ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Almacenamiento Holografico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La holografía: ¿qué es?

La técnica óptica consiste en registrar la imagen de un objeto mediante la intersección de dos haces sobre el rayo láser, que se aplican sobre el sujeto, lo bañan ortogonalmente y le informan sobre sus dimensiones tridimensionales. Las interferencias producidas se plasman de manera redundante sobre la superficie y en el interior de un soporte o volumen (generalmente fotopolímeros o cristal).

Funcionamiento:

El almacenamiento holográfico se basa en la utilización de un medio fotosensible (por ejemplo: un cristal o película de polímetros) que es expuesto a patrones de interferencias generados cuando un haz de laser que transporta datos codificados interfiere con un segundo haz coherente. El medio fotosensible reproduce las franjas de interferencia como cambios de absorción óptica del índice de refracción o de espesor.

Hardware necesario:

Un disco holográfico puede almacenar una biblioteca completa de películas. Los video juegos, películas, servicios basados a localidades como mapas interactivos pueden ser almacenados en chips de tamaño de una estampilla de correo y transportarlos en los teléfonos celulares, la historia médica completa incluyendo imágenes de diagnósticos como radiografías se pueden almacenar en una tarjeta ID y rápidamente ser guardado a una base de datos o leídos de la misma.

Esto ha llevado a las empresas a desarrollar soportes holográficos que alcanzarán una capacidad de almacenamiento 50 veces superior a la de un DVD y 460 veces mayor que la de un CD. La capa de almacenamiento de datos propiamente dicha está recubierta por arriba y por abajo, como en un sándwich, por una capa de plástico transparente que garantiza la resistencia mecánica y química del soporte de datos.

La capacidad de almacenamiento:

Utilizando un sistema holográfico para el almacenamiento de datos se podrían guardar 10 Gb de datos en un centímetro cúbico (frente a los 100

4

y Kb por centímetro cuadrado de los soportes magnéticos). Para hacernos una idea, un soporte del tamaño de un terrón de azúcar almacenaría miles de páginas.

IBM empezó a investigar estableciendo en 1995 y ha demostrado su viabilidad almacenando 90 GB en un cubo de cristal de 1cm de lado.

La velocidad de acceso:

Con el almacenamiento holográfico hablamos de acceder a la información en milisegundos, y otras de sus cualidades son:

* La selección aleatoria de información.

* Sus posibilidades de transferencia, que permiten la recuperación paralela de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com