ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señales Satelitares


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

Sistemas de recepción / captación de señales satélite

Conceptos generales acerca de las señales procedentes de satélite

Conceptos generales acerca de las señales procedentes de satélite

Conceptos generales acerca de las señales procedentes de satélite

Conceptos generales acerca de las señales procedentes de satélite Al igual que la TV terrestre en donde la señal de televisión llega a los receptores domésticos una vez captada por las antenas, generalmente de tipo Yagi, que reciben la señal de los transmisores, repetidores o reemisores terrestres.

En el caso de la TV satélite, el repetidor es un satélite artificial situado en el espacio a una determinada altura sobre la superficie terrestre. Dada la distancia entre el satélite y el lugar de recepción, las antenas encargadas de captar la señal deben ser muy directivas, como también se debe de tener en cuenta una serie de características entre las cuales se puede observar:

Un sistema de captación / recepción se compone de tres elementos fundamentales:

• La estación terrestre emisora: La programación a transmitir se envía desde un centro emisor al satélite (Haz ascendente 14 GHz).

• El satélite: Actúa como repetidor, recibe la señal desde la estación terrestre y la envía a la zona de recepción.

• La estación terrena receptora: Es la encargada de captar y tratar la señal procedente del satélite (Haz descendente 12 GHz).

Los parámetros del satélite que determinan el tipo de estación receptora son:

• Posición orbital del satélite

• Banda de frecuencias de las señales a recibir

• Polarización de la señal a recibir

• Potencia emitida (PIRE) en la zona de recepción

• Programación y codificación

Estos parámetros indicarán si es posible recibir la señal del satélite desde una determinada posición geográfica y que tipo de instalación (estación terrestre) se deberá instalar.

Posición orbital.

Esta nos indica la ubicación en que se encuentra el satélite, Un satélite de comunicaciones es un sistema receptor/transmisor de señales radioeléctricas, que esta situado en una órbita alrededor de nuestro planeta.

Arthur C. Clarke en octubre de 1945 determinó la órbita geosíncrona para los satélites lo cual logró la comunicación directa con antenas fijas.

La órbita geoestacionaria es donde están colocados todos los satélites geosíncrona de comunicaciones el cual describe un círculo alrededor de la tierra a nivel del ecuador, girando en el mismo sentido y a la misma velocidad angular que la tierra en su movimiento de rotación. Un satélite determinado se mantiene siempre sobre la misma vertical de un punto dado. Para mantener esta posición sin apenas consumo de energía, el satélite debe estar a una altura sobre el ecuador de unos 35.806 Km. A esta distancia la fuerza de atracción gravitatoria y la fuerza centrifuga del satélite en su movimiento de traslación alrededor de la tierra, se igualan:

Siendo:

• G = cte. de gravitación universal

• M = masa de la tierra

• m = masa del satélite

• d = distancia entre los centros de gravedad de la tierra y el satélite

• w = velocidad angular del satélite = 2 /T siendo T el periodo de rotación de la tierra (23h 56')

Posición de un satélite.

Como el satélite‚ se mantiene en la misma posición con respecto un punto de la tierra se puede definir su posición orbital como el ángulo formado por una línea imaginaria que une el satélite con el centro de la tierra con respecto a un punto de referencia en el ecuador.

Este ángulo se mide como la diferencia de longitud entre el punto de referencia (meridiano Greenwich) y el punto donde la línea recta que une el centro de la tierra y el satélite‚ corta al ecuador.

Los satélites situados a la derecha del meridiano de Greenwich tendrán una longitud Este (positiva) y los situados a la izquierda una longitud Oeste (negativa).

La zona de cobertura de un satélite se define como la zona de la superficie terrestre delimitada por un contorno de densidad de flujo de potencia constante, que permite obtener la calidad deseada de recepción en ausencia de interferencias. Viene determinada por la configuración de la antena emisora del satélite.

Configuración de los satélites.

Los satélites geoestacionarios están compuestos por dos partes o módulos:

• Modulo de servicio: Aloja los depósitos de combustible y los reactores que permiten posicionar al satélite. También contiene las baterías que se cargan con la energía eléctrica generada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com