ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS Y NORMAS DEL DIBUJO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Ingeniería Industrial

Dibujo 2

TECNICAS Y NORMAS DEL DIBUJO

Alumno:

Jesús Saturno 25.862.702

Profesor:

Ray González

Índice

[pic 2]

Introducción

A continuación estaremos estudiando y conceptualizando términos fundamentales para el entendimiento de la materia y así poder desarrollar con mayor facilidad la ejecución practica de cada una de los conceptos a investigar.

En particular lo conveniente sería trasladar  la aplicación de todas estas herramientas a nuestra área de estudio, en mi caso, Industrial, para poder así tener claro técnicas de dibujo que podamos utilizar en nuestro campo y en nuestro proceso de formación.

TECNICAS Y NORMAS DEL DIBUJO

Técnicas del croquizado o dibujo a mano alzada.

Se llama dibujo a mano alzada a aquel que se realiza de forma directa, sin boceto previo y sin correcciones o modificaciones posteriores, de acuerdo a esta definición, interpretándola de manera sencilla, se puede decir que es aquel dibujo que se ejecuta sin utilizar ninguna herramienta más allá del pulso y lo que usamos para y donde plasmarla. Para utilizar esta técnica se requiere un excelente dominio del lápiz. Habitualmente esta práctica podemos mirarla en personas que realizar caricaturas o dibujos animados orientándose de un patrón imaginario, plasmándolo en un lienzo sin ninguna referencia física.

Para ejecutar de manera correcta esta práctica se requiere una preparación o un entrenamiento que permita desarrollar soltura en la mano, por ejemplo, domino en el trazado de rectas, arcos, circunferencias, sombreados, entre otros.

En el caso del Croquis, siendo esta una herramienta de Dibujo que se utiliza o se crea con la técnica de mano alzada, debe ser precisa y perfectamente definida, a pesar de que no se utilice ninguna medida o escala, debe ser lo más proporcional posible con la realidad, recordando que el objetivo del mismo es delinear algún plano desde un punto de vista proporcional a la pieza real. Para poder realizar un croquis se recomienda tomar en consideración ciertos aspectos que permitirán plasmarlo de una mejor manera, entre ellos tenemos:

  1. Análisis del elemento a croquizar éste real o imaginario.
  2. Replanteo del dibujo sobre el papel.
  3. Acotación y posterior toma de medidas.
  4. Anotación de las especificaciones
  5. Revisión y comprobación de todo lo realizado.

Partiendo de cada una de estas técnicas, y de la necesidad que se tenga, el croquis será lo más acertado a la realidad.

Normas sobre presentación del dibujo: formatos y escalas

En el dibujo técnico de manera estandarizada existen unas series de normas de presentación por las cual debemos regirnos al momento de presentar algún material, dichas normativas en su mayoría son internacionales y el objetivo principal es llevar un control de las presentación y que sean reconocidas y entendidas en cualquier parte del mundo, sin embargo cada país tiene un ente representado que es el que se encarga de garantizar el cumplimiento de dichas normativas, por ejemplo, el Venezuela el ente encargado de auditar que las corporaciones certificadas en la normativa ISO apliquen sus regulaciones es Fondo Norma.

En el caso del Dibujo Tecnico tenemos como pilar fundamental de presentación el formato del papel, esto no es más que la referencia al tamaño (largo y ancho), dichos formatos están normalizados y son estándar con la Serie A.

 En nuestro caso, la serie de formatos (tamaños) del papel para el dibujo técnico son la Serie A. Para declarar el tamaño del papel se hace mediante una letra en mayúscula, la letra de la serie, que para dibujo técnico es la A y detrás de la letra se coloca un número. El número hace referencia al tamaño (dimensiones).

La estandarización de estas normas para el caso de Venezuela es referencial a las normas alemanas DIN, entre ellas está la norma sobre los formatos del papel para el dibujo técnico, según esta norma el tamaño más grande de papel para el dibujo técnico es el DIN A0 que sería un papel de 1 metro cuadrado de grande.

 El formato DIN A1 sería justo la mitad del A0 y el A2 la mitad del A1, tomando como referencia cortar el papel por el lado más largo según el formato anterior. En nuestro proceso formativo, el modelo mas utilizado es el DIN A4, siendo su tamaño de 210 mm x 297mm.

        Ya teniendo claro los formatos, otro aspecto importante a considerar son las escalas, ya que estas nos permiten representar de manera gráfica cualquier objeto y así mismo la relación que existe entre cada una de sus dimensiones. Existen tres tipos de escalas, tenemos la de aplicación, la cual consiste en representar un objeto en donde las dimensiones del dibujo son mayores a las del objeto real. Por ejemplo, una tuerca o tornillo de un reloj de mano, para visualizar de manera clara sus componentes y características, debemos hacerlo en un tamaño mayor al objeto real.

        Tenemos también la escala natural, esta no es más que la representación del objeto y en el plano con igualdad, por último esta la escala de reducción, siguiendo el orden, es la representación mediante un dibujo en donde las dimensiones plasmadas son menores a la del objeto real, en Venezuela, nos regimos por lo plasmado en las Normas COVENIN.

Normalización: definición y tipo (ASA, COVENIN, NORVEN, DIN:15, 16, 17, 406, 823, 824).

        La Normalización o estandarización es el proceso que consiste en elaborar, aplicar y mejorar reglamentos, para acercase a la perfección de aplicación de procesos, y que dichas normas puedan ser utilizadas de manera internacional

        Según la ISO (International Organization for Standardization), la normalización es “la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas tales como reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.”

        Partiendo de estas definiciones estaremos mencionando las Normativas más aplicadas en el área del dibujo técnico:

NORMAS ASA

Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un módulo A de 8.5´x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (97.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com