ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Contingencia.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  9.192 Palabras (37 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 37

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área de Ciencias Económicas

“TEORIA DE CONTINGENCIA”

PROF. Sandra Silva INTEGRANTES:

Castillo G. Luis E. C.I: 19.418.574

Castillo P. Jhonder A. C.I: 22.341.291

Corniel N. Jean C. C.I: 21.955.385

García T. Daniela C.I: 19.418.521

Gonzales M. Luis E. C.I: 20.960.543

Ochoa C. Maikol W. C.I: 21.337.761

Torres B. Jesús M. C.I: 21.335.317

Tovar T. Lissy C.I: 20.787.054

1ero Administración Comercial M3

San Juan de los Morros, Marzo de 2011

INDICE

Pp.

INTRODUCCION……………………………………………………………… 2

Enfoque de la teoría contingencial de la administración………………….. 4

Origen de la teoría contingencial……………………………………………... 5

Características de la teoría contingencial…………………………………… 7

Diferentes investigaciones de la teoría contingencial……………………… 8

Factores determinantes de la estructura organizativa……………………. 12

Alcances y limitaciones de la teoría contingencial………………………… 18

El Ambiente y la Tecnología………………………………………………….. 20

Debilidades y fortaleza de la teoría contingencial………………………… 24

CONCLUSION…………………………………………………………………. 27

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………. 28

INTRODUCCION

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la teoría General de la administración.

Según Idalberto Chiavenato "El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos"

Razón por la cual la teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización, la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar

La teoría contingencial o situacional representa un paso mas allá de la teoría de los sistemas en administración. La visión contingencial de la organización es un sistema compuesto de subsistemas y definidos por límites que lo identifican en relación con el supra sistema ambiental.

La visión situacional procura analizar las relaciones dentro y entre los subsistemas, así como entre la organización y el ambiente y definir estándares de relaciones o configuraciones de variables. Esta enfatiza la naturaleza variada de las organizaciones operan bajo condiciones variables y en circunstancias especificas.

La Teoría Contingencial plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.

La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en la verificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.

TEORIA DE CONTINGENCIA O SITUACIONAL

1. Enfoque de la teoría contingencial o situacional de la administración.

El enfoque situacional también llamado, Teoría Contingencia, destaca que la eficiencia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo único organizacional, también el ambiente de las organizaciones es variado. Las organizaciones complejas señalan que la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interrelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com