ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER BASE LEGAL VINCULADA A LA PROTECCIÓN Y ADMINISTRACCIÓN DE DESASTRE


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

1. AMENAZAS TECNOLÓGICAS:

Amenazas tecnológicas o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura o de ciertas actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.

Ejemplos: contaminación industrial, actividades nucleares y radioactividad, desechos tóxicos, rotura de presas; accidentes de transporte, industriales o tecnológicos (explosiones, fuegos, derrames).

Las amenazas “Antropico-tecnológicas” se derivan de la existencia y manejo inadecuado de instalaciones industriales complejas u otras actividades que puedan generar un factor de inseguridad a la población. Debe tenerse claro que la presencia de un desarrollo industrial en un entorno determinado no necesariamente es sinónimo de influencia de la amenaza, la condición de amenaza tecnológica está estrechamente relacionada con la forma en que la actividad se desarrolle en términos de la seguridad de los procesos productivos y manipulación de los materiales.

2. AMENAZAS INFORMÁTICAS:

Potencial ocurrencia de eventos o acciones que violentan la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, que pueden desencadenar un incidente en las personas y/o en la plataforma de una organización, ocasionando pérdidas humanas, daños materiales o pérdidas de materiales de sus activos.

3. AMENAZAS DE INCENDIOS FORESTALES:

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.

También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:

• Intencionados: representan un 60-70% de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para regeneración de pastos. Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones (incluida la española).

• Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizado, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.

• Naturales: representan menos de un 5% de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.

4. AMENAZAS BIOLÓGICAS:

Los agentes biológicos son organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Un ataque biológico es la diseminación intencional de gérmenes y otras sustancias biológicas como toxinas y los venenos que pueden causar enfermedad y muerte entre las personas.

Los tres grupos básicos de agentes biológicos que muy probablemente se utilicen como armas son bacterias, virus y toxinas. La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen con rapidez cuando se exponen a la luz solar y otros factores ambientes, mientras que otros, como las esporas de ántrax, viven mucho tiempo. Los agentes biológicos pueden dispersarse rociándolos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com