ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTENTABILIDAD


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

¿Sustentable o sostenible? Ha sido el debate desde que se acuño el término por ahí de los años 70´s. Que si sustentable se refiere a proveer y sostenible a perdurar, entre tantas discusiones mas. Pero sin importar cual goce de mayor agrado entre los expertos, se puede definir con tres palabras, sociedad, economía y ambiente; justo en estos tres términos se encierra la sustentabilidad y es precisamente el resultado de la armoniosa y equitativa combinación entre ellos.

Puesto que la sociedad, economía y ambiente componen cualquier centro poblacional sea este grande o pequeño, es imposible pensar en la sustentabilidad sin que esto nos lleve a la raíz, a donde todo surge, la ciudad.

Desde el inicio de la revolución industrial, causa del interminable éxodo del campo a las ciudades, hasta nuestros días, estas se han ido convirtiendo en grandes urbes, viéndose obligadas a albergar más y más habitantes cada vez, así como a absorber poblados vecinos convirtiéndose en metrópolis. Y como consecuencia ha dejado la contaminación, sobre explotación de recursos naturales, devaluado la calidad y estilo de vida de los citadinos, entre otras cosas. La pregunta entonces es ¿Cómo dar solución a estos problemas que acaban con el planeta y con nuestra vida? En múltiples ocasiones, sociólogos, psicólogos, urbanistas, arquitectos, políticos, economistas y demás han intentando responder la cuestión, a veces con éxito y otras tantas sin el.

Cuando el calentamiento global y el cambio climático no eran tema de cada día, cuando ni siquiera se pensaba que los casquetes polares podrían derretirse en algún momento trayendo consigo el caos apocalíptico de los desastres naturales, incluso antes de que la industria creciera sin medida e inundara nuestro mundo por completo; en la Inglaterra del naciente siglo XX se publico un libro llamado “Ciudades jardín del mañana”, como resultado de la investigación que por años desarrollo el entonces ciudadano Ebenezer Howard, quien al momento solo pensaba en mejorar la calidad de vida de las personas. La ciudad jardín básicamente trata de un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo. Debe tener un tamaño que considere una vida sociable a plenitud, pero no muy grande, con crecimiento controlado y un límite de población, rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales con una proporción de 3 a 1 con respecto de la superficie urbanizada. En el año de 1903 se desarrollo el primer proyecto real de la ciudad, Letchworth. Sin pensarlo como sustentable este hombre se convirtió en el primer urbanista de esta categoría y más importante aun logro que se realizase el proyecto, reto que en el mundo actual es algo difícil de cumplir.

Más recientemente nos encontramos con el llamado “The Venus Project”, diseñado por los estadounidenses Jacque Fresco y Roxanne Meadows, quienes lo definen así, “El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com