ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos. Bases de datos, sistema de bases de datos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 11

Figura 1. Graph Report Represents Trend Graphics And Finance Stock Photo (Stuart Miles, 2015).

En cualquier organización que maneje información, ya sea un banco, una escuela o una fábrica, está forzosamente presente una base de datos.

Su implementación permite la adecuada gestión de grandes cantidades de datos para su correcta recuperación, actualización y borrado. En esto radica su importancia dentro de las empresas.

A lo largo de esta Unidad conocerás los conceptos básicos de las bases de datos, además de los modelos y arquitectura de las mismas.

1. Conceptos básicos

1.1 Bases de datos, sistema de bases de datos
1.2 Campos y asignación de nombres
1.3 Relevancia del diseño de una base de datos
1.4 Organización de archivos
1.5 Redundancia de datos

Figura 2. Tabla Acciones Dax Jones Dow Capitalismo Dinero (markusspiske, 2004).

Dentro de cualquier organización, diariamente se manejan grandes cantidades de datos de suma importancia para su funcionamiento. Por ejemplo, en un banco se manejan números de cuenta, saldos, datos sobre préstamos o clientes; y en una escuela se manejan datos sobre alumnos, materias, profesores, padres y teléfonos.

La gestión que se haga de estos datos influye directamente en la información que se obtenga de ellos, es decir, si los datos no están organizados y almacenados de una manera adecuada, es posible que se obtenga información incorrecta que ocasione la toma de una mala decisión.


Para comprender mejor esto, te invito a revisar la siguiente situación.

La escuela secundaria Mario Almada es una de las más prestigiadas a nivel estatal. Cuenta con un sistema de becas para los estudiantes, con base en ciertos requisitos que éstos deben cumplir.

La información que se tiene de los alumnos sirve para saber si se les da la beca o no. La puede proporcionar cualquier departamento, pues éstos guardan los datos de cada uno de los estudiantes en archivos propios y supuestamente actualizados, es decir, con la información más reciente.

El encargado de otorgar las becas está solicitando los datos del alumno Pedro Contreras para saber si es candidato a beca o no. La solicitó a los departamentos de Control Escolar, Titulación y Vinculación, obteniendo de cada uno de ellos lo siguiente:

[pic 1]

El encargado de becas preguntó primero a Control Escolar, y por tanto concluyó que este departamento tiene la información correcta, por lo que le dio a Pedro una beca mínima por ser soltero, cuando en realidad es casado.

De acuerdo a la situación anterior, pregúntate:

  • ¿Cuál es el problema que se presenta?
  • ¿Es correcta la forma como se está gestionando la información de los alumnos?


En la situación anterior se está presentando un grave problema de inconsistencia de datos, debido a la mala gestión y organización de los mismos, ya que no se sabe qué departamento tiene la información correcta pues hay una falta de congruencia en la misma.

Esta forma de organización de datos es un claro ejemplo de la gestión a través de un sistema tradicional de archivos, el cual en sus inicios funcionó pero, conforme la cantidad de datos aumentaba, surgieron algunos problemas y desventajas que se indican a continuación:

[pic 2]

Los sistemas de bases de datos sustituyeron al sistema tradicional archivos por las muchas ventajas que presentan en cuanto a la gestión y obtención de información. De manera formal se dan a conocer las siguientes definiciones:

Según Date (2001) un sistema de base de datos es "un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones" (p. 27).

Hueso (2014) indica que "una base de datos es un conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas y ha sido diseñada para satisfacer los requerimientos de información de una empresa u organización" (p. 22).


Para comprender mejor la utilidad y ventajas de las bases de datos, observa la siguiente situación.

En la escuela Mario Almada se han estado presentando problemas en la gestión de los datos de los alumnos, debido a que han implementado un sistema de archivos que desde hace dos años a la fecha ha tenido inconsistencia de datos.

El director ha solicitado que toda la información se migre a una base de datos, pues desea que todos los departamentos tengan acceso a la misma información y que si un dato se actualiza, elimina o agregue, todos los departamentos estén enterados y vean dichos cambios.

La implementación de sistema de base de datos en la escuela se representaría de la siguiente manera:

[pic 3]

Figura 5. Sistema de bases de datos.


Como ves, los datos de la base se encuentran centralizados, es decir, concentrados en un solo lugar de tal manera que varios usuarios puedan tener acceso a ellos, evitando entre muchas otras cosas la redundancia e incongruencia de la información.

De la situación anterior se pueden concluir algunas ventajas del uso de bases de datos, por ejemplo:

[pic 4]

Como puedes ver, las bases de datos traen consigo muchas ventajas, por este motivo se vuelven indispensables para cualquier empresa que tenga la necesidad de gestionar su información. Pueden ser aplicables en bancos, escuelas, instituciones de gobierno, bibliotecas y cualquier otra empresa que cuente con datos.

Para realizar una BD, se debe analizar y determinar qué datos debe contener, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de la empresa. Las bases de datos relacionales, que se verán más adelante en el Módulo, son almacenadas en tablas bidimensionales cuyas filas se llaman registros y las columnas se llaman campos. Es de suma importancia realizar un buen diseño de BD para obtener todas sus ventajas, pues si los datos no se almacenan de manera adecuada, seguirán presentándose problemas de redundancia en la información.

2. Arquitectura de los sistemas de bases de datos

2.1 Los tres niveles: externo (vistas), conceptual e interno (métodos de acceso)
2.2 Administración y administrador de base de datos
2.3 El sistema manejador de bases de datos
2.4 El administrador de comunicaciones de datos
2.5 Arquitectura cliente-servidor

Los sistemas de bases de datos están basados en una arquitectura creada por el comité ANSI/SPARC que consta de tres niveles (externo, conceptual e interno) y cuyo objetivo es lograr la independencia entre la forma de organizar los datos y la forma de almacenarlos.

La arquitectura se presenta a continuación:

Para ver la descripción de cada nivel, haz clic en los botones que se encuentran del lado izquierdo del siguiente recurso.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

La administración y el administrador de bases de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (522 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com