ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Y Su Tipologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

COMPONENTES DE UNA RED

Las redes utilizan dispositivos, medios y servicios.

Los dispositivos y los medios son los elementos físicos o hardware de la red. El hardware es generalmente el componente visible de la plataforma de red. Los servicios y procesos son los programas de comunicación que se ejecutan en los dispositivos conectados a la red.

Un servicio de red proporciona una información en respuesta a una solicitud, incluyendo una gran cantidad de aplicaciones de red.

DISPOSITIVOS DE RED

Entre los dispositivos de una red se encuentran los dispositivos finales de red y los dispositivos intermedios de una red.

• Dispositivos Finales de Red: Estos dispositivos constituyen la interfaz entre la red humana y la red de comunicación subyacente. Los dispositivos finales se denominan host. Un dispositivo host puede ser el origen o el destino de un mensaje transmitido a través de la red.

Para distinguir un host de otro, cada host en la red se identifica por una dirección. Cuando un host inicia una comunicación, utiliza la dirección de destino para especificar donde debe ser enviado el mensaje.

Estos dispositivos finales host y pueden ser, (ordenadores, impresoras de red, terminal, electrónica del hogar, escaner).

1. Ordenadores; son los puestos de trabajo habituales de las redes. Dentro de la categoría de computadoras, y más concretamente computadoras personales, se engloban todos los que se utilizan para distintas funciones, equipos portátiles, notebooks, tabletas, entre otros.

2. Impresoras de red; son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro elemento, tal como un print server, actuando como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un trabajo de impresión de ser terminado. Los medios de conectividad de estos dispositivos pueden ser alámbricos o inalámbricos.

3. Terminal; muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos sólo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan unido a un servidor, que es quien realmente procesa los datos y envía pantallas de datos a los terminales.

4. Electrónica del hogar; televisores, equipos multimedia, proyectores, videoconsolas, teléfonos celulares, libros electrónicos e incluso electrodomésticos.

Los servidores son host que proporcionan información y servicios a otros host de la red.

• Dispositivos Intermedios de Red: Las redes dependes de estos dispositivos intermediarios para proporcionar la conectividad y para trabajar detrás de escena y garantizar que los datos fluyan a través de la red.

Estos dispositivos conectan los host individuales a la red y pueden conectar varias redes individuales para transformar un internetwork.

Los siguientes son ejemplos de dispositivos de red intermediarios:

o Dispositivos de acceso a la red (hubs, switches y puntos de acceso inalámbricos).

o Dispositivos de internetworking (routers).

o Servidores de comunicación y módems

o Dispositivos de seguridad (firewalls).

La definición de cada uno de los dispositivos de red intermedios son:

o Hubs o concentrador, es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.

o Switches o “conmutador”, es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores. Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro.

o Reuters o enrutador, Dispositivo externo que me permite interconectar computadoras y a la vez nos permite proteger a las mismas ya que en estos dispositivos -aclaro algunos- traen un software que sirve para proteger la red.

o Servidores, Son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. Un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. Igualmente, cualquier sistema de la red puede imprimir en las impresoras conectadas a un servidor.

o Módems, Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas; modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas por computadoras. Los módems pueden ser externos (un dispositivo de comunicación) o interno (dispositivo de comunicación interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansión de la computadora).

o Firewalls, es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red.

• Funciones de los dispositivos intermedios de red: regenerar y retransmitir señales de datos, mantener información sobre que rutas existen a través de la red y la de internetwork, notificar a otros dispositivos los errores y las fallas de comunicación, direccionar datos por rutas alternativas cuando existen fallas en un enlace, clasificar y direccionar mensajes según las prioridades de QoS (calidad de servicio), y permitir o denegar el flujo de datos en base a configuraciones de seguridad.

MEDIOS DE RED

Se trata del canal por el que se transmiten los mensajes. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hasta el destino.

Actualmente tenemos tres tipos de medios: cable de cobre, fibra óptica y transmisión inalámbrica. La codificación del mensaje en cada medio es diferente.

Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red, o NIC (Network Card Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com