ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ser más Creativos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

Ser más creativos

Semana 1

1 ¿Qué es eso de la creatividad?

Facetas de la innovación, taxonomías propuestas por Kelly. Hay plazas -también llamados contextos físicos- que desarrollan más la creatividad. Existen características para definir un producto creativo y hay áreas y rubros para evaluarlos.

1.1 Cómo definimos la creatividad

“Una corazonada es la creatividad tratando de decir algo” Frank Capra

La creatividad estaba ligada solo a entes divinos. En Grecia se creía que solo en la creatividad había poesía, todo lo demás era imitación de la naturaleza. Hasta Chaucer (Siglo XIV) la creatividad entra en lo humano. Algo creativo debe ser original y útil. Hay dos cambios disruptivos e incrementales; los incrementales no cambian la esencia de objeto, los disruptivos si cambian su mecánica.

Hay cosas tan viejas y tan comunes que llegan a carecernos de sentido para incorporarlas a algo nuevo y darles utilidad (una maleta de rueditas. La rueda lleva 7 mil años de existencia).

1.2 Procesos creativos

“El pesimista se queja del ciento; le optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas” William Arthur Ward

Los teóricos de la creatividad hablan de cuatro elementos para estudiarla; proceso, producto, persona y plaza. Procesos creativos: Lo que emociona al creador, hay un alto grado de compromiso personal, entrega interés y motivación. Insight o inteligencia súbita. Elementos el proceso creativo: Originalidad, fluidez, flexibilidad cognitiva, independencia cognitiva.

1.3 Fijación cognitiva

“No es necesario cambiar: sobrevivir no es obligatorio” W. Edward Deming

Fijación cognitiva: Tendencia a ver un problema desde un único ángulo. Parece que es más fuerte entre más éxito han tenido las soluciones pasadas. Se da cuando la persona utiliza la misma estrategia o enfoque y no es capaz de abrirse a otras opciones.

1.4 Personas creativas

“Trata a los demás como si fueran lo que debieran ser y los ayudaras a convertirse en lo que son capaces de ser” Goethe

Toda situación puede tener una ventaja. Personas creativas se les conoce como tipo T; un área de especialidad muy profunda, con amplio dominio de esta área específica, pero, además, cuentas con una gran variedad de intereses en áreas muy distintas, que contribuyen con ideas y conceptos de todas esas áreas para generar ideas y productos en su especialidad.

Las personas creativas son muy flexibles, cero rigideces, no hay compromiso con una sola idea y se cambia de ideas y se usan de manera dinámica. Relacionan dominios diferentes para crear algo novedoso. Tienen satisfacción por aprender. Son tolerantes a la ambigüedad e incertidumbre; se sienten cómodos ante problemas difusos ya que creen que pueden dominarlos de manera más o menos sistemática. Son muy persistentes en dominar el campo que les interesa. Las personas creativas son autónomas, les encanta tener control de sus decisiones; si algo obstaculiza su creación es que alguien decida por ellos en una situación creativa y de pensamiento. Dirigen sus esfuerzos de manera voluntaria y con un cierto propósito personales.

1.5 Plazas que promueven la creatividad

“Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida” Marcel Proust

La creatividad se promueve en un ambiente de seguridad psicológica, uno donde aun fracasando, se esté cómodo. Lugares que permitan el juego, una exploración lúdica de los elementos del problema a solucionar, que estimulen procesos divergentes y cooperación cuando se requiera. Los errores son parte importante del proceso creativo, hay que verlos como elementos de mejora.

1.6 Productos creativos

“Las ideas sueles acudir siempre a la cita, aunque a veces no sean muy serias en eso de la puntualidad” Luis Casadevall

Un producto creativo debe ser original, tener una utilidad, lograr una mejora a algo, y haber pasado por un proceso de perfeccionamiento. De esto generalmente trata la evaluación de un producto creativo. Ejemplo: pedir a un sujeto una sugerencia de utilización para un clip, que no sea su destinado.

1.7 ¿Nacemos o nos volvemos creativos?

“Cada noche morimos, y cada mañana volvemos a nacer: cada día es una vida” Edward Young

Apartarse de los esquemas establecidos ayuda a ser creativo, pensar soluciones no tradicionales, diferentes. Esfuerzo y trabajo de todos los días son necesarios para la creatividad.

Dreyden; Se nace genio o no se nace genio, es innato. Francis Galton; La genialidad es innata, empieza la controversia naturaleza-ambiente. Freud; La creatividad tiene que ver con un paso, un salto de lo inconsciente hacia lo consiente. Barron; el talento es base del desarrollo, pero requiere una práctica deliberada. Simonton; la creatividad es 20% genética, 80% entorno y trabajo. Además, postula un rasgo heredado, Apertura a la experiencia, da la posibilidad de que se tengan ganas de explorar lo desconocido y proponer nuevas cosas.  

Si eres creativo, busca entornos creativos.

Inteligencia y creatividad, al parecer, no tienen una relación directa. Tal vez tiene que ver con mi hipótesis de mover la información de manera abstracta en la mente, o de una muy rígida.

Hay que buscar entornos para practicar las habilidades y mejorarlas, eso hará un sentido de satisfacción que se ira construyendo.

1.8 ¿Se me escapó algo?

El perfil T es muy importante para las personas creativas, tolerar la ambigüedad, ser muy persistentes y tener mucha satisfacción por el aprendizaje.

Es importante que en la creatividad haya juego y relajación; jugar con los materiales, ideas y conceptos, de una manera informal para sentirse cómodo.

Es importante tener un momento de desconexión en el proceso creativo.  

Apertura a la experiencia y entornos creativos como parte importante para desarrollar la creatividad

Semana 2

2 ¿Qué factores importan?

Frases, boicot e ineficacia personal son peligrosos para la creatividad. Cambio de perspectiva, pensamiento lateral y algunos tipos de liderazgo lo facilitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (96.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com