ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seg Social En Mexico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Seguridad social

Su finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

La seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a la Ley del IMSS y demás ordenamientos legales.

El IMSS es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos. Por tanto el IMSS, será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

El Seguro Social comprende:

I. El régimen obligatorio que comprende los siguientes seguros:

 Riesgos de trabajo; (solo patronal)

 Enfermedades y maternidad;

 Invalidez y vida;

 Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y

 Guarderías y prestaciones sociales. (solo patronal)

Sujetos del régimen obligatorio:

 Trabajadores en los términos de la LFT.

 Socios de sociedades cooperativas, y

Otras personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto.

II. El régimen voluntario.

Sujetos del régimen voluntario:

 Trabajadores de industrias familiares, domésticos, comerciantes, artesanos, profesionales independientes y otros trabajadores no asalariados;

 Ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

 Patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio,

 Trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios mediante convenio con el IMSS.

El IMSS cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero. Para tal efecto el expedirá a todos los derechohabientes, una identificación para que ejerciten los derechos que la Ley les confiere.

Obligaciones de los patrones:

 Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS.

 Comunicar altas, bajas y modificaciones de salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;

 Llevar registros, como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com