ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Mirando ese panorama desde una perspectiva más amplia, parecería indudable que si la información es componente indispensable de la civilización, entonces en la medida en que esté más informada una sociedad será más capaz de desplegar sus potencialidades en su propio beneficio. Por un lado, como tanto se ha dicho, en la educación está una de las claves para que una nación se desembarace de sus peores atrasos. Y hoy en día la educación formal no basta; gran parte del conocimiento que se obtiene en el mundo contemporáneo se aprehende a través de los medios de comunicación.

En el caso de los mensajes difundidos por procedimientos cibernéticos hay una capacidad multiplicada para acceder a muy versátiles y abundantes fuentes de información, a las que para comprender y utilizar con provecho es preciso clasificar, discriminar, evaluar: conductas, todas ellas, que requieren a su vez de un bagaje educativo por encima de los promedios de escolaridad en países como los de América Latina. Para navegar por la Internet a nadie le piden su título universitario, pero cuanto más alta sea la escolaridad es más probable que un usuario tenga mayor capacidad para aprovechar el exuberante caudal de datos, experiencias y sugerencias que es posible encontrar en las redes.

El acceso al ciberespacio, visto desde esa perspectiva, es uno de los recursos con que una nación puede acelerar su desarrollo. Por una parte, ése constituye hoy en día uno de los medios más abundantes en información para la capacitación, el conocimiento y, como en este libro se insiste, para el entretenimiento y el ocio. Pero además, los ciudadanos que se convierten en cibernautas tienden a adquirir una concepción más vasta, más ancha, del mundo en el que nos encontamos, de la globalidad contemporánea. No siempre ocurre así, por motivos que también se explican más adelante y en esa dificultad para aprovechar a la Internet se encuentra una de las carencias que pudieran extenderse y no sólo en los países aún por desarrollarse.

No basta con que una nación tenga hardware y líneas de fibra óptica suficientes, para que las navegaciones así posibles sean provechosas en términos culturales. También hace falta que exista adiestramiento para elegir críticamente qué encontrar en las redes, más allá de las habilidades técnicas. Estas, por lo demás, son cada vez menos exigentes. Si no somos fanáticos de la computación en sí misma, podemos pasárnosla sin entender cómo es que un disco duro tiene archivos ocultos, o aunque no sepamos cómo funcionan, podemos conformarnos con saber que los baudios son la medida de la velocidad de transmisión de una señal de una computadora a otra. Ese es asunto de los técnicos y los aficionados a tales complejidades. A diferencia de especialidades como esas, el adiestramiento necesario al que nos referimos es el que tendría que existir para evaluar y elegir los mensajes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com