ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller plc desarrollado


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

EVIDENCIA: INFORME DESARROLLAR PROGRAMAS EN DIAGRAMA DE CONTACTOS

Introducción

En este taller se pudo aplicar el conocimiento adquirido durante todo el curso de PLC, también, realizar de una forma estructurada el desarrollo de un sistema desde la formulación de la situación problema hasta la simulación de la solución. Adicionalmente, se realizó una consulta y reflexión sobre los programas de simulación para programación de PLC y la norma IEC 61131.

Análisis

  • PROGRAMAS DE SIMULACION PARA PROGRAMACION DE PLC

Actualmente, existe una gran variedad de programas que permiten realizar simulaciones de sistemas PLC sin la necesidad de contar con estos de forma física. Son incluso los mismos fabricantes que han puesto también a disposición de los usuarios estos softwares gratuitos con los cuales se manejan los PLC en físico, como es el caso de Omron con los autómatas ZEN o Schneider Electric para los autómatas Zelio. También, está el caso de Siemens para los autómatas LOGO! que produce, sin embargo, este software solo cuenta con una demo.

Pese a ello de que hay unos gratuitos y otros no, estos softwares son muy importantes y útiles dado que manejan lenguajes de cierta forma estándar como lo es el Ladder y el de bloques, lo cual hace más fácil encontrar información al respecto y son de rápido aprendizaje y manejo. Cabe decir que estos programas en ciertos casos no solo manejan una simulación con estos lenguajes, sino que también, mediante estos, se puede realizar unas simulaciones más realistas de las situaciones donde se espera aplicar el PLC, como lo es el caso de PC_SIMU, que es un simulador gratuito.

  • NORMA IEC 61131

IEC 61131 comprende un conjunto de normas e informes técnicos publicados por la Comisión Electrotécnica Internacional con el objetivo de estandarizar los autómatas programables. Como en la página web de la IEC se indica, es la organización líder mundial que prepara y publica normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y relacionadas.

Se tiene que la norma se divide en 8 documentos independientes, de los cuales el 4 y el 8 aún no tienen rango de norma, sino de informe técnico. 

  • Parte 1: Información general. Ed. 2.0 (2003).
  • Parte 2: Especificaciones y ensayos de los equipos. Ed. 3.0 (2007).
  • Parte 3: Lenguajes de programación. Ed. 2.0 (2003).
  • Parte 4: Guías de usuario. Ed. 2.0 (2004).
  • Parte 5: Comunicaciones. Ed. 1.0 (2000).
  • Parte 6: Seguridad funcional. Ed. 1.0 (2012).
  • Parte 7: Programación de control difuso (fuzzy). Ed. 1.0 (2000).
  • Parte 8: Directrices para la aplicación e implementación de lenguajes de programación. Ed. 2.0 (2003).

Las anteriores son los indicados por Wikipedia, sin embargo, en la página web de la IEC se han añadido 2 más que son:

-IEC 61131-9:2013 🡪 Parte 9: Interfaz de comunicación digital de Single-drop Digital Communication Interface (SDCI) para pequeños sensores y actuadores (También marcado como IO-LINK)

-IEC 61131-10:2019 🡪 Parte 10: Formato de intercambio XML abierto de PLC

En conclusión, como se puede observar, este conjunto de normas e informes técnicos buscan de cierta forma estandarizar o generalizar conocimientos respecto a los PLC, facilitando así su manejo, los lenguajes de programación y demás aplicaciones para buen uso y seguridad en los sistemas de PLC, tanto como su compatibilidad o comunicación entre PLC con otros sistemas.

Procedimiento desarrollado

[pic 1]

  1. Definir entradas y salidas del sistema

Las entradas y salidas de este sistema son:

ENTRADAS

SALIDAS

I 0.0 – Encendido (SELECTOR DE MANDO)

Q 0.0 – Bomba

I 0.1 – Apagado (SELECTOR DE MANDO)

Q 0.1 - Bombillo

I 0.2 – Sensor nivel bajo

I 0.3 – Sensor nivel alto

[pic 2]

  1. Se crea tabla de verdad del sistema

[pic 3]

Existen 16 posibilidades, ya que 24=16. De esta tabla de la verdad, podemos destacar que la salida Q 0.0 solo encenderá, es decir, la bomba se activará cuando llegue al nivel bajo y siempre y cuando este el selector de mando encendido, de lo contrario no funcionará. Mientras que la salida Q 0.1 se activara solamente cuando se alcance el nivel de i 0.3 y este encendido el selector de mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (663.5 Kb)   docx (568.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com