ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Y Principios De Almacenamiento


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

NTRODUCCION

Según la información recopilada sobre los Sistemas y principios de almacenamiento podemos decir que la función de un sistema de almacenamiento es recopilar materiales por un período de tiempo, permitiendo el acceso a dichos materiales o artículos cuando éstos sean necesarios; y los principios de almacenamiento es una aproximación general a la naturaleza y a los objetivos del trabajo de preservación y conservación de los materiales. No supone suministrar una lista perfecta de métodos y prácticas en detalle, pero sí pretende crear una actitud sensible a la preservación en los las diferentes formas de almacenamientos y una distribución exacta de espacios para el almacenamiento.

También podemos decir que los materiales almacenados en estos sistemas de almacenamiento pueden ser de diversos tipos: materias primas, partes adquiridas o compradas, productos en proceso, productos acabados, material sobrante, residuos, herramientas, piezas de repuesto, material de oficina, registros y otros documentos de la planta, etc. Cada tipo de material requiere un método y control de almacenamiento diferente, aunque el uso de un método u otro también depende de la forma de los trabajadores de un almacén y las limitaciones de presupuesto.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es de vital importancia, por cuanto se va a realizar una investigación, presentación y sustentación en grupo acerca de los sistemas y principios de almacenamiento, teniendo como fin en la asignatura conocer el concepto de los temas, la importancia, la utilidad que se le puede dar y sobre todo adquirir conocimiento del como lo podemos utilizar en determinadas situaciones que se llegasen a presentar.

CONCLUSIONES.

Se deduce que el inventario es el mayor de los activos circulantes y un puente de unión entre la producción y las ventas. Además si en una fábrica se hace falta de inventario puede hacer que se detenga la producción o por el contrario si esta mantiene inventarios grandes, el costo de mantenimiento adicional puede significar la diferencia entre utilidades y pérdidas.

También se puede decir que la eficiencia del proceso de un sistema de inventarios es el resultado de la buena coordinación entre las diferentes áreas de una empresa, teniendo como premisas sus objetivos generales, permitiendo así que un cliente siempre espere el producto correcto por lo que el almacén constituye un arma importante para satisfacción del cliente.

Cabe recalcar que la logística de almacenamiento cada vez está más sofisticada y sobre todo acorde a la tecnología de punta global.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO.

Este tema a tratar está enfocado hacia el inventario, logística y almacenaje por eso vamos dar un concepto sencillo de lo que son y que finalidad tiene.

El inventario es un conjunto de mercancías que tienen las empresas para poder comercializarlas posteriormente y si lo vemos contablemente decimos que estos inventarios forman parte de los activos de dichas empresas.

La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

El almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y conservar artículos en condiciones óptimas para su utilización desde que son producidos hasta que son requeridos por el usuario o el cliente.

Dentro del sistema global del manejo de materiales, el sistema de almacenaje proporciona las instalaciones, el equipo, el personal, y las técnicas necesarias para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados.

Las instalaciones, el equipo y técnicas de almacenamiento varían mucho dependiendo de la naturaleza del material que se manejará. Para diseñar un sistema de almacenaje y resolver los problemas correspondientes es necesario tomar en consideración las características del material como su tamaño, peso, durabilidad, vida en anaqueles, tamaño de los lotes y aspectos económicos. Se incurre en costos de almacenamiento y recuperación, pero no se agrega ningún valor a los productos. Por lo tanto, la inversión en equipos de almacenamiento y manejo de materiales, así como en superficie de bodega, deberán tener como base la reducción máxima de los costos unitarios de almacenamiento y manejo.

Según la evolución del almacenamiento se basaban casi en su totalidad en la fuerza del personal para el almacenaje y movimiento de los productos. La primera modificación importante respecto a la enorme participación de la mano de obra, fue la creación de cargas unitarias basadas en el concepto de pallet.

En las décadas de los cincuenta y sesenta, con la subida de los precios parecieron varios sistemas mecánicos para disminuir la mano de obra y mejorar la circulación de los productos en el interior del almacén. Para la mayor parte de los almacenes la norma pasó a ser el uso cada vez mayor de máquinas elevadoras de carga para poder mover los pallets. También se produjeron otras inversiones en equipo mecánico, incluyendo la implantación de cintas transportadoras y métodos para sujetar automáticamente las cargas a los pallets. Cada uno de estos métodos produjo un aumento en la eficiencia de los almacenes.

Existen cuatro razones básicas por las que una empresa realiza actividades de almacenamiento:

 Reducción de los costos de transporte- producción

 Coordinación entre el suministro y la demanda

 Precio de los productos

 Apoyo al proceso de producción

 Apoyo al proceso de comercialización

El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y las características de los materiales, estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com