ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Politécnica Delta del Orinoco.

Tucupita, Estado Delta Amacuro.

Facilitadora: Participantes:

Maria Gabriela Cisneros Lárez Rixis C.I:21083606

Rivero Lourdes C.I:24118597

Tucupita, noviembre/2012.

INDICE.

Introduccion………………………………………………………………….. 3

Contenido:

Futuro del software libre en la administración pública de Venezuela....... 4-6

Software libre en la administración pública venezolana…………………. 6-8

Iniciativa del estado en software libre……………………………………... 8-9

Metas del software libre en la administración pública…………………… 9-10

Ministerio de Ciencia y Tecnología relacionada con software libre……... 10

Conclusión…………………………………………………………………… 11

Bibliografía…………………………………………………………………... 12

INTRODUCCIÓN.

En Venezuela el presidente Hugo Chávez Frías decretó el uso prioritario del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre, con la aprobación del Decreto 3390. En el año 2002 el Ministerio de Planificación y Desarrollo introduce el concepto de software libre (SL) en el Estado a través de un Plan de Modernización. Seguidamente el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) se convierte en la primera oficina de propiedad intelectual del mundo que promueve el SL como estrategia para combatir el uso de software propietario en copias no autorizadas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología despliega una cruzada que incluye la creación de academias de SL, un Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) para investigar acerca del SL e Infocentros funcionando también sobre SL. El Ministerio de Educación pone en funcionamiento un plan agresivo de migración de su plataforma y la introducción del SL en la enseñanza. La compañía petrolera estatal PDVSA inicia la migración al SL, luego del sabotaje realizado al cerebro informático de la industria en diciembre de 2002, La empresa de telecomunicaciones estatal CVG-Telecom, está instalando toda su plataforma en SL. La fábrica estatal de computadores (convenio China-Venezuela) Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) suple a la administración pública computadoras solo con SL.

1. FUTURO DEL SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE VENEZUELA:

Para la administración pública venezolana, el software libre representa un reto para migrar al mismo, esto debido a la magnitud del tamaño de las dependencias que conforman el gobierno y a las innumerables actividades que desarrollan los mismos, lo cual no es igual decir que cierta empresa migrará hacia el software libre, que decir a primera que la administración pública lo hará.

Sin embargo, los cambios, en este caso la migración hacia el software libre, se puede decir, que se ha comenzado a realizar de forma paulatina en distintos niveles y dependencias de la administración pública venezolana, particularmente en la aplicación de software administrativo y contable, así como también programas de aplicación diseñados y desarrollados por programadores locales.

Todo lo anterior se ha desarrollado e implementando debido al anuncio a través del decreto 3.390 emitido por el Gobierno Nacional hacia el uso del software libre expresando que:

En la lucha por lograr la independencia, soberanía y autonomía tecnológica, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió el Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 sobre el uso obligatorio del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, el Ejecutivo Nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

Resulta conveniente y fructífero considerar el uso y desarrollo del software libre en Venezuela, y con su debida utilización en la administración pública, éste también contribuye al fortalecimiento de una variable presente asociada con la independencia tecnológica, que no es más que la privacidad y custodia de los datos e informaciones manejadas por los programadores; por lo que representa un elemento de especial importancia en las prioridades del Gobierno y protección del Estado venezolano en cuestión.

En este mismo orden, empresas privadas venezolanas en pro de buscar los mejores beneficios, consideran las ventajas que proporciona el software libre. Esta modalidad y sus distintas aplicaciones han representado una nueva oferta como servicio tecnológico y que sin duda alguna las beneficiará a gran escala en términos monetarios, siempre que se realice con una adecuada asesoría, implementación, desarrollo y uso del mismo. Así mismo, para las empresas públicas y organismos componentes del Estado representa una nueva oferta, y a su vez conlleva a un mayor grado de responsabilidad y compromiso para el Gobierno Nacional hacer cumplir el

Decreto 3.390 a través de sus distintas manifestaciones.

Empresas que emplean software libre en Venezuela:

EMPRESA

/ORGANIZACIÓN TIPO DE

ACTIVIDAD INFORMACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com