ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Pan Puede Crecer


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

En esta investigación podrán encontrar como un niño llega a convertirse en un hombre Peter Pan, pasando por los diferente procesos de su infancia, adolescencia hasta llegar a su madures. Aprenderemos a identificar el comportamiento de un hombre Peter Pan, como el sistema capitalista puede llegar a afectar directa o indirectamente a los jóvenes Peter Pan así como el sistema de educación permisivo y la liberación de la mujer como sector desencadenante, la cual nos lleva a pensar en cómo un hombre puede llegar a sentirse superados por el tan mencionado sexo débil que al parecer en nuestros tiempos actuales más bien parece el sexo fuerte, pues todos los hombres que deseemos un viaje hacia nosotros mismos para que en lugar de volar hacia el país de nunca jamás, orienten su rumbo hacia el país del presente y el ahora , ya que para este viaje más real y cercano no necesitamos volar ni dejar de crecer bastara solo aceptar lo único que podemos conseguir al intentar mantenernos en la infancia es convertirnos en adultos inmaduros y por lo tanto corremos el riesgo de quedarnos así por siempre.

Nosotros no somos como el Peter Pan del personaje sino que somos personas reales de carne y hueso por lo cual esto significa que en algún momento tendremos que envejecer, por lo tanto no nos podemos sumergir en un lugar llamado nunca jamás por que para el hombre real este lugar no existe.

Y teniendo en claro este punto de antemano sabemos que llegara un día en el que nuestra persona comenzara a envejecer, pero si podemos elegir lo que hacemos durante nuestro viaje por la vida. Podemos aprovechar lo que vamos viviendo o podemos vivir como si el tiempo no pasara a nuestro alrededor. Y como somos personas pensantes, por lo consiguiente tenemos el don del libre albedrio de elegir el buen camino teniendo así la oportunidad de elegir la posibilidad de madurar y convertirnos en una persona adulta madura y realizada.

RASGOS DE COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE PETER PAN SEGÚN DAN KILEY

1.- “PARALISIS EMOCIONAL: Las emociones de la víctima están atrofiadas. No expresan en la misma forma que se experimentan. La ira a menudo, se presenta como un acceso de furia: la alegría toma forma de histeria, y el desencanto se convierte en autocompasión. La tristeza puede manifestarse como alegría forzada, travesura infantil o risa nerviosa.

2.- DILACIONES: Durante la etapa de desarrollo, la víctima joven posterga las cosas hasta que se ve absolutamente obligado a hacerlas <yo no sé> y <no me importa>se convierte en su defensa ante las críticas.

3.- IMPOTENCIA SOCIAL: Por más que lo intenten, las victimas no pueden hacer verdaderos amigos. De adolecentes, son dirigidos fácilmente por sus compañeros. Los impulsos tienen prioridades sobre un autentico sentido de lo correcto y lo incorrecto.

4.- PENSAMIENTO MAGICO: Si no pienso en ello, desaparecería, si pienso que será diferente, lo será. La magia mental les impide admitir sinceramente sus equivocaciones y les resulta imposible decir <lo siento> o pedir perdón.

5.- RELACION CON LA MADRE: La ira y la culpa les producen una ambivalencia abrumadora hacia la madre. Las victimas desean librarse de la influencia de ella, pero se sienten culpables cada vez que lo intentan.

6.- RELACION CON EL PADRE: La víctima se siente apartada de él. Ansía estar cerca pero ha decidido que no puede recibir su amor ni su aprobación. La víctima de más edad lo sigue idolatrando aun que sin comprender las limitaciones de su padre, y mucho menos aceptar sus defectos.

7.- FIJACION SEXUAL: La impotencia social de la víctima se extiende hasta el terreno sexual. Poco después de la pubertad empezando desesperadamente a buscar una amiga. Sin embargo, su inmadurez y su necesidad suelen ahuyentar a la mayoría de las chicas.”(pp. 28-29)

CONCLUSIÓN: Estos rasgos son los principales factores para descubrir a los hombres que sufren el síndrome del hombre Peter pan pues a todos aquellos que descubrimos estos tipos de detalles en nuestra persona nos calificamos en automático como víctimas para así quedar ante la sociedad como los perjudicados por nuestra propia problemática.

EL SISTEMA CAPITALISTA COMO CALDO DE CULTIVO

“El mecanismo que ha transformado el modelo de felicidad consumista es un facilitador de la aparición del hombre Peter pan.

a) El capitalismo ha creado una escala de valores sociales que sitúa al consumismo hedonista como principal referente de la felicidad. Dentro de este esquema, la persona, para intentar ser feliz, necesita consumir cosas que le produzcan placer, es precisamente la conducta que caracteriza el comportamiento infantil.

b) Ese contexto consumista y hedonista es naturalmente un factor necesario, pero no suficiente para la creación del perfil, ya que para convertirse en Peter Pan la persona necesita que la obtención de ese placer no requiera un esfuerzo relevante.

c) En ese punto del proceso es donde entra en juego la responsabilidad del modelo educativo, porque solemos cometer el error de facilitar el consumo a los hijos sin educarlos en una cultura del esfuerzo que les permita relacionar adecuadamente los esfuerzos con las recompensas”

(p. 33)

SISTEMA EDUCACIONAL PERMISIVO COMO FACILITADOR.

“El modelo social en el que viven y educan los jóvenes actuales presentan notables diferencias con respecto al de sus abuelos y todo se ha reorientado en una dirección idónea para crear las condiciones que han permitido la aparición de la generación Peter Pan.” (P. 38)

LA LIVERACION Y PROMOCION DE LA MUJER COMO FACTOR DESENCADENANTE.

“El primer ámbito es el de la sexualidad el segundo es el social en un sentido amplio entendiendo por tal la suma del espectacular incremento de la presencia femenina en todas las faceras en las que se manifiesta la inteligencia, la cultura y el trabajo.” (pp. 39-40)

CONCLUSIÓN: Vivimos en una sociedad que promueve el consumismo y es de fácil acceso al placer crea las condiciones sociales a partir de las cuales puede desarrollarse el perfil de hombres Peter Pan.

EL PERFIL DEL HOMBRE PETER PAN

1.- “Peter Pan evita crecer y transformar las responsabilidades propias de la edad adulta.

2.- No asume la responsabilidad del compromiso que supone una relación.

3.- Cuando se es adulto nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com