ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TSU INFORMATICA


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

Baloncesto

ÍNDICE/ESQUEMA

-ORIGEN ............................................... 2

-DIMENSIONES REGLAMENTARIAS

*BALON............................................ 3

*CAMPO ........................................... 4

*TABLERO ......................................... 5

-VOCABULARIO .......................................... 6

-ASPECTOS TÉCNICOS

*BOTE DEL BALON.............................. 9

*PASES CON UNA O DOS MANOS................... 10

De pecho

Picado

Por encima de la cabeza

Otros pases

*REGATE ..................................... 13

*TIROS O LANZAMIENTOS ....................... 14

En suspensión

Con una mano a pie firme

De bandeja

De golpe

*REBOTE ..................................... 15

Rebote en el ataque

Rebote en la defensa

*PIVOTE ..................................... 16

-ASPECTOS TACTICOS

-ATAQUE ....................................... 17

*Contraataque

*Bloqueos

*Pantallas

*Cortina

-DEFENSA ...................................... 18

*Individual

*Zona

-ÁRBITROS ............................................. 19

*Señales arbitrales

-BIBLIOGRAFIA .......................................... 20

BALONCESTO:

Deporte que se practica con las manos y en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores, permitiéndose hasta siete suplentes. Van numerados del 4 al 15. Se divide en dos periodos de 20 minutos de juego real cada tiempo y un descanso de 10 minutos entre ellos. Consiste en dominar, pasar, y realizar jugadas con una pelota, a fin de introducirla el mayor número de veces en un cesto de medidas y altura reglamentarias, e impedir al máximo que el equipo contrario haga lo mismo.

ORIGEN

El baloncesto fue inventado en 1891 por el norteamericano James A. Naismith, con el fin de crear un deporte que se pudiera practicar en locales cerrados, en invierno. Comenzó a practicarse en el Colegio de Jóvenes Cristianos de Massachussets, como nuevo juego. Se difundió rápidamente; en 1936 se creó en Ginebra la F.I.B. (Federación internacional de Baloncesto), y se incorporó al programa olímpico. En ese mismo año se creó la Federación española de baloncesto.

DIMENSIONES REGLAMENTARIAS

*BALON:

Será de forma esférica, con una cámara de goma alojada en una cubierta fabricada en cuero, material sintético o goma. La longitud de su circunferencia pude variar entre 75 y 78 cm. y el peso estará comprendido entre los 600 y 650 gramos. Para comprobar su correcta presión de aire, se deja caer desde una altura de 1,80 m, medida hasta su casquete inferior, sobre un suelo de madera, debiendo alcanzar una altura comprendida entre 1,20 y 1,40 metros.

*CAMPO:

El juego se practica sobre una superficie compacta de forma rectangular, desprovista de obstáculos, de 26 14 metros. Las líneas de demarcación tienen un grosor de 5 cm. Deberán estar bien definidas y separadas un metro como mínimo de cualquier obstáculo, y de los espectadores. Las líneas longitudinales se denominan "líneas laterales" y las que enmarcan el terreno en sentido de anchura se denominan "líneas de fondo". No se permite terrenos de hierba, y en los campos cubiertos, el techo deberá estar como mínimo a una altura de siete metros.

*TABLERO:

Deben estar fabricados de madera dura, blanca y lisa con un espesor de 3 centímetros o de material transparente de análogas características y de una sola pieza. Su forma será de un rectángulo de 1,80 metros de base y 1,20 de altura, marcándose con líneas de 5 centímetros de ancho y centrado detrás del aro, un rectángulo de

59 cm. de lado horizontal y 45 para el vertical. A la misma altura del aro, debe estar el borde superior de la franja inferior del rectángulo. Los tableros se montan en planos perpendiculares al suelo, de tal forma que, siendo sus aristas inferiores paralelas a las "líneas de fondo" se encuentren sobre éstas a una distancia de 2,75 metros.

Los cestos o canastas, se forman con redes de cuerda blanca, suspendidas de aros de hierro, pintado de color naranja. Su diámetro será de 45 cm. y de 20 mm. el del metal que los forma. La longitud de las redes será de 40 cm. El aro se fijará al tablero a una altura de 3,05 metros del suelo, debiendo ser de 15 cm. la distancia más próxima entre su borde interior y la superficie del tablero.

VOCABULARIO

Las palabras que con mayor frecuencia se pronuncian en un partido para designar cuestiones técnicas son:

Asistencia.-Pase que realiza un jugador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com