ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICS COMO SOPORTE EDUCATIVO EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En el año 2020, el mundo cambió a causa de un virus procedente de Wuhan, China, llamado COVID-19, el cual está presente a nivel global, y ha cambiado nuestra vida como la solíamos llevar. La enfermedad nos obligó a distanciarnos del resto, esto ha afectado significativamente a las actividades educativas, con la suspensión de las clases presenciales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido el recurso que a nivel mundial los actores de la comunidad educativa tomaron de primera mano para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia.

La tecnología ha cambiado completamente la rutina de los estudiantes, así como la interacción de estos con sus docentes y autoridades educativas, pues tienen que verse por medio de un monitor, en lugar de compartir el mismo espacio físico, y esto puso a relucir las carencias tanto de docentes, como de estudiantes, en cuanto a sus habilidades digitales, lo cual está inevitablemente vinculado al rendimiento académico de los estudiantes y al logro de los objetivos de aprendizaje que persiguen las instituciones educativas en todos los niveles. (Rodriguez, 2021)

DESARROLLO

La educación durante estos tiempos de pandemia ha sufrido un fuerte desarrollo, generando nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas donde han beneficiado en la actualidad a los alumnos y profesores que adquieren un mayor protagonismo, intervención y control del proceso de formación, haciendo uso de los recursos y herramientas que mejor se adecúen a ellos. El gran adelanto tecnológico se ha distinguido, en gran parte en la formación; como lo es el desarrollo de la tecnología educativa, las plataformas para la gestión de centros educativos donde sus principales usos y aplicaciones se visualizan en las tecnologías de la información.

Hoy en día la finalidad principal del docente es desarrollar el uso de la tecnología como recurso didáctico con fines de crear estrategias de enseñanza- aprendizaje; dando soporte a los contenidos académicos y de esta manera fortalecer habilidades de pensamiento y desarrollo con destrezas computacionales para el alumno; las tecnologías de la información determinan el manejo de la información y el acceso a las redes de aprendizaje representando otra forma de educación que permitirá contribuir a la sociedad de conocimiento. Además, que las tecnologías de información con los diversos rediseños instrumentales apropiados promueven el uso de habilidades de pensamientos superiores y ambientes de aprendizaje colaborativo y comunicativos. La evolución de las TIC´S transforman las diferentes maneras de enseñar y aprender. (Suárez, 2014)

Para ello es necesario comprender cuál es el tipo de las nuevas estrategias, conveniente a los propósitos para los que se usan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com