ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema microinformático y redes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 2

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Sistema microinformático

y redes.

Actividad 1.

  1. ¿Por qué en fórmula 1 se habla de equipos de trabajo y no de grupos de trabajo? ¿En qué se diferencian los equipos y los grupos de trabajo?

Porque los equipos de trabajo se hacen en conjunto, es decir, hacen el mismo trabajo conjuntamente, uno lo empieza, otro sigue y el otro lo acaba, tienen que estar en armonía y sabiendo el papel que tiene que realizar cada uno, por eso, en formula 1 se habla de equipos.

Se diferencia, en que un grupo tiene la finalidad de hacer su tarea individualmente y que un equipo tiene que estar a la par de cada uno de los individuos, haciendo su trabajo conjuntamente y de manera en que haya una buena comunicación para que dicha tarea se realice de forma adecuada.

  1. Según lo que has visto, señala cuales son los factores importantes para el éxito del trabajo en equipo. Explica la implicación que cada uno de estos elementos tiene en el trabajo en equipo.

Los factores más importantes para el éxito del trabajo en equipo son los siguientes:

Personalidad de las personas.

Tamaño y estructura.

Dirección y toma de decisiones.

Cultura de la empresa.

Objetivos.

La personalidad del individuo dependerá de la personalidad de cada uno, influyendo en la adaptación, socialización y seguridad.

El tamaño para hacer el trabajo en equipo será de entre 5 y 9 individuos, y en la estructura se tendrá en cuenta la heterogeneidad y la polivalencia de cada uno.

La dirección para un equipo exitoso será democrática y participativa, donde actuará un líder, y de el dependerá de qué forma se realice la toma de decisiones, siendo varias las formas de decisión a tomar, por ausencia de respuesta, autárquica, oligárquica, mayoritaria, por consenso, y por unanimidad.

Se tendrá en cuenta la cultura de empresa, teniendo unas normas explícitas o implícitas.

Una estrategia para alcanzar el objetivo dentro del equipo de trabajo será entre otras, la motivación, la exigencia, los plazos siendo estas dos alcanzables, fijar metas intermedias para llegar al objetivo a corto plazo e indicaciones que se considerarán siendo, por ejemplo, cumplir los plazos, no desviarse del presupuesto, etc.

Actividad 2.

a. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

Creo que el tamaño del grupo es excesivo porque el tamaño adecuado para un equipo eficaz sería de entre 5 y 9 individuos., y que los acuerdos no se van a poder alcanzar con facilidad, porque al haber un número tan elevado habrá demasiadas opiniones distintas y más haciendo referencia al número de individuos que hay en este caso, que son 12, número par, que a la hora de hacer votaciones podrán quedarse en un 50/50 y no se llegaría a ningún acuerdo en este aspecto.

b.¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

Se utiliza la toma de decisión mayoritaria, y consiste en realizar una votación.

Su principal inconveniente es que puede generar problemas y crear coaliciones, por que unos serán ganadores y otros los perdedores, y estos últimos pueden sentirse menos comprometidos con la solución adoptada por la mayoría y pueden acabar siendo poco eficaces para la construcción de un equipo.

Se aconseja su uso cuando hay disconformidad entre los individuos.

c.La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

La persona que dirige la reunión es un directivo, por qué hacen lo que dice, pero no le tiene un respeto adecuado como para poder decir que es un líder, se ve que tampoco se conocen mucho entre ellos y que eso complicaría lo de llamar líder al individuo que dirige la reunión.

d. Qué tipo de dirección aplica: ¿autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

Democrático, ya que les va dando la libertad a los demás en cada momento de decidir lo que hacer a partir de sus varias opciones, adoptando así una postura democrática. También colabora con los demás en la elección de la manera en que se decide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com