ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señales y Vibraciones. Práctica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

        

Señales y Vibraciones

Práctica:


Mucho Ruido y Poca Vigilancia

Alumno:

Profesor: Erica Fabiola Olmos Casiano

Boleta:

Grupo: 6CV3

En entrevista con Teorema Ambiental, el ingeniero Ilhuicamina Trinidad Servín Rivas, miembro de la Academia de Acústica de la ESIME Zacatenco, comentó que en la actualidad son muy pocos quienes tienen el privilegio de disfrutar del silencio, en particular a quienes vivimos en las grandes ciudades. La sobrepoblación, el tráfico excesivo y la actividad industrial generan tal cantidad de ruido, los propios ciudadanos nos hemos acostumbrado a coexistir con sonidos indeseables e insalubres.

Dentro de las normas y leyes creadas para combatir la contaminación ambiental, la norma NMX C-92 especifica que el ruido es “todo sonido que cause molestias, interfiera con el trabajo o descanso, o que dañe física o psicológicamente al individuo, la flora, la fauna y a los bienes de la nación o particulares”, señaló el ingeniero Servín.

Lamentó que las autoridades correspondientes no presten atención a este grave problema y subrayó que todo lo que abarca la cuestión ambiental y de contaminación en general, requiere del sustento de un marco legal. Tenemos leyes que nos rigen y nos dan los parámetros de la convivencia social; sin embargo, en la práctica se van apli- cando de manera discrecional, dependiendo de la administración en turno.

—¿De qué sirve entonces que en la ley arriba menciona- da se aborde varias veces la problemática de la contaminación acústica, si de hecho no se aplican las normas ahí establecidas?

“Por lo menos existe una referencia y haría falta es que se observe la vigilancia de esta normativa, desde los años setenta; tenemos leyes, normatividad, reglamentos, y hay diferentes valores máximos permisibles establecidos para diversos tipos de fuentes contaminantes”.

—Si a otros agentes se les ha puesto la atención debida en cuanto a la observancia de las leyes y reglamentos, ¿por qué no así al ruido?

“es irónico, por- que el ruido es de los primeros contaminantes que aparecen en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente de 1988”

—¿A quién le corresponde hacer cumplir las normas y leyes sobre contaminación acústica?

“Dependiendo del tipo de la fuente sonora. Por ejemplo, las normas NOM-081-SEMARNAT-1994 o NOM- 081-ECOL-1994, la cual se refiere a las fuentes fijas.

—¿A quién le toca su vigilancia?

“A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a todas las autoridades a nivel estatal y municipal responsables de la ecología.”

En la ciudad de México se promulgó la norma de uso local NADF-005-AMBT-2006, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del DF, que buscó establecer valores máximos permisibles de las fuentes emisoras, de 65 dBA para el día y 62 dBA para la noche, además de incluir penalizaciones adicionales de hasta 6 dBA, pero ¿qué ha pasado?, falta de continuidad en la observancia de la norma. Hace falta contar con más instrumentos y con mayor número de personas capacitadas para aplicar técnicamente las normas.

El ingeniero Servín explicó que una de las fuentes más altas son los aeropuertos, y en la ciudad de México al tener el aeropuerto Benito Juárez prácticamente dentro del DF es un grave problema. Asimismo, mencionó la problemática de ruido que sufren quienes viven cerca de antros o restaurantes y los cohetes.

—¿Qué daño causan los cohetes específicamente y cuántos decibeles registran más allá de lo permitido?

“El ruido producido debe tener un valor muy alto; aunque no tengo el dato exacto. Se trata de un tipo de ruido impulsivo que tiene una gran cantidad de energía,

—¿Quién tendría que regular eso?

“Sería las autoridades encargadas de la ecología”.

En tanto a la aviación y a lo que han hecho otros países han hecho otros países, que es específicamente monitorear el ruido de manera permanente y exigir a las líneas aéreas que cumplan con los valores máximos permisibles de la normatividad local. “Tal vez por eso es que muchas de nuestras líneas no tienen acceso a volar a muchas partes del mundo. ¿qué hacen en otras partes del mundo cuando no pueden trasladar sus aeropuertos? Regular, medir constantemente el impacto de ruido de las diferentes compañías y exigirles que mejoren sus aeronaves.

la problemática que presenta el ruido en cuanto a la salud humana es el riesgo de daño al oído, que puede ir desde un corrimiento temporal del umbral de audición hasta la pérdida auditiva irreversible. Los jóvenes cuando van a los antros tienen que ver con los niveles de exposición al ruido, es decir, qué tanta energía o qué tanto nivel de presión acústica está recibiendo el oído, y durante cuánto tiempo. “La combinación de esos dos factores es riesgoso; si tenemos exposición a valores de energía muy altos durante tiempos prolongados, hay mayores posibilidades de tener efectos adversos en la audición, aunque también se sabe que el ruido impacta otras cuestiones de la salud: genera estrés, altera la presión sanguínea, pone en mal funcionamiento el sistema endocrinológico, y produce repercusiones a la salud en general.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (180.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com