CASOS).

S: indica que el electrodo es sólido.

X: ultimo número que indica la composición química del electrodo.

Ver TABLA REPRESENTATIVA 5.1 de lo anteriormente explicado.

PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

RESULTADOS, PLANOS, TABLAS, GRAFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS

TABLA 1.1

Última cifra Tipo de corriente Tipo de Revestimiento Tipo de Arco Penetración

E XX10 CCPI Polaridad inversa Orgánico (1) Fuerte Profunda (2)

E XX11 CA ó CCPI Polaridad inversa Orgánico Fuerte Profunda

E XX12 CA ó CCPD Polaridad directa Rutilo Mediano Mediana

E XX13 CA ó CC Ambas polaridades Rutilo Suave Ligera

E XX14 CA ó CCPI Polaridad inversa Rutilo Suave Ligera

E XX15 CCPI Polaridad inversa Bajo Hidrógeno Mediano Mediana

E XX16 CA ó CCPI Polaridad inversa Bajo Hidrógeno Mediano Mediana

E XX17 CCPI Polaridad inversa Bajo Hidrógeno Suave Mediana

E XX18 CA ó CCPI Polaridad inversa Bajo Hidrógeno Mediano Mediana

(1)E 6010: ORGANICO; E6020: MINERAL; E6020 CA Y CC POLARIDAD DIRECTA

(2)E6010: PROFUNDA; E 6020: MEDIA

TABLA RESUMEN 2.1

Clasificación AWS Tipo de Revestimiento Posición de soldeo Corriente eléctrica

E 6010 Alta celulosa, sodio F, V, OH, H CC (+)

E 6011 Alta celulosa, potasio F, V, OH, H CA ó CC(+)

E 6012 Alto titanio, sodio F, V, OH, H CA, CC (-)

E 6013 Alto titanio, potasio F. V, OH, H CA, CC (+) ó CC (-)

E 6020 Alto óxido de hierro H-Filete CA, CC (-)

E 6020 Alto óxido de hierro F CA, CC (+) ó CC (-)

E 7014 Hierro en polvo, titanio F, V, OH, H CA, CC (+) ó CC (-)

E 7015 Bajo hidrógeno, sodio F, V, OH, H CC (+)

E 7016 Bajo hidrógeno, potasio F, V, OH, H CA ó CC (+)

E 7018 Bajo hidrógeno, potasio, hierro en polvo F, V, OH, H CA ó CC (+)

E 7018M Bajo hidrógeno, hierro en polvo F, V, OH, H CC (+)

E 7024 Hierro en polvo, titanio H-Filete, F CA, CC (+) ó CC (-)

E 7027 Alto óxido de hierro, hierro en polvo H-Filete CA, CC (-)

E 7027 Alto óxido de hierro, hierro en polvo F CA, CC (+) ó CC (-)

E 7028 Bajo hidrógeno, potasio H-Filete, F CA ó CC (+)

E 7028 Hierro en polvo

E 7048 Bajo hidrógeno, potasio F, V, OH, H CA ó CC (+)

E 7047 Hierro en polvo F, V, OH, HV-Descendente

F: PLANA;

H: HORIZONTAL;

H-FILETE: FILETE HORIZONTAL;

V-DESCENDENTE: VERTICAL DESCENDENTE

V: VERTICAL;

OH: TECHO O SOBRECABEZA

TABLA 3.1

Electrodo AWS Composición Química (%)

Carbono Manganeso Silicio Otros

EL 8 a 0,10 0,30-0,55 0,05 0,5

EL 8 K a 0,10 0,30-0,55 0,10-0,20 0,5

EL 12 0,07-0,15 0,35-0,60 0,05 0,5

EM 5 K 0,06 0,90-1,40 0,4-0,7 0,5

EM 12 0,07-0,15 0,85-1,25 0,05 0,5

EM 12 K 0,07-0,15 0,85-1,25 0,15-0,35 0,5

EM 13 K 0,07-0,19 0,90-1,40 0,45-0,70 0,5

EM 15 K 0,12-0,20 0,85-1,25 0,15-0,35 0,5

EH 14 0,10-0,18 1,75-2,25 0,05 0,5

TABLA 4.1

Flujos AWS Resistencia a la tracción, psi Límite de fluencia (0,2%), psi Elongación en 2" % Charpa-V pie/lb.

F60-XXXX 62000 a 80000 50000 22 No requiere

F61-XXXX 20 a 0ºF

F62-XXXX 20 a 20ºF

F63-XXXX 20 a 40ºF

F64-XXXX 20 a 60ºF

F70-XXXX 72000 a 95000 60000 22 No requiere

F71-XXXX 20 a 0ºF

F72-XXXX 20 a 20ºF

F73-XXXX 20 a 40ºF

F74-XXXX 20 a 60ºF

TABLA 5.1

AWS Clasificación Gas Protector Corriente y Polaridad Resistencia a la Tracción

GRUPO A: ELECTRODOS DE ACERO DE BAJO CARBONO

E 60S-I Argón-Ia 5% O2 C.C. Polaridad Inversa 62 000

E 60S-2 Argón-Ia 5% O2 ó CO2 C.C. Polaridad Inversa 62 000

E 60S-3 Argón-Ia 5% O2 ó CO2 C.C. Polaridad Inversa 62 000

E 70S-4 CO2 C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 70S-5 CO2 C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 70S-6 CO2 C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 80S-G No especifica No especifica 72 000

GRUPO B: ELECTRODOS DE BAJA ALEACIÓN

E 70S - IB CO2 C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 70S - GB No especifica No especifica 72 000

GRUPO C: ELECTRODOS EMISIVOS

E 70 U-I Argón-Ia 5% O2 ó Argón C.C. Polaridad Directa 72 000

ELECTRODOS TUBULARES

E 70T-I CO2 C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 70T-2 CO2 C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 70T-3 Ninguno C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 70T-4 Ninguno C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 70T-5 CO2 Ninguno C.C. Polaridad Inversa 72 000

E 70T-G No especifica No especifica 72 000

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

I.1.1 El sistema de prearranque permitirá que se vigile el cumplimiento de las condiciones siguientes:

a) Que la construcción e instalación cumpla con las especificaciones de diseño y las recomendaciones de los fabricantes;

b) Que los procedimientos de operación, mantenimiento y los planes de atención a emergencias se encuentren actualizados;

c) Que sea llevado a cabo un análisis de riesgos y que las recomendaciones resultantes hayan sido aplicadas, y

d) Que el procedimiento de administración de cambios se lleve a cabo.

...

Descargar como  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt