ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

Historia del software libre

En las décadas de 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un aditamento que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron la práctica de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.

Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.

En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo corrigiera. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le imposibilitaba que modificase el software.

El Sr. Richard Matthew Stallman (fundador de GNU y la FSF) como anécdota de aquellos años comenta que en el laboratorio donde laboraba, había recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación. La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Ante esto el Sr. Stallman decidió arreglar el inconveniente, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas. Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Las 4 Libertades del Software Libre

Se ha definido que un programa es Software Libre si respeta las libertades del usuario y de la comunidad. Si no existen esas libertades no estamos hablando de Software Libre si no de Software Privativo. El Software Privativo es aquel al cual no tenemos la posibilidad de compartirlo sin romper la licencia ni de conocer ni modificar el código fuente que contiene. Por lo cual un software es "libre" cuando garantiza las siguientes 4 libertades esenciales:

Libertad Descripción

• Libertad 0. Libertad de ejecutar el programa como desees.

• Libertad 1. Libertad de estudiar el código fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador.

• Libertad 2. Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones están permitidas por la comunidad informática.

• Libertad 3. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus versiones modificadas y distribuirlas entre los demás.

Con estas 4 libertades se está contribuyendo a un Sistema Ético que respeta las Libertades del usuario y de la comunidad informática. Si no se dan las 4 Libertades o no se cumplen estamos ante un Software Privativo.

La Libertad 0. Nos permite tener el control sobre nuestra informática, sobre el mundo informático en que nos movemos.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente ya que estudiar y alterar software sin su código fuente es muy poco viable.

La Libertad 2. Nos permite ayudar al prójimo. De esta forma mantenemos nuestra ética con nuestros amigos y con la Comunidad. Para no caer en el dilema de compartir nuestra Licencia de software privativo lo mejor y esencial es utilizar el Software Libre de tal forma que si se conoce algún Desarrollo o se crea algún desarrollo el cual se pueda compartir sin ningún dilema moral ni ético.

Licencias del Software Libre

Una licencia es aquella autorización que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:

Licencias GPL

Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General. El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas.

Es decir, la licencia GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia.

Licencias AGPL.

La Licencia Pública General de Affero (en inglés Affero General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com