ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC EN LOS TIEMPOS QUE CORREN


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

Desde la propuesta de BATA se busca demostrar  mediante la aplicación genuina de las TIC el fortalecimiento de canales de comunicaciones plurales, ¿cómo?, desde la lectura de las comunidades de hackers desarrollado por Cobo Romaní y Pardo Kuklinski (2007) nos proporciona un ejemplo de las prácticas de colectivización del saber, como así también el intercambio de experiencias, vehiculizando los intereses de las personas y logrando de esa manera visualizar el aprendizaje colaborativo, considero que es un valor que se quiere pregonar desde los pilares de este módulo y  desde cualquier propuesta que se considere web 2.0.

Tomando a Himanen (2002) citado por Cobo Romaní y Pardo Kuklinski (2007) nos plantea mediante la figura del hacker un sistema basado en la inteligencia colectiva, es un modelo abierto centrado en el libre intercambio de conocimientos. Este nuevo paradigma, donde se democratiza el saber, donde ya no solo está autorizada la voz de los docentes, sino de todos los actores sociales. Mediante la utilización de TIC como ser podcast (como es el caso de este módulo) se puede elaborar colectivamente contenido desde y para la comunidad con otro acercamiento. Es así que por ejemplo la inteligencia colectiva al ser vehiculizada por la tecnología, es más ostensible desarrollar metas colectivas (concientización del medio ambiente, derecho humano, género y diversidad, entre muchos otros).

A través del recorrido por la lectura "la ética del hacker y el espíritu de la información" nos deja en claro donde tiene que tener como objetivo la educación, lo vigente, lo necesario, es la tecnología del procesamiento de la información y el impacto de esta tecnología en la generación y aplicación del conocimiento. Es por esta razón que no se toma las nociones de economía del conocimiento o sociedad de la información, y prefiere referiste al concepto de informacionalismo: un paradigma tecnológico que se basa en el aumento de la capacidad humana de procesamiento de la información en torno a las revoluciones parejas en microelectrónica e ingeniería genética.

Las tecnologías basadas en la microelectrónica se caracterizan también por su capacidad de recombinar información de múltiples formas. Es lo que se llama el hipertexto y que suele denominarse World Wide Web, la red mundial de redes. El valor de Internet consiste en su capacidad para enlazar cualquier cosa desde cualquier sitio, y recombinarlo. Considero que si bien es un concepto con el cual tuvimos un acercamiento desde los módulos anteriores se potencian y fundamentan en BATA. La recombinación tiene que ser una habilidad buscada por los docentes ya que es la fuente de innovación, sobre todo si los productos de esta recombinación se convierten en puntos de apoyo para una ulterior interacción, en una espiral de información cada vez más significativa. La capacidad de experimentar con esta recombinación desde una multiplicidad de fuentes extiende considerablemente el dominio del conocimiento, así como las relaciones que se pueden establecer entre los diferentes campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com