ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE REDES Y SUS TIPOLOGIAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


índice

        

BIBLIOGRAFIA        10

CONCLUSIÓN        9

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS        3

Redes y su tipología        4


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se abarcara los diversos tipos de redes como lo pueden ser las redes LAN, WAN etc. Así mismo también se abarcara su tipología para que se puedan entender mejor las redes.


OBJETIVOS

  • Entender las diversas redes que existen.
  • Conocer las ventajas y desventajas que tienen cada red.
  • Conocer la tipología para poder entender los términos y símbolos que se usan.

Redes y su tipología

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras), servicios (acceso a internet, E-mail, chat, juegos).

Clasificación de las redes:

Por alcance:

  • Red de área personal (PAN): Es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. El alcance de una PAN es de algunos metros. Se pueden conectar con cables alos USB y FireWire de la computadora. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.
  • Red de área local (LAN): Una red que se limita a un área tal como un cuarto, un solo edificio o una nave. Una LAN grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados grupos de trabajo.
  • Red de área de campus (CAN): Es que son un conjunto de LAN's separadas geográficamente correspondientes a la misma entidad (gobierno, universidad, escuela, instalaciones militares etc).
    Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia. En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización
  • Red de área metropolitana (MAN): Una red que conecta las redes de dos o más locales, pero no se extiende más allá de los límites de la una ciudad.
  • Red de área amplia (WAN): Es una red que cubre un área geográfica amplia y en gran parte de su estructura utiliza instalaciones de transmisión telefónicas.
  • Red de área simple (SPL): Una red de ordenadores sencilla se puede construir de dos ordenadores agregando un adaptador de red a cada ordenador y conectándolos mediante un cable especial llamado "cable cruzado". Este tipo de red es útil para transferir información entre dos ordenadores que normalmente no se conectan entre sí por una conexión de red permanente o para usos caseros básicos del establecimiento de red.
  • Red de área de almacenamiento (SAN): Una red de área de almacenamiento (SAN) es una red dedicada de alta velocidad que brinda acceso al almacenamiento a nivel de bloque. Las SAN se adoptaron para mejorar la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones al segregar el tráfico de almacenamiento del resto de la LAN.

Por Método de la Conexión:

  • Medios guiados: Cable coaxial, cable de par trenzado, Fibra óptica y otros tipos de cables.
  • Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.

Por Relación funcional:

  • Cliente-servidor
  • Igual-a-Igual (P2p)

Por Topología de red:

  • Red en bus: Están conectadas a un canal de comunicación, a través de la cual pasan los datos, los dos extremos del cable coaxial acaban con un “terminador”, además habrá una serie de derivadores T, que son las ramas que las conectan haciendo una fácil implementación y crecimiento, ser económica y su simplicidad en la arquitectura las desventajas de esta tipografía es las longitudes de canal limitadas, su desempeño, el canal que requiere y sus altas perdidas en la transmisión.

[pic 4]

  • Red en estrella: En esta topología, los nodos están conectados a un “hub” en donde un dispositivo recibe las señales de datos de todos los equipos y las transmite a través de los distintos puertos, se utiliza todo para redes locales, el nodo central en esta es un enrutador, un conmutador o el concentrador por el que pasan todos los paquetes, aunque esta topología sea costosa y se necesita un cable hub, contiene de que si una computadora falla la reparación es más fácil y no se pierden datos.

[pic 5]

  • Red en anillo (o doble anillo): Lo que pasa aquí es que el equipo está conectado a otro y luego con el otro y con otro, hasta formar un anillo o circulo, cada estación tiene un trasmisor y un receptor., pero si la red deja de funcionar, la comunicación en todo el anillo se pierde.

[pic 6]

  • Red en malla (o totalmente conexa): Todos los nodos están interconectados entre sí, logrando que los datos se transmitan por múltiples vías para evitar el riesgo de que un cable se rompa y su funcionamiento de la red decaiga, el problema es que el costo del cable es muy alto, pero el mantenimiento seria poco, no requiere un servidor o nodo central, y que es auto ruteable.

[pic 7]

  • Red en árbol: Parecida a la red estrella pero sin un nodo central, teniendo los mismos cables hubs y switch para transmitir datos en la estrella, siendo costosa por la necesidad de estos cables, pero evita los problemas de la interferencia de señales y una mejor jerarquía de la red.

[pic 8]

  • Red mixta (cualquier combinación de las anteriores): Las redes pueden utilizar diversas tipologías para conectarse, como por ejemplo en estrella.

La tipología híbrida es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de red, de aquí el nombre de híbridas. Ejemplos de topologías híbridas serían: en árbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc.

[pic 9]

Por la Direccionalidad de los datos (tipos de transmisión)

  • Simplex (unidireccionales): un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p. ej. Streaming)
  • Half-Duplex (bidireccionales): sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex (p. ej. una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento).
  • Full-Duplex (bidireccionales): ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información. (p. ej. videoconferencia).

 

También se tienen que ver sus protocolos o también protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de Datos u órdenes durante la Comunicación entre las entidades que forman parte de una red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com