ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

Objetivos de un sistema operativo

Un Sistema Operativo, tiene como objetivo, hacer más fácil la interacción entre el Usuario y el Hardware del computador, podría denominarse como el "intermediario" entre estos dos. Además de hacer más fácil su interacción, lo hace más cómodo de manejar. En un principio una computadora no podía ser usada por cualquier persona ya que se requerían amplios conocimientos en programación, ya que no contaban con una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario en español), eran kilómetros y kilómetros de código para que funcionara..

¿Qué paso con la llegada del primer computador personal (PC)?

Fue el nacimiento de un Sistema Operativo, ¿Qué tiene de novedoso? Simple.. Se integró una Interfaz Gráfica de Usuario..

Ahora ya existen ventanitas, escritorio, barra de tareas, puntero, un ratón, etc. Con esto cualquier persona puede utilizar una computadora.

En concreto el objetivo de un SO es que todo el trabajo que se realice en un computador personal, ya sea en el entorno de MAC OS, Windows, Linux, Ubuntu, o cualquier otro Sistema Operativo, sea más fácil y cómodo de Realizar.

Todos los dispositivos computarizados, como los servidores, las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles y las computadoras de mano, requieren un SOpara funcionar. El SO cumple la función de traductor entre las aplicaciones de usuario y el hardware.

Al encender una computadora se carga el SO, por lo general desde una unidad de disco, en la RAM. La parte del código del SO que interactúa directamente con el hardware de la computadora se conoce como núcleo. La parte que interactúa con las aplicaciones y el usuario se conoce como shell. El usuario puede interactuar con el shell mediante la interfaz de línea de comandos (CLI) o la interfaz gráfica del usuario (GUI).

Los sistemas operativos tienen control absoluto de los recursos de hardware locales. Permiten al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo. El sistema operativo controla qué recursos emplea cada aplicación.

Para trabajar con recursos no conectados directamente con el sistema de computación, debe agregarse una aplicación de software especial que permita que un dispositivo envíe datos a la red y reciba datos de ella. Esta aplicación de software, denominada redirector, puede ser parte integrante del SO o quizás deba instalarse por separado como cliente de red. Una vez instalada la aplicación, el sistema operativo se convierte en un sistema operativo de red (NOS, Network Operating System).

Un NOS ofrece un complejo software de programación y administración de usuarios que permite que un dispositivo comparta recursos con varios usuarios y trate los recursos en red como si estuvieran conectados directamente.

Si bien la mayoría los sistemas operativos exige que el usuario adquiera y acepte una licencia comercial, existen muchos sistemas operativos con un tipo diferente de licencia, conocida como Licencia pública de GNU (GPL).

Las licencias comerciales, por lo general, no permiten que los usuarios finales modifiquen el programa de ninguna manera.

Funciones de un sistema operativo

El sistema operativo cumple varias funciones:

Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.

Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.

Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).

Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".

Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Funciones típicas del núcleo de un sistema operativo

Gestión de Procesos

-Creación y terminación de los procesos

-Planificación y expedición de los procesos

-Cambio de procesos

-Sincronización de procesos y soporte para la comunicación entre procesos

-Gestión de los bloques de control de procesos

Gestión de memoria

-Asignación de espacios de direcciones a los procesos

-Intercambio

-Gestión de páginas y segmentos

Gestión E/S

-Gestión de buffers

-Asignación de canales de E/S y dispositivos a los procesos

Funciones de soporte

-Tratamiento de interrupciones

-Contabilidad

-Supervisión

Servicios de un sistema operativo

El Sistema Operativo proporciona ciertos servicios a los programas y a los usuarios de estos mismos programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com