ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Pecuarias


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 14

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA

La explotación de la ganadería constituye un factor determinante para la alimentación humana ya que de ahí, el hombre obtiene el 26.6% de proteínas de origen animal de primera calidad para su nutrición. En el aspecto económico y financiero, proporciona un ingreso importante en todos los países y regiones del mundo alcanzando gran relevancia en América Latina, registrándose en México los siguientes porcentajes de producción pecuaria tecnificada.

Aves: 56.2%

Rumiantes: 25.8%

Porcinos: 17%

Abejas: 1.0%

Esta producción representa un importante ingreso global en divisas del producto nacional bruto y proporciona fuentes de trabajo para un gran sector de la población total del país; repercutiendo en empleos directos e indirectos en la producción y subproducción de estas especies. Sin embargo, es evidente, que si se apoya con más pertinencia técnica y financiera se podrían incrementar estos niveles de producción.

Una alternativa que se debe considerar y fortalecer, es el ganado ovino y caprino; ya que en la actualidad sólo se explota el 27%, desaprovechándose las ventajas que su producción ofrece; como por ejemplo un bajo costo de alimentación, manejo y establecimiento del pie de cría, así como las condiciones geográficas existentes en México. Para apoyar lo arriba enunciado se realizaron investigaciones tendientes a demostrar las bondades de estas especies, y se concluyó que es imperativo un mayor establecimiento de hatos para mejorar el nivel alimenticio y económico de la población rural en lo particular y del país en Io general.

BOVINOS

A los bovinos se les llama: "La nodriza de la raza humana", por ser la especie que produce la mayor cantidad de leche y carne, existen antecedentes de que las vacas fueron ordeñadas desde el año 9000 A.C.; la Biblia contiene muchas referencias al respecto. Hipócrates recomendaba el consumo de la leche; Cristóbal Colón las introdujo a América en su segundo viaje en 1493. Por todas estas consideraciones se concluye que la leche es de vital importancia en la dieta, ya que constituye una valiosa fuente de nutrientes, tales como: proteínas, energéticos, calcio, fósforo, riboflavina y vitamina A.

Con la leche se elaboran otros productos importantes en la dieta del hombre como son: quesos, mantequilla, crema, yogurt, productos congelados, etc.

Ventajas de la producción lechera:

Entre los aspectos ventajosos de la producción de bovinos para la leche, en comparación con la de otros tipos, se hallan:

1. La lechería es un negocio estable, la producción total de leche no varía tanto de un año a otro como casi todos los productos agrícolas ganaderos, tampoco varía el consumo de leche.

2. La vaca lechera es inigualable como productora de alimento para el hombre. Una vaca que rinde 4,500 litros de leche por año, suministra tantos elementos nutritivos como los que le proporciona la carne de dos novillos de 500 kilogramos cada uno, además con la ventaja de que la vaca lechera continúa produciendo.

3. Hay seguridad de un ingreso estable. En otro tipo de explotación sólo se reciben entradas cuando los productos se venden, generalmente una vez por año. En la empresa lechera se obtienen beneficios a intervalos frecuentes en forma continua.

4. Se suministra una ocupación fija al personal. En la empresa lechera existen necesidades de mano de obra bastante uniformes durante todo el año, eso hace posible mantener trabajadores más competentes en forma continua.

5. Las vacas lecheras consumen muchos alimentos fibrosos poco aprovechables, si no fueran consumidos éstos por los bovinos lecheros y otros rumiantes, dichos alimentos tendrían muy poco valor comercial. Además, los terrenos que son inadecuados para la producción de cereales y otros cultivos son aprovechables por el ganado.

6. Se mantiene la calidad de los suelos. Las propiedades físicas de los suelos se conservan mediante la devolución a la tierra de los elementos minerales del estiércol.

Desventajas:

1. Se requiere de un capital considerable.

2. La administración de empresas lecheras exige gran capacitación.

3. La lechería es una actividad absorbente.

4. Los paradigmas de producción influyen en la rentabilidad de la explotación.

5. Se necesita de un alto nivel de tecnología.

6. Requiere de un control sanitario estricto.

PORCINOS

El cerdo ha vivido en forma natural en los trópicos desde épocas primitivas, representando en aquellos tiempos por sus ancestros prehistóricos y actualmente por el clásico, "Pelón Mexicano", "El Cuino", y toda una gama de cruzas que están perfectamente adaptadas a las zonas tropicales.

Algunos autores consideran que el cerdo fue el primer animal domesticado; otros, en cambio, consideran que primero fue domesticada la vaca, luego la oveja, la cabra y después el cerdo.

Fueron los chinos los primeros en domesticar al cerdo aproximadamente 10,000 años A.C. Cuando llegaron los españoles, en América no existía el cerdo doméstico; fue Cristóbal Colón quien introdujo el Suscrofa y el Sus vittatus en su segundo viaje en el año de 1493. El cerdo salvaje llamado también "jabalí" y el doméstico son descendientes de los cerdos traídos por los españoles; también debemos destacar las razas "pelón mexicano" y "el cuino", presentes en algunas regiones del sur y sureste de México. A partir de 1884 y 1903, período en que se inauguraron los ferrocarriles de Ciudad Juárez y Laredo, se introdujeron los primeros cerdos de las razas Durock y Polandchina. Iniciándose así el mestizaje que aún continúa hasta nuestros días.

Hacia 1970, empieza a llegar a México material genético, procedente de Inglaterra, que ha venido a evolucionar la porcicultura en esta última década.

El cerdo ocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com