ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccionar una segunda profesión


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Hace algún tiempo que desde mi segunda profesión, la de docente, ocupan mi pensamiento temas relacionados con el proceso del aprendizaje.

Desde mis épocas de estudiante de secundaria el tema del vínculo educador- educando, el cómo del proceso de transmisión, ha sido un punto de permanente reflexión.

En realidad al entrar en la carrera de Psicología, también quería ser profesora. Poder hoy ser docente Universitaria es una buena forma de conjugar mis dos anhelos profesionales.

Dentro de la Licenciatura de Psicología, elegí la transmisión del Psicoanálisis. Lugar difícil. Desde allí me fueron surgiendo algunos interrogantes: ¿ es posible hacer docencia en Psicoanálisis? Para Freud, psicoanalizar, educar y gobernar eran de las profesiones imposibles. Sin embargo habría que contextualizar este pensamiento para poder comprender que en aquel 1900 educar no era transmitir, ni generar pensamiento crítico y autónomo; estaba más cerca del adoctrinamiento. Pensándolo desde la docencia Universitaria, educar no creo que sea nuestra tarea, aunque muchas de las acciones que transmitimos son educativas. A pesar de esto todo aquello que está relacionado con lo pedagógico, con lo didáctico, produce malestar en el psicoanálisis. Hay una dificultad de discriminación, a mi entender, entre lo que es el método para psicoanalizar y lo que es o puede ser el método o los métodos para enseñar psicoanálisis. Este ha sido uno de los núcleos de problematicidad que me ha traído a este curso.

También este tema me ha interesado desde mi trabajo en el Movimiento de Educadores por la Paz, ya que allí trabajo con maestros que en diferentes ocasiones plantean la preocupación por cuestiones relacionadas con esto del cómo se transmite. Sus preocupaciones tienen que ver con la dificultad de algunos maestros en tomar conciencia de que es a través de las propias acciones y actitudes que también se transmite.

Poder pensar junto a compañeros docentes de otras disciplinas; poder observar prácticas docentes en otras Facultades ha sido en sí mismo una gran experiencia de aprendizaje.

Este trabajo versará sobre la importancia de la relación del docente con el saber que imparte, la relación con su propio saber. Considero que uno de los elementos a trabajar en este análisis es el de la transferencia del docente con ese saber y la contratransferencia con relación al educando.

Voy a abordar el tema haciendo referencia a situaciones puntuales de las prácticas observadas y a la mía propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com