ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad de la información en el teletrabajo


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CPEL CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA PERSONAS CON EXPERIENCIA LABORAL

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS

PRÁCTICA CALIFICADA N°1

2020 – 0 – M1

Profesor:        Mirko Cajacuri Lozano

Fecha:        sábado 16 de mayo, 2020

Duración:        60 minutos

Nombre:        Ramos García, Aldo Paul

  1. Sea cuidadoso con su ortografía y redacción, este aspecto formará parte de su calificación. Escriba con letra clara y legible.
  2. Lea bien la pregunta antes de responder.
  3. Sea breve, objetivo, claro y preciso en su respuesta. No se califica por extensión, sino por calidad de respuesta.
  4. No puede utilizar celulares, PDAs, Laptops, apuntes, notas de clase, diapositivas ni libros.

________________________________________________________________________

PREGUNTAS

PARTE 1 (10 puntos)

Teletrabajo

El día de hoy sábado 16 de mayo el Gobierno decidió incrementar la cuarentena general del país por 30 días, esta medida incluye el cierre de fronteras, así como el cierre de comercios y empresas, con la excepción de bancos, farmacias y locales que venden productos de primera necesidad.

Su empresa, especialista en sistemas tiene un contrato con una entidad del Gobierno para ofrecer servicios de tecnología, desarrollo de sistemas, Mesa de Ayuda, etc. Usted es el Gerente de Proyectos.

Ud. ha tenido conversaciones con el GG de esa entidad y él le ha expresado su preocupación pues teme que su organización no está preparada para el teletrabajo. Le preocupa que los colabores no dispongan de un entorno seguro para continuar con sus labores, especialmente a lo referente a la información nueva que es entregada por los contratistas, esa data debe tener un periodo de confidencialidad de 2 años. Con inversiones de varios millones de dólares deben asegurar la integridad de la información. El GG es consciente de que un porcentaje alto de sus colaboradores tienen más de 55 años y para ellos el workoffice o trabajo desde casa es un ambiente al que no están acostrumbrados. ¿Pero, mandar a casa a más de 250 personas a la casa también implica también otros retos, como, por ejemplo, todos tendrán computadoras o portátiles potentes? ¿Y el ancho de banda será suficiente? Como minimizamos los virus? ¿Hay licencias VPN para todos?

Otro de los requerimientos del GG consiste en permitir el trabajo colaborativo desde sus hogares pues él considera que las reuniones con proveedores, consultores e inversionistas deben realizarse ahora con la ayuda de la tecnología. El presidente de la organización espera que Ud. le proporcione un Plan que le permita tener una idea más clara de lo que necesita la compañía.

Al día siguiente se reúne con los Gerentes de las áreas funcionales, en la reunión obtiene la siguiente información:

El área legal le ha expresado su preocupación pues en caso de un accidente laboral es responsabilidad de la empresa. También indican que es necesario un aviso cada vez que se conecten remoto recordando que están accesando a la red de la compañía y que deberán ser responsables con el uso de los recursos informáticos. Como aseguran que la información confidencial se quede en la compañía evitando fugas que pueden ser aprovechadas por diversos postores. El área legal espera que el área de TI les ofrezca una solución para evitar la descarga de información de los servidores. El Jefe del área legal tiene una alta influencia en la empresa y un alto nivel de interés. El Jefe del Área Legal esta a favor de implementar el teletrabajo.

El área de Presupuesto, está preocupada pues la organización deberá asumir los costos asociados al uso de Internet en los hogares de los colaboradores en aquellos casos en que el ancho de banda sea insuficiente. También sabe de las intenciones del GG de implementar la modalidad de trabajo remoto, ¿el Jefe de presupuesto se pregunta… …de donde van a salir los fondos para hacer las adquisiciones? El Jefe de área de presupuesto tiene un bajo nivel de poder, pero un alto nivel de interés y por cierto, se opone al teletrabajo.

El área de RRHH, está de acuerdo en permitir el Teletrabajo, para ellos trabajar desde casa ahorra desplazamientos, es amigable con el medio ambiente, además mejora la calidad de vida de muchos trabajadores y ayudarles en la conciliación de su vida laboral y familiar. La responsable de RRHH está a favor del teletrabajo, tiene un alto nivel de interés y poder.

En el área de TI tienes otras preocupaciones, ¿qué hacer con aquellas computadoras que no cumplan con el estándar mínimo de HW o SW? ¿Cuál será el estado de las computadoras personas? No tienen laptops suficientes para todos. ¿Y la infraestructura, el ancho de banda será suficiente? ¿Qué sw desplegara el área de TI para soportar los eventos, incidentes e issues de estos usuarios? El área de TI cree que los trabajadores remotos representan una vulnerabilidad a la organización, ellos saben que la empresa no tiene políticas y que la infraestructura no está preparada para permitir el teletrabajo. El área de TI tiene un alto nivel de interés en este Proyecto y un alto nivel de influencia.

También se reunió con las áreas usuarias, en las entrevistas que tuvo con ellas, le indicaron que muchos de ellos utilizan los servicios de Google Drive para almacenar archivos pues la “descarga” desde la oficina es muy lenta. Algunos de ellos mencionan que trabajan desde casa pues han logrado instalar un sw de control remoto como TeamViewer o Anydesk. Usted sabe que la empresa no ha autorizado ninguna herramienta de control remoto menos aun ha autorizado el uso de lo nube.

Siguiendo los procesos que tiene el PMI, ¿por dónde empezar? Se acuerda que hace tiempo llevo un curso de Gerencia de Proyectos y lo primero que tiene que hacer es el entregable llamado Project Charter.

Considere todo lo necesario para crear un entorno seguro que mantenga la integridad y la seguridad de la información de su cliente. Considere el peor escenario para asegurar un entorno de trabajo seguro.

PARTE 1(10 puntos)

Realizar el Project Charter del proyecto indicando como mínimo la siguiente información:

  • Proposito del Proyecto
  • Alcance del Proyecto (defina el alcance del Proyecto en base al caso, si el caso no menciona algún aspecto en particular, proponga Ud.)
  • Exclusiones
  • Supuestos
  • Restricciones
  • Principales Hitos del Proyecto (a definir por Ud.)
  • Principales Riesgos identificados y Rpta al riesgo
  • Stakeholders claves
  • Tiempo y Presupuesto del Proyecto(aproximado)

Project Charter

Nombre del proyecto

Seguridad de la información en el teletrabajo

Director de Proyecto / Nivel de autoridad

Aldo Ramos García, Gerente de proyectos

Justificación

La entidad del gobierno que en adelante se denominará El Cliente, se encuentra preocupado por el cambio repentino en la dinámica de trabajo, debido al estado de emergencia decretado por el gobierno este Sábado 16 de Mayo, el cual para su continuidad lo obliga a realizar trabajo remoto, estilo de trabajo que no estaba considerado dentro de sus flujos de operaciones ocasionando que su información se encuentre con varias casuísticas como la de la seguridad de la información, la conexión eficaz de internet, los softwares utilizados para el trabajo colaborativo, la adaptación de los usuarios o la conexión VPN para el uso de los servidores propios de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com