ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Alfabetizacion1


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

ALFABETIZACION TECNOLÓGICA PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA

a) Reconocer los principios y valores que orientan la alfabetización tecnológica.

Los principios que motivan a la alfabetización tecnológica quedan claramente establecidos en el artículo 88 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela donde habla de la igualdad y la equidad para que estos principios los desarrollemos como persona es necesario tener una base de valores tales como: Respeto, compañerismo, amabilidad y amor.

b) Elementos constitucionales, filosóficos y legales que orientan el acceso a las TIC.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Arts. 108 y 110).

Ley Orgánica de Educación.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

Decreto N° 825 (Arts. 1, 5 y 8).

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Arts. 68 al 76).

Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Ley Nacional de Juventud (Arts. 28, 29 y 38). Decreto N° 3.390 (Arts. 1 y 10).

Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

A partir de 1999 con la aprobación de la carta magna que da inicio a un nuevo estado donde el principal objetivo es lograr un afianzamiento de los valores humanos único para lograr el desarrollo nacional, pero un desarrollo con justicia, es decir que todos tengamos acceso a los bienes y servicios que nos permitan a todos tener una mejor calidad de vida.

En este orden de ideas el acceso al conocimiento es de carácter democrático lo que podemos concluir que todos los venezolanos tendrán el derecho de acceder a los adelantos tecnológicos a través de la apropiación de estos. sin que halla presencia de la exclusión como factor limitante, ya que nuestra constitución brinda el acceso al conocimiento en sus artículos números 3,4,6,62,70,184. Donde sustenta la democracia mediante un cambio de paradigma pues pasa de la representatividad a la participación y al protagonismo corresponsable entre el estado y ciudadanos y ciudadanas, en los planes del desarrollo económico y social en la nación.

Es necesario resaltar que con el ordenamiento vigente no se agotan las normas necesarias para avanzar hacia una sociedad de la información como etapa previa a una sociedad del conocimiento, por el contrario, la experiencia internacional nos indica que quedan muchos aspectos de las TIC por legislar, tal como lo establece nuestra Carta Magna, entendiendo siempre que bajo el concepto de nuevas tecnologías se desenvuelve una infinidad de actividades.

El reto de nuestra nación, y sobre todo de los legisladores, es la formación de ciudadanos y de un estado que pueda aprovechar racionalmente las múltiples ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sin imponer trabas innecesarias que frenen su desarrollo.

c) Importancia de las TIC, su uso y aplicación en la Educación

En una “sociedad en red” es importante que la educación incorpore a las nuevas transformaciones que se vienen dando, al menos en cuatro aspectos claves, que son:

el currículo educativo,

la infraestructura educativa,

la gestión educativa y

el desarrollo de competencias en los docentes y los alumnos.

Es importante, ya que ellas permitirán, posteriormente, comprenderse de una manera sencilla y así lograr disminuir la incertidumbre a través de la información y de esta manera el proceso de intercambios de información e ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Estas innovaciones favorecen enormemente el flujo de información y por supuesto, mejoran las posibilidades de la comunicación humana y en consecuencia el desarrollo social. También es importante reconocer la relación que existe entre los medios de comunicación social (radio, prensa, cine, TV) y las TIC, pues se debe entender la evolución de la comunicación humana desde la perspectiva tecnológica, dado que históricamente el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades de información y comunicación.

d) Comprender la importancia de las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento y la transformación social

Invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia todo un esfuerzo mancomunado para que la ciencia, la tecnología y la educación se incorporen como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com