ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA.

“NO EXISTE una única mejor manera de organizar, en lugar de esto, las organizaciones necesitan ser SISTEMÁTICAMENTE ajustadas a las condiciones ambientales. o A) La organización ves de naturaleza sistemática, es un sistema abierto B) Las variables organizaciones presentan una compleja relación entre si y con el ambiente. Esto explica los estados internos de la organización DIFERENCIACION e INTEGRACION organizacionales. C) El tipo de solución a los conflictos inter departamentales e interpersonales.

TEORIA CLASICA Relaciones Humanas Burocracia COMPORTAMENTAL ESTRUCTURALISTA SISTEMAS DO CONTINGENCIA

Orígenes

Surge des los estudios a empresas para verificar que estructura organizacional era mas eficaz en determinados tipos de industrias. Y si se seguían los supuestos de la teoría clásica, -división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía-, Estudiaban a las empresas en diferentes condiciones y estas condiciones dependían del ambiente, esas contingencias externas se consideran oportunidades o restricciones que influyen en la estructura y en los procesos internos de la organización.

ALFRED CHANDLER USA 1962

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS. Estudio –DUPONT,GENERAL MOTORS,ESTÁNDAR OLIL, SEARS- examino comparativamente “En la historia industrial de los últimos 100 años la estructura organizacional de la grandes empresas gradualmente fue determinada por la estrategia de mercadeo”. Estrategia- Plan global de ubicación de recursos para atender las demandas del medio ambiente Diseño organizacional.- Forma que asumió para integrar sus recursos. Proceso Histórico de las empresas. 1. Acumula recursos 2. Racionalización del uso de recursos , (integración vertical, planacion,organización,coordinacion) 3. Continuación del crecimiento aumento de eficiencia y diversificación de productos 4. Racionalización de los recursos en expansión -descentralización de operación y centralización de controles administrativosDurante el tiempo en que la empresa pertenece a una industria donde los mercados, las fuentes de materia prima y los procesos productivos permanecen invariablemente estables, son pocas las decisiones que deben ser tomadas, pero cuando la TECNOLOGIA los mercados y las fuentes cambian RAPIDAMENTE los defectos de la estructura se hacen evidente.

TOM BURNS Y GM STALKERLondres 1961 Sociólogos

Estudiaron 20 empresas para verificar la relación entre las practicas administrativas y el ambiente externo de esas industrias, encontraron métodos y procedimientos nítidamente diferenciados y clasificaron a las empresas en:

ORG. MECANICISTAS -Burocrática, minuciosa división del trabajo -Especialistas en los cargos -Jerarquía rígida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com