ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo colaborativo encontraremos información muy valiosa para identificar y conocer aspectos, características y datos importantes de los sistemas operativos además de sus recursos y procesos, también conoceremos como los sistemas operativos administran la memoria y como se da el proceso de asignación de la misma. Igualmente con la información que se muestra en éste trabajo, podremos identificar los dispositivos básicos que hacen parte de un sistema computacional y podremos definir si son dispositivos de entrada y salida, además encontraremos información de la estructura de archivos y qué sistemas operativos los manejan. Por último encontraremos información de cales son los sistemas de seguridad y protección ideal para un sistema operativo.

OBJETIVOS

• Conocer la forma como el sistema operativo administra cada uno de los recursos con los que cuenta.

• Expresar de forma didáctica e ilustrativa la administración de cada recurso.

• Conocer la forma como el sistema operativo administra cada uno de los procesos con los que cuenta.

• Conocer como el sistema operativo administra la memoria y como realiza el proceso de asignación de la misma.

• Identificar los dispositivos básicos que hacen parte de un sistema computacional, y definir si son dispositivos de entrada o de salida al sistema.

• Entender cuál es la estructura de archivos y qué sistemas operativos las manejan.

• Conocer cuáles son los sistemas de seguridad y protección ideal para un sistema operativo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Realizar un mapa conceptual o mapa mental de la unidad 2, donde contemple cada uno de los recursos administrados por el sistema operativo.

2. Elabore un breve resumen acerca de la forma como se administran los procesos por parte del sistema operativo y de los estados en los que puede estar un proceso.

Uno de los módulos más importantes de un sistema operativo es la de administrar los procesos y tareas del sistema de cómputo. En esta sección se revisarán dos temas que componen o conciernen a este módulo: la planificación del procesador y los problemas de concurrencia.

Admón. de Procesos:

¿Qué es un Proceso?

Un proceso es un programa secuencial de ejecución. Los componentes de un proceso son las siguientes:

El programa objeto que se ejecuta; los datos con los que el programa se ejecutará (obtenido a partir de un archivo o una forma interactiva del usuario del proceso)

Recursos requeridos por el programa (por ejemplo, los archivos que contienen la información necesaria)

Estados de ejecución del proceso

Los sistemas de multiprogramación permiten explícitamente la existencia de múltiples procesos en un momento dado, donde sólo es utilizada una CPU en un momento dado, mientras que el resto de procesos se realizan de E / S o en espera.

El administrador de procesos

Esta es una de las cuatro partes principales del sistema operativo. Se implementa el proceso de abstracción. Esto se logra mediante la creación de un modelo para la forma en que el proceso utiliza la CPU y los recursos del sistema. Gran parte de la complejidad del sistema operativo se deriva de la necesidad de múltiples procesos para compartir el hardware, al mismo tiempo. Como consecuencia de este objetivo, el responsable del proceso implementa compartir CPU (llamado calendario), los mecanismos de proceso de sincronización, y una estrategia de callejón sin salida. Además, el responsable del proceso implementa parte de la protección del sistema operativo y de seguridad.

Estados de los procesos:

Durante la vida útil de un proceso, su estado de ejecución puede ser en uno de cuatro estados: (asociado a cada Estado es normalmente una cola en la que reside el proceso)

• Ejecución: el proceso se está ejecutando actualmente y tiene el control de una CPU

• Espera: el proceso está actualmente en condiciones de correr, pero debe esperar hasta que se disponga de una CPU

• Bloqueado: el proceso está a la espera de E / S, ya sea de entrada o de salida para llegar a ser enviado

• Suspendido: el proceso está actualmente en condiciones de correr, pero por alguna razón el sistema operativo no ha puesto el proceso en la cola de listos

• Listo: el proceso está en la memoria, se ejecutará un momento dado de la CPU.

Características a considerar en los procesos

No todos los equipos de cómputo procesan el mismo tipo de trabajos, y un algoritmo de planificación que en un sistema funciona excelente puede dar un rendimiento pésimo en otro cuyos procesos tienen características diferentes. Estas características pueden ser:

Cantidad de Entrada/Salida: Existen procesos que realizan una gran cantidad de operaciones de entrada y salida (aplicaciones de bases de datos, por ejemplo).

 Cantidad de Uso de CPU: Existen procesos que no realizan muchas operaciones de entrada y salida, sino que usan intensivamente la unidad central de procesamiento. Por ejemplo, operaciones con matrices.

 Procesos de Lote o Interactivos: Un proceso de lote es más eficiente en cuanto a la lectura de datos, ya que generalmente lo hace de archivos, mientras que un programa interactivo espera mucho tiempo (no es lo mismo el tiempo de lectura de un archivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com