ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De Peter Pan


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Síndrome de Peter Pan. Ensayo

30 de agosto de 2013

Introducción

Hoy en día conocemos distintos trastornos de los cuales escuchamos en las noticias, libros o incluso en la vida cotidiana, día con día los problemas sociales aumentan y con ellos aumentan las diferentes consecuencias que traen sobre los seres humanos. Nosotros como psicológicos estamos inmersos en un mundo de trastornos, de enfermedades, padecimientos, síndromes, etc., y es por eso que se puede inferir que conocemos cada uno de los problemas psicológicos existentes, y esto no es así.

A pesar de estudiar una carrera donde el tema principal es la mente humana, cada día surgen nuevos datos, nuevos padecimientos o trastornos, la mente humana está en constante cambio, es por eso que día con día tenemos que actualizarnos y comprender los nuevos surgimientos en el ámbito psico-social.

Uno de esos síndromes relativamente nuevos es el Síndrome de Peter Pan, se dice que es relativamente nuevo porque no se tiene aún la información suficiente, además que aún no está dentro de los trastornos del DSM-IV. A pesar de esto, y con la información que ya se tiene, el Síndrome de Peter Pan está teniendo un incremento en la sociedad actual.

A lo largo del trabajo explicaré porque sucede esto, y porque a pesar de no tener relativamente muchos datos acerca del padecimiento se están tomando cartas en el asunto.

Es importante saber previo a comenzar el desarrollo de éste ensayo, que el Síndrome de Peter Pan, más que ser solo un desorden psicológico causado por una anomalía fisiológica, va más allá de las fronteras médicas, y da apertura a una cuestión social, en donde la cultura tiene mucho que ver, al igual que la mercadotecnia y los malos conceptos que se han creado hoy en día en torno a la juventud, la adolescencia, y lo que es e implica ser adulto.

Desarrollo

El nombre del Síndrome de Peter Pan tiene origen en el famoso personaje de literatura infantil el cual posteriormente fue llevado a la pantalla grande a cargo de Walt Disney, el personaje con la gran mayoría de nosotros conocemos es un joven que se negaba a crecer, el cual tenía rasgos infantiles, y quien estaba decido a no adentrarse nunca al mundo de los adultos. De aquí parte las grandes características relacionadas con las personas que lo padecen.

Es hasta el año de 1966 cuando Eric Berne, un conocido psiquiatra utiliza el término para referirse al niño que todo adulto lleva dentro.

Para conocer un poco más acerca del origen de este síndrome y de su inmersión en el mundo de la psicología debemos saber que es hasta 1983, cuando el Dr. Dan Kiley presenta en su libro titulado “The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up” ("El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece") que este síndrome es ya aceptado como un término en psicología.

Gran parte del surgimiento de este problema se debe a la sociedad moderna, hoy en día en la televisión, radio, cine e incluso en nuestra casa, creamos un concepto equívoco sobre lo que es la adultez, aunque el hecho de crecer implica tener otro número de labores y responsabilidades, se ha pintado al hombre adulto como alguien sin vida social, que vive atado al trabajo y a las preocupaciones, gran parte de las personas que padecen el síndrome de Peter Pan, temen a que esto les suceda, y es cuando se sumergen en la creencia errónea de que ser niño es la solución. Muchas de las personas ven este problema como derivado de un problema socio-cultural, cabe decir que aún no hay los suficientes estudios o sustento científico para clarificar con mayor valía lo que es este problema.

Las características esenciales del síndrome de Peter Pan son la inmadurez por parte de quien lo padece, su falta de responsabilidad, su egocentrismo y su arrogancia.

Quienes tienen este problema podría decirse que son personas sumamente seguras de sí mismas, por contrario a eso, es una total incongruencia en cuanto a lo que pasa en su interior. La vida de estas personas está cubierta por mentiras y engaños, tanto a ellos mismo como a la sociedad que los rodea, el miedo a crecer los hace fantasear y creer miles de historias que pocas veces llegan a convertirse en realidad.

No hay una edad específica para comenzar a presentar síntomas del síndrome, pero generalmente es a partir de los 30 o 40 años cuando los adultos adoptan una actitud y personalidad de niños pequeños.

De acuerdo al libro de Vera Peiffer “Vivir con optimismo” el síndrome de Petar Pan lleva aunado distintos aspectos, tales como el “miedo a decir que no”, el compromiso es algo vital en cualquier entorno social, es lo que de cierta forma hace que las personas interactúen de una manera sana y constructiva, de niños sabemos que parte de ese compromiso lo adquieren nuestros padres, y es por eso que somos “libres” de nuestras acciones o nuestros pensamientos.

El síndrome de Peter Pan consiste en distintas actitudes que impiden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com