ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesion Docente


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 4

LA PROFESION DOCENTE ANTE LA SOCIEDAD COLOMBIANA ¿PROBLEMA O SOLUCION?

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida".

Pitágoras

Haciendo un análisis del presente contexto de las Instituciones educativas de nuestro país, en las que, entre otras cosas, se ven casos de maltratos entre estudiantes y maestros, embarazos no deseados, deserción escolar, e incluso, en los casos más graves, asesinatos de docentes o de estudiantes, podemos afirmar que la educación en Colombia esta fallando en algo, ¿en que?, Tal vez pueden ser los padres de familia, quienes piensan que toda la responsabilidad de la formación de sus hijos recae en los colegios; o los estudiantes, que cada día se tornan más apáticos hacia su estudio, o quizás, en el peor de los casos, la culpa puede ser de los maestros, pero ¿Qué sucede con la profesión docente en Colombia? ¿Los maestros están cumpliendo con su labor de formación en las Instituciones? Y si no es así, ¿Por qué no lo están haciendo?

Para responder estas preguntas se hace necesario analizar ciertas situaciones que nos pueden llevar a encontrar una respuesta clara y precisa con la cual nos sea posible buscar alternativas de solución para la situación actual de la educación colombiana.

Como maestra en formación puedo decir con seguridad que la docencia es una de las profesiones más hermosas, por la gran labor que gracias a ella se desempeña, pero también una de las mas mal agradecidas, y esto se manifiesta en nuestro país en el momento en que a pesar del gran esfuerzo que realizan los maestros por sacar adelante a sus estudiantes, esto no se ve reflejado en el sueldo que reciben, que en algunos casos no alcanza el salario mínimo mensual legal vigente, una cantidad que, comparada con la labor que desempeñan los docentes, no es la adecuada para retribuirles en algo su trabajo.

Esto pasa en Colombia, aunque parezca inaceptable, pero sucede, y una de las razones puede ser porque se menosprecia la misión del maestro dentro de la sociedad, no se le reconoce como un ser tan indispensable para la comunidad, como lo es el papa para la sostenibilidad de la Iglesia Católica; ¿qué sería de nuestra nación si no existieran maestros que educaran a nuestros hijos? ¿Qué sucedería si en las aulas de clases solo hubiese estudiantes sin un maestro que los guie por el camino del aprendizaje? Estas son algunas preguntas que deberían hacerse aquellos que consideran a los docentes como un simple agregado a la sociedad de nuestro país.

Por otro lado, la responsabilidad del bajo nivel educativo de las escuelas del país puede ser consecuencia de una mala formación de los docentes que en ellas actúan, una muestra de esto, son los contenidos que se imparten en las escuelas formadoras de maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com