ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretos Para Ser Mas Creativos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

SECRETOS PARA SER MÁS CREATIVOS

La creatividad no es algo nuevo, de hecho es algo intrínseco al ser humano y es el motor que ha guiado la innovación y el desarrollo de nuestra sociedad. Un gran ejemplo histórico de persona creativa es el gran Leonardo da Vinci que además de artista fue matemático, ingeniero, músico, inventor y un larguísimo etcétera.

Michael Gelb un experto en innovación ha publicado un interesante libro en el que explica en siete pasos inspirados en da Vinci cómo convertirse en un genio en el día a día. Ahora le mostramos lo que Gelb ha aprendido del genio italiano sobre cómo ser más creativo:

1. Curiosidad:

Mantener la curiosidad infantil durante toda la vida es parte del secreto de la creatividad. La curiosidad nos llevará a buscar respuestas y encontrar cosas ocultas para los que “no ven más allá”.

2. Pensamiento independiente:

La diversidad es totalmente necesaria para ser creativo. Hay que buscar otros puntos de vista alejados del propio y así se verá el mundo de maneras totalmente novedosas.

3. Agudizar lo sentidos:

Observar, escuchar y estar a alerta es clave para cazar nuevas tendencias y capturar ideas simples pero útiles.

4. Aproveche la incertidumbre:

La habilidad de proyectar seguridad en momentos de desconcierto es una cualidad necesaria al líder.

5. Equilibre la lógica y la imaginación:

Todo en su justa medida. No existe creatividad sin imaginación, pero también se necesita lógica para que permanezca real.

6. Equilibre cuerpo y mente:

La creatividad es un ejercicio mental que se desarrollará de manera más efectiva en un cuerpo sano. Como siempre se ha dicho “Mens sana in corpore sano”.

7. Busque nuevas conexiones:

Aléjese del pensamiento lineal y busque en todo el saber inspiración para su sector.

8. Vive en la posibilidad:

Debes saber que todo problema tiene muchas soluciones posibles. Mantente en la creencia de que tu y tu equipo de trabajo pueden encontrar una mejor forma de hacer cualquier cosa en la que pongan sus mentes a trabajar

.

9. Siempre cuestiona qué es lo que haces y porqué lo haces:

Continuamente nuestras tareas y proyectos no se dirigen hacia la consecución de nuestras metas y propósito en la vida. Asegúrate de que todo lo que hagas se alinea con tus metas y produce los resultados que deseas.

10. Desafía las creencias que has tenido desde hace mucho tiempo:

Solamente porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo no quiere decir que todavía sea la mejor manera de hacerlo. Es necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas, debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas posibilidades.

11. No aceptes la primera solución inmediatamente:

Hay muchas posibilidades de solución para cada problema. La mayoría de las personas se van con la primera que surge que parece la más adecuada y se pierden del valor que implica el pensar un poco más de tiempo y encontrar soluciones más efectivas y elegantes.

12. Lee:

Cuanto más sabes acerca de algo, más te das cuenta de que no sabes. Incrementando tu base de conocimientos encuentras más y más asociaciones. Y hacer asociaciones es donde aparentemente cosas mágicas suceden. El conocimiento es esencial y nunca termina. Si te mantienes preparado puedes ir al ritmo de todo lo que te rodea, si no lo haces puedes quedar rezagado.

13. Diviértete:

Descubriendo nuevas ideas sobre cómo hacer las cosas más rápido, más fácil, con menos recursos y mejor es realmente divertido. Y las cosas que son divertidas de hacerse se hacen más seguido. Planea sesiones dedicadas a crear ideas, lo que en inglés llaman "brainstorming", y que significa tormenta de ideas. Reúne a tu grupo de trabajo y elijan un tema sobre el que trabajar. Concéntrense y generen tantas ideas como se les ocurran sobre ese asunto. La práctica hace al maestro. Si lo practican regularmente lograrán entrenarse y para cuando surja un problema estarán preparados para generar muchas soluciones creativas.

14. Conoce a gente de diferentes industrias:

Saliéndote del territorio con el que estás familiarizado, abres la posibilidad para nuevos y diferentes puntos de vista que puedes utilizar en tu favor. No te circunscribas solamente al ambiente que te rodea, ábrete y conoce otras cosas y otras formas de trabajar, puedes aprender mucho.

15. Desafía a tu grupo a llegar más profundo:

Cuando Henry Ford pidió a sus ingenieros diseñar el motor V-8. Ellos contestaron que no se podía hacer. El dijo pues se HARÁ y eventualmente se hizo. No permitas que tu equipo llegue rápidamente a la conclusión de que algo no puede hacerse. Empújalos a buscar soluciones y hagan una lista de todas las ideas que surjan, después cuando la revisen más calmadamente, se darán cuenta de que entre ellas hay alguna idea valiosa

.

16. Asegúrate de tener tiempo para relajarte y no hacer nada:

Cuando constantemente estamos ocupados haciendo cosas, no creamos el terreno fértil para que las ideas se fortalezcan. Es necesario descansar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com