ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 9

1 INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1.1 CONCEPTOS GENERALES

1.1.1 DEFINICIÓN

El sistema operativo es un programa (software) que establece la manera (el sistema) con la que el ordenador actúa (opera) con todos los dispositivos que lo componen y con todos los programas que ejecuta.

Es el programa más importante de cuantos actúan en un ordenador. Es el intermediario entre el usuario de la computadora y el hardware de la misma

Dejar investigar las generaciones de los sistemas operativos, escribir lo mas relevante de cada una y discutirlo sobre una tabla

Ver archivo clase1

1.1.2 IMPORTANCIA

Dejar tarea en diapositivas, investigar y justificar.

Controla el funcionamiento de la computadora y el de los demás programas.

Fueron desarrollados para coordinar y trasladar flujos de datos que procedían de fuentes distintas, como las unidades de disco o los coprocesadores (chips de procesamiento que ejecutan operaciones simultáneamente con la unidad central, aunque son diferentes).

Interpreta los comandos del usuario que solicita diversos tipos de servicios, como visualización, impresión o copia de un archivo de datos. Administra todos los recursos y facilita la comunicación con el usuario.

El sistema operativo establece las reglas y parámetros para que el software aplicativo interactúe con la computadora, actúa como su intérprete

Si no existiera el sistema operativo, cada empresa desarrolladora de software tendría que crear su propio método para que las aplicaciones graben archivos en el disco duro, desplegar textos y gráficos en la pantalla, enviar texto a la impresora e infinidad de funciones más.

1.1.3 FUNCIONES

• Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización.

• Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan.

• Controlar las operaciones de E/S.

• Controlar las interrupciones.

• Planificar la ejecución de tareas.

• Entregar recursos a las tareas.

• Retirar recursos de las tareas.

• Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas.

• Soportar el multiacceso.

• Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema.

• Aprovechar los tiempos muertos del procesador.

• Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo.

• Administrar eficientemente el sistema de cómputo como un todo armónico.

• Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí, así como protegerlos unos de otros.

• Permitir a los usuarios almacenar información durante plazos medianos o largos.

• Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora.

• Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilización de la misma, en beneficio del mayor número posible de usuarios.

• Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.

1.2 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1.2.1 MONOUSUARIO

Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.

En otras palabras los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.

1.2.2 MULTIUSUARIO

Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente. En esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

1.2.3 RED

La principal función de un sistema operativo de red es ofrecer un mecanismo para transferir archivos de una máquina a otra. En este entorno, cada instalación mantiene su propio sistema de archivos local y si un usuario de la instalación A quiere acceder a un archivo en la instalación B, hay que copiar explícitamente el archivo de una instalación a otra.

Internet proporciona un mecanismo para estas transferencias, a través del programa protocolo de transferencias de archivos FTP (File Transfer Protocol).

Suponga que un usuario quiere copiar un archivo A1, que reside en la instalación B, a un archivo A2 en la instalación local A. Primero, el usuario debe invocar el programa FTP, el cual solicita al usuario la información siguiente:

a) El nombre de la instalación a partir de la cual se efectuará la transferencia del archivo

(es decir la instalación B).

b) La información de acceso, que verifica que el usuario tiene los privilegios de acceso

apropiados en la instalación B.

Una vez efectuada esta comprobación, el usuario puede copiar el archivo A1 de B a A2 en

A, ejecutando "get A1 to A2"

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com