ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad informatica smr


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  3.330 Visitas

Página 1 de 6

.

Ejercicio 1. Cuestionario. Responder a las siguientes cuestiones brevemente.

  1. Sabemos que un CPD debe ubicarse en las primeras plantas de un edificio. ¿Cuál crees que son los motivos para no ubicarlo en?

  • Una planta baja.

En la planta baja estaría expuesto a humedad y por ende afectaría al cpd también considerando que una planta baja es más propensa a inundación.

  • Una planta subterránea.

No debe situarse en subterráneos ya que la probabilidades de riadas e inundación es mayor.

  • En plantas superiores.

Por riesgos de sismicidad.

  1. Investiga sobre las  ventajas e inconvenientes que tiene para la seguridad pasiva utilizar servidores de otras empresas (cloud computing).

Ventajas

  • Eficiencia en caídas y backups, pues las empresas proveedoras se encuentran realmente equipadas para hacer frente a posibles contingencias.

Desventajas

  • Dependemos completamente del proveedor y del buen uso de sus infraestructuras, asi como de sus politicas de backups y actualizaciones.
  •  Si se corta el acceso internet, nos quedaremos sin servicio.
  •  La privacidad de nuestros datos.

  1. Busca las especificaciones de tu placa base y el disco duro y localiza la temperatura y humedad recomendadas. Haz una captura de pantalla donde se puedan ver dichos valores.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. El elevado calor generado en un CPD puede aprovecharse. Investiga las soluciones adoptadas en algunas empresas.

Se utiliza en climatizar ambientes, piscinas temperadas etc

Como ejemplo podemos mencionar el data center de Atos en Helsinki, donde el calor adicional generado por sus servidores se transferirá a la red de calefacción del distrito portuario Suvilahti de Helsinki para proporcionar calefacción y agua caliente a 4.500 nuevos apartamentos de 80 m2.

  1. La conmutación del CR al CP no siempre se debe a desastres en el CP. También puede ser una parada ordenada y planificada. ¿Se te ocurre algún ejemplo?

Para recuperación de datos aunque este en stand by siempre se podría acceder de manera que el cp estuviera colapsado, finalmente es una copia del mismo.

  1. En algunas empresas, el CR no está parado, sino que funciona al 100 % en paralelo con el CP. Cuando uno falla, el otro asume toda la carga. Discute las ventajas e inconvenientes de esta solución.

La ventaja que tiene es que la información requerida siempre estará disponible en el CR o CP no dejando por ejemplo en un caso de un banco los datos de los clientes “en el aire” y poder seguir trabajando con ellos,  se podrían seguir realizando backups de forma normal, los inconvenientes que al quedar solo 1 operativo esta ante peligro inminente de cualquier desastre o robo de datos.

  1. ¿Qué tiene que ver el control de acceso al edificio con la seguridad informática?

El control de acceso a los edificios tiene que ver con el tema de seguridad informatica ya que se debe llebar un control exaustivo de quienes tengan acceso a las instalaciones de manera eficiente y detallada ante robos, por ello se utilizan sistemas biometricos, touch memorys o sistemas RFID o identificación por radiofrecuencia.

  1. Tienes que coger un avión para trasladarte a una oficina que tiene tu empresa en otra ciudad. En el control del aeropuerto, debes pasar por el escáner. Investiga si tendrás algún problema con tu touch memory.

En principio no tendrias problemas ya que la instensidad de los rayos del escanner no afectarian la tocuh memory, agregando a esto tambien es evidente que lo debes dejar en la cubeta de objetos metalicos para que pasen de manera independiente por el scanner.

  1. ¿Una tarjeta magnética tiene más duración que una tarjeta de aproximación? Explica tu respuesta.

No, ya que la tarjeta magnetica se debe usar a dierio y pasarla por el dispositivo lector de tarjetas, en cambio la tarjeta de aproximacion incluso se puede llevar en la mochila o la cartera teniendo cero contacto directo con el aparato lector, ejemplo el metro.

  1. En cuanto a la forma de usarse, ¿qué diferencia hay entre una touch memory y una tarjeta de aproximación?

La touch memory es de contacto directo y l tarjeta de aproximacion es de aproximacion ya lo dice su descripcion.

  1. ¿Cuál fue el primer país en utilizar la identificación de recién nacidos mediante la impresión en papel de los pies y las manos?

España y a este procedimiento le llamamos dactiloscopia (impresión digital de la huella) ha sido el sistema más utilizado para la identificación de las personas. Las huellas dactilares aparecen a los 120 días de vida intrauterina, sólo desaparecen con la desintegración de los tejidos, son iguales durante toda la vida y son únicas e irrepetibles.

  1. Investiga qué es el control de acceso por RCID.

RCID (Resistive Capacitive Identification). Utilizando la carga electrostática natural del cuerpo humano, la tecnología de identificación RCID hace posible que sólo con que una persona toque una superficie de metal receptiva de electrodos, como, por ejemplo, la manivela de una cerradura, se pueda comprobar la autorización de acceso de esa persona.

  1. (0,25 cada definición). Define brevemente los siguientes conceptos: grafología, peritaje caligráfico, antropometría, dactiloscopia.

  • Grafología

Técnica que estudia las características psicológicas de las personas a través de la forma y los rasgos de su escritura.

  • Peritaje Caligráfico

El peritaje caligráfico es una disciplina de la criminalística con el propósito de comparar escritos y determinar falsificaciones de documentos

  • Antropología

           Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y    culturales de las comunidades humanas.

  • Dactiloscopia

Sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales.

Ejercicio 2. Caso Práctico

Aplicar medidas de seguridad pasivas en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades.

Una empresa se traslada a una nueva ciudad y busca un edificio adecuado para instalar el CPD. Está dudando entre unas oficinas en el interior de la ciudad, un parque empresarial o un parque industrial. Indica qué recomendarías en cada situación (no más de 4-5 líneas):

  1. El CPD posee varias máquinas antiguas que hacen mucho ruido.

Dadas las circunstancias en el momento dado que las maquinas hicieran mucho ruido una solucion una vez adquirido los equipamientos seria la insonorizacion de el CPD de cara a los posibles ruidos que puedan causar, en caso que haya que actualizar los equipos habran  tecnologias mas modernas y que no provoquen ruidos molestos.

  1. Por la noche, el parque empresarial es una zona de copas muy animada.

Lo importante es situar los CPD en lugares donde no hayan trafico constante de gente y menos zonas de copas ya que al ser centrales de datos importantes lo suyo es que esten situadas en lugares tranquilos y con vigilancia constante.

  1. El parque industrial solamente proporciona la nave, mientras que el edificio de la ciudad y el parque empresarial tienen varias instalaciones disponibles.

El parque empresarial seria una buena alternatica ya que al tener varias instalaciones disponibles se puden situar mejor los elementos de la CPD.  

  1. El parque industrial carece de seguridad centralizada: cada nave contrata su servicio particular.

La seguridad por sobre todo deberia ser centralizada ya que al ser informacion muy importante es la seguridad debe ser constante.

  1. La mayoría de las empresas del parque industrial se dedican al almacenaje de maderas y pinturas.

Cuando hablamos de maderias y pinturas hablamos de productos muy inflamables y al estar cerca la CPD es un peligro constante, sino se debe aislar muy bien para asi proteger al maximo las inatalaciones.

  1. En el parque empresarial ya dispone de oficina alguna de las empresas que le suministran material informático y comunicaciones.

Siempre es bueno tener empresas cerca que suministren material informatico, si necesitamos un BUS urgente o algun disco podemos obtenerlo rapidamente.

  1. En el edificio de la ciudad solo tienen disponible la última planta o alguna de las plantas subterráneas.

Para este tipo de instalaciones habria que priorizar plantas bajas y de facil acceso y evacuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (433.2 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com