ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 24

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………..1

Software libre 3

¿Qué es el software libre? 3

Origen del software libre. 4

¿Cómo identificar el software libre? 5

Licencias de software libre 6

Seleccionar Software Libre 8

Aspectos importantes relacionados con la migración de Software privativo a Software Libre. 9

Formas de migrar 11

Paso a paso: 11

De una sola vez: 12

Importancia del Software Libre en la educación. 12

Linux 14

¿Qué es Linux? 14

Origen 15

Evolución 16

Distribuciones 17

Principales características 18

Ventajas y Desventajas 20

Software libre 20

Software Propietario 20

Disponibilidad 22

Compatibilidad para Linux 22

Soporte de Linux 23

Obtención del software 24

Conclusión 25

Referencias

Introducción

De lo que hablaremos en este trabajo de investigación, es del software libre y los conceptos que lo conforma. Un adelanto de esta investigación, sería mencionar que el software libre es la idea de tener un sistema operativo sin restricciones, las cuales solo nos restringen de poder aprovechar todas las aplicaciones o utilidades que vienen con el sistema operativo. Con el software libre nosotros tenemos el poder de controlarlo, distribuirlo, estudiarlo, analizarlo y modificarlo para así ajustarlo a nuestras necesidades básicas o rutinarias.

Esto ha sido posible gracias a Richard Stallman, que por su gran ayuda hacia las necesidades de que existiera un sistema operativo sin tantas aplicaciones privatizadas, el cual nos fuera útil en un futuro si necesidad de tener que estar descargando o comprando en línea, licencias de originalidad de software y muchas otras actualizaciones necesarias para que el funcionamiento del sistema operativo fuese el correcto al momento de utilizarlo. Este sistema operativo fue diseñado para aquellas personas las cuales compartían la misma visión de SO (sistema operativo). Este fue un camino largo, pero 20 años después el movimiento GNU hizo como objetivo principal del software libre, otorgar a los usuarios amplias facultades sobre el software para así permitir que el avance sea ilimitado sin restricciones en sus aplicaciones.

El software libre tiene un gran desafío y ese es el de tratar de persuadir la mente e interés de los usuarios, los cuales no cuentan con conocimientos amplios o suficientes para la adquisición y utilización del software, ya que se necesita de un poco de conocimientos sobre software y uno que otros componentes. Pero cuando alguien llega al punto de saber, conocer sobre este “software libre” amplia sus perspectivas sobre el uso de las computadoras y de la oportunidad de utilizar la gran variedad de aplicaciones que existen en este sistema y estas nos facilite actividades rutinarias. Aunque también es bueno tener en cuenta que son miles de aplicaciones y es difícil seleccionar las más adecuadas dependiendo el tipo de uso que les vayamos a dar en el transcurso de tener nuestro sistema Linux andando.

Uno de los grande miedos de los diferentes usuarios que hemos tenido la oportunidad de preguntarles, es que piensan que al momento de mudarse de SO (sistema operativo), este ya nos les va a ser de la misma utilidad que el de la competencia (Windows), con respecto a esto, quiero destacar que pensarlo es cometer un gran error, ya que LINUX nos ofrece en ciertas situaciones muchas más características y ventajas que nos son de mas ayuda en alguna tarea.

En pocas palabras, este pequeño tema de investigación les será de gran utilidad y guía, para informarse y quitarse la absurda idea de tener obligadamente que utilizar el SO (sistema operativo) Windows, competencia y/o rival del ya mencionado LINUX.

Esperamos que disfrute de la lectura y le sea de su agrado.

Software libre

¿Qué es el software libre?

Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios controlan el programa y lo que hace.

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio.

Un programa es considerado software libre si los usuarios tienen las 4 libertades esenciales:

• La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y modificarlo para que haga lo que usted necesita. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

• La libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo.

• La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Sólo exige una cosa, en el caso de la licencia GPL: que si distribuimos el programa resultante de una modificación, éste se distribuya bajo las mismas condiciones del programa original. Las licencias que contienen esta condición son llamadas “licencias Copyleft” y su objetivo es evitar que se distribuyan obras derivadas bajo licencias privativas. Como contraparte podemos decir que software propietario o privativo es el que nos priva de alguna de las libertades antes expuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com