ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASFORMAICON DEL PLASTICO EN ROPA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

El proceso es laborioso. Después de recoger las botellas usadas, se procede a su limpieza y suclasificación dependiendo del color del plástico. Después, las botellas son trituradas y convertidas en hilo, un hilo que es el tejido con el que se pueden producir telas. En este procesosólo es aprovechable el cuerpo de la botella. Los tapones y las etiquetas deben ser desechados. Con todo, la empresa está intentando mejorar la tecnología para poder aprovechar también los tapones de las botellas. Después de todo este proceso, la fabricación de prendas de vestir de este modo ecológico resulta hasta un 30% más cara que la producción de telas de poliéster convencional.

La transformación del plástico en ropa nueva es posible gracias a que losrecipientes PET se elaboran con los mismos derivados del petróleo con los que se fabrica el poliéster. El proceso es sencillo: los plásticos se recogen en61 puntos de reciclajesituados en las regiones de los Santanderes, Eje Cafetero, Bogotá y el Área Metropolitana de Medellín. Cuando llegan a la fábrica, pasan por un proceso de selección, separación y prensado donde eliminan tapas y productos de PVC que pueden contaminar el producto final. Después, los envases se lavan y se trituran para obtener el granulado con el que se elabora una fibra sintética que se tejerá hasta formar una tela. Aproximadamente se necesitan 3 envases de 2.5 litros para obtener un metro de tela. Enka, una de las empresas participantes, cuenta con una planta capaz de procesar 800.000 botellas al día (unas 30 toneladas) que se transforman en 25 toneladas de fibras.

Esta iniciativa es especialmente interesante en un país donde se consumen más de 80.000 toneladas de productos de plástico (envases de gaseosas, aceites, agua, jugos, etc.), recipientes que tardan más de 100 años en degradarse. Todo este proceso de reciclaje reduce en un 92% el gasto energético para fabricar el poliéster con materias primas vírgenes, además de disminuir las emisiones de CO2 en un 72%.

Con el éxito del proyecto, el consorcio planea abrir para finales del 2014 una segunda planta de reciclaje con la que prevé colaborar con grandes industrias como Coca-Cola y Postobón y ampliar así la capacidad de reciclaje de estos envases de plástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com