ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

LECCIÓN 8 TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

Merecen especial atención cuatro importantes asuntos contextuales que influyen en la enseñanza superior en referencia a la ciencia y la tecnología:

La mundialización: Considerado antes de carácter esencialmente económico, este fenómeno presenta profundos aspectos sociales y culturales. Las fronteras entre los países están más abiertas al intercambio intelectual y se sigue buscando una mayor uniformidad y más soluciones comunes en muchos campos. En el ámbito de la enseñanza superior, los aspectos internacionales afectan a numerosas actividades universitarias. Muchas universidades han concertado acuerdos internacionales y se facilita la movilidad gracias al rápido incremento de los intercambios entre países. En el sector de la investigación, los asuntos relativos al buen gobierno mundial, por ejemplo, la democracia y los derechos humanos, la responsabilidad social colectiva y las consecuencias e interrelaciones crecientes de fenómenos como la solución de conflictos, el multiculturalismo, las cuestiones ambientales y la aparición de la tecnología, suscitan un interés cada vez mayor.

Resulta significativo que se haya puesto de relieve claramente la necesidad de llevar a cabo investigaciones sobre las ciencias sociales para entender plenamente los factores básicos que configuran el mundo contemporáneo.

Transformación de la enseñanza superior y la investigación: En la actualidad, se estima que el alumnado asciende a 79 millones de estudiantes y se espera que esa cifra aumente a 100 millones en 2025. La mayoría de ellos se encontrará en los países en desarrollo. Este gran cambio está obligando a los sistemas e instituciones a diversificar para atender la demanda creciente de enseñanza superior. Asimismo, la demanda de investigación y conocimientos se incrementa sin cesar en la sociedad y la economía basadas en el saber. Simultáneamente, la financiación de la enseñanza superior y la investigación no ha aumentado al mismo ritmo que la demanda y en muchos países la inversión del sector público en ese ámbito ha disminuido. Además, la enseñanza superior tiene que rivalizar con otras prioridades gubernamentales, entre ellas otros sectores de la educación.

A raíz de ello, las instituciones de enseñanza superior tratan de obtener con cada vez más frecuencia financiación de fuentes distintas del gobierno. Al mismo tiempo, el sector privado muestra un interés creciente por el sistema de la enseñanza superior y su financiación. Ello podría obedecer al descontento provocado por el tipo de formación y de competencias que el actual sistema genera para el mundo laboral o ser el resultado de un interés por la educación superior basado estrictamente en una lógica de mercado. Por otra parte, la investigación universitaria se ha caracterizado tradicionalmente por la libertad de examen y la capacidad de respaldar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com