ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TO AUTOMATAS PROGRAMABLES


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

Urko Luceño Granados

Trabajo Obligatorio Autómatas Programables

Junio de 2019

SEAS, Centro de Formación Abierta

ZARAGOZA

Índice

1.- Descripción del programa

2.- Tabla de variables

3.- Grafcet

4.- Programación del autómata

5.- Hard y hardware elegido

6.- Bibliografía

1.- Descripción del programa

Se trata de programar el funcionamiento de un pequeño tren de lavado para coches.

Consta de un semáforo a la entrada y otro a la salida, el tren de lavado permanecerá cerrado por una persiana en la entrada y otra a la salida, cuando el programa está en reposo y cuando el programa está en marcha con el vehículo en el interior.

El vehículo se desplazará sobre una cinta transportadora.

Cuando el tren de lavado está operativo en posición de autómatico, el semáforo de entrada estará en verde, el vehículo se aproximará a la puerta de entrada hasta que lo detecte el sensor infrarrojos B1 y el semáforo pasará a rojo. El vehículo ya estará sobre la cinta de avance.

El tren de lavado será para un sólo coche y dispone de 5 estaciones:

Antes de proceder a realizar el lavado del coche, se seleccionará el tipo de lavado, que puede ser una de estas 4 opciones:

Opciones de lavado

Programa Nº1: lavado + aclarado + secado

Programa Nº2: lavado + espuma + aclarado + secado

Programa Nº3: lavado + aclarado + encerado + secado

Programa Nº4: lavado + espuma + aclarado + encerado + secado

A continuación se pulsará marcha S1, y comenzará el ciclo de lavado. La persiana de inicio se abrirá y el vehículo avanzará a cada una de las etapas y se detendrá mediante unos sensores de barrera infrarrojos, se activarán las correspondientes electroválvulas o motores de agua o secado. Durante las etapas de lavado, espuma, aclarado y encerado estará activa la bomba de agua y la cera y espuma serán aportadas desde un depósito mediante venturi al activarse su electroválvula. Una vez realizada cada operación, el coche avanza al siguiente punto sobre la cinta transportadora. Cada etapa durará un tiempo fijo y solo se activará si está seleccionado según la opción de lavado, Después del secado que se realiza en todos los programas, la persiana final se abre y la cinta avanza hasta el sensor final B7, el semáforo estará en rojo hasta que baje la persiana y el vehículo se detenga en este momento pasará a verde y se podrá retirar el vehículo. Al retirar éste, y el sensor B7 no detecte el vehículo el programa pasará a estado de reposo.

En el cuadro de mandos se ha puesto un selector de tres posiciones I-0-II, para poner el programa en manual-réset-automático.

La función modo manual tiene dos funciones: Para poder retirar el vehículo del tren en caso de avería o anomalía, o para labores de mantenimiento y prueba de motores.

Si el selector está a 0, hará un réset de todas mas marcas y salidas.

El programa de lavado solo funcionará si el selector está en automático.

Habrá una seta de emergencia que detendrá el programa cuando esté en automático y activará una sirena intermitente. Si se produce un disparo térmico también se activará la sirena y se parará el programa, en estos casos habrá que retirar el vehículo en modo manual.

Las persianas disponen de una barrera fotoeléctrica de seguridad que pausará la bajada de éstas solo en el momento que estén activas.

2.- Tabla de variables

ENTRADAS

SALIDAS

MARCAS

TEMPORIZADORES

3.- Grafcet

4.- Programación del Autómata

La programación se ha realizado con cuatro funciones que serán llamados desde el OB1:

-Segmento 1: Si S0 está en automático (E3.5), será llamado el bloque FC1 Salidas.

-Segmento 2: Si S0 está en automático (E3.5) será llamada el bloque de alarmas.

-Segmento 3: Si S0 está en manual (E0.0), será llamado el bloque FC3 Programa manual.

-Segmento 4: Si S0 está en automático (E3.5), será llamado el bloque FC4 Grafcet.

-Segmento 5: Si S0 está a 0 (E0.0 y E3.5 están negadas), todas las marcas y salidas estarán a 0 (Réset).

FC1 SALIDAS

El bloque de salidas está ligado al bloque FC4 GRAFCET, y solo se ejecutará si el selector S0 está en modo automático. En este bloque se activarán las salidas en función de las marcas que se irán activando en el GRAFCET, según el programa de lavado que se haya elegido.

-Segmento 1 - Reposo: Cuando está activa la etapa 0 “reposo”, si el sensor B1 no está detectando, la luz verde H1 del semáforo de entrada estará activa y la roja H2 desactivada, si se detecta el vehículo cambiarán de estado. La luz roja H4 del semáforo de salida estará activa y la verde H3 desactivada. El piloto rojo del cuadro de mando H12 que indica que el programa está en marcha estará apagado y el piloto verde H11 que indica que el programa está parado estará encendido.

-Segmento 2 – Selección de programa: Estando en la etapa 0, en este segmento se ha programado la selección del programa. Pulsador P1 activa el piloto H7, P2 el piloto H8, P3 el piloto H9, y P4 el piloto H10. Se ha programado de manera que se pueda cambiar de programa en caso de error.

-Segmento 3 – Lavado: Cuando está activa la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com