ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Seguro Social En El Mundo Y México


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes mundiales de la Seguridad Social en México

Una de las aspiraciones de varios pueblos del mundo, en todas las épocas, ha sido integrar una sociedad en la que todos sus miembros vean satisfechas sus necesidades. Ante la necesidad de afrontar las carencias de la sociedad, surge el Estado Social de Derecho, y en su seno se da origen a la Seguridad Social.

De acuerdo a lo leído en la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la seguridad social mundial tiene sus orígenes desde la época prehispánica, sin embargo, nunca había existido un decreto que la sustentara como una obligación por parte de los patrones hacia los empleados, y de igual manera del estado a la sociedad, hasta el siglo XIX.

Un siglo antes, es decir, durante el siglo XIX, los servicios de salud eran brindados por servicios privados, algunas instituciones religiosas u cofradías. Por esa época resultaba bastante difícil acceder a una atención médica si no se contaba con una economía alta y estable.

Fue hasta el año de 1841 que en toda Europa se empieza a crear un Consejo de Salubridad, cuyos objetivos eran, entre otros: fomentar los estudios de higiene, vigilar los establecimientos públicos, dictar a las autoridades medidas de higiene pública y formar códigos sanitarios.

“La primera institución pública de que se tiene conocimiento en materia propiamente de Seguros Sociales, fue la Caja de Asistencia fundada en Alemania mediante la ley de 1854, por la que obligaba a los trabajadores y empresarios a efectuar aportaciones a un fondo de enfermedad. Fue precedente de las importantes leyes de seguro de enfermedad en 1883, seguro contra accidentes de 1884, y seguro contra invalidez y vejez de 1889, impulsadas por Otto Von Bismark, que representan hasta el día de hoy, la base de Sistema Universal del Seguro Social” ( Reyes Valdez, 2007)

Historia del Seguro Social en México

En la época prehispánica y de la conquista ya existían sistemas similares al del seguro social, en donde la gente que trabajaba para el estado tenía derecho en la vejez o invalidez de gozar un estilo de “pensión”, sin embargo, como se había mencionado, fue en el año de 1841 cuando se empiezan a crear Consejos de Salubridad alrededor del continente europeo, aspecto renovador en el que México no se podía quedar atrás.

Se permitió que ingresaran las “Hermanas de la Caridad”, enfermeras que trataron de renovar los sistemas hospitalarios, que como ya se había comentado anteriormente, solo existían servicios médicos privados. Poco después, en el año de 1861, Benito Juárez integra los servicios hospitalarios a los gastos del estado como manera de regulación de las instituciones privadas, también se empezaron a construir instituciones gratuitas que apoyaban los aspectos que el estado no apoyaba, por ejemplo, la maternidad y a la gente sorda, sin embargo antes de la revolución el aspecto de asistencia médica se encontraba privatizado y las condiciones económicas del mexicano no le permitían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com