ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 15

ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE

INTECO-CERT

Mayo 2011

Actualizaciones de Software 2

La presente publicación pertenece al Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO) y esta bajo licencia Reconocimiento-No comercial 3.0 España de Creative Commons, y por ello estar permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento: El contenido de este informe se puede reproducir total o parcialmente por terceros, citando su procedencia y haciendo referencia expresa tanto a INTECO como a su sitio web: www.inteco.es. Dicho reconocimiento no podrá en ningún caso sugerir que INTECO presta apoyo a dicho tercero o apoya el uso que hace de su obra.

Uso No Comercial: El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no tenga fines comerciales.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso de INTECO como titular de los derechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales de INTECO. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

El presente documento cumple con las condiciones de accesibilidad del formato PDF (Portable Document Format). Así, se trata de un documento estructurado y etiquetado, provisto de alternativas a todo elemento no textual, marcado de idioma y orden de lectura adecuado.

Para ampliar información sobre la construcción de documentos PDF accesibles puede consultar la guía disponible en la sección Accesibilidad > Formación > Manuales y Guías de la página http://www.inteco.es

Actualizaciones de Software 3

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 4

2. NECESIDAD DE LAS ACTUALIZACIONES 5

3. SISTEMA OPERATIVO 6

3.1 Microsoft 6

3.2 Apple 9

3.3 Ubuntu 11

4. NAVEGADORES 13

4.1 Plugins 16

5. SOFTWARE DE APOYO 18

5.1 Secunia PSI 18

5.2 Techtracker Free 20

5.3 Conan 22

Actualizaciones de Software 4

1. INTRODUCCIÓN

Cuando un desarrollador/fabricante publica un programa (sistema operativo, lector de documentos, reproductor de vídeo, etc.) pueden aparecen fallos de seguridad. Estos fallos de seguridad, a los que denominaremos vulnerabilidades, son aprovechados por los cibercriminales para tratar de infectar nuestro equipo con software malicioso con el objetivo de robar nuestros datos, usar nuestro equipo para su «trabajo», etc. Desde INTECO-CERT siempre hemos hecho hincapié en la constante atención sobre las actualizaciones de nuestro sistema operativo así como aquellos programas que puedan implicar un agujero de seguridad en caso de ser explotados por un atacante o cualquier tipo de malware. No seguir estas recomendaciones es temerario, lo mismo que otra serie de acciones por parte del usuario como son: el uso de cuentas privilegiadas, abrir ficheros adjuntos o URL de fuentes desconocidas, carecer de un Firewall o de Antivirus que nos avise de acciones sospechosas, etc.

El presente contenido tiene como objetivo ofrecer una serie de recomendaciones así como pautas a seguir a la hora de actualizar nuestros sistemas con el apoyo de herramientas gratuitas que permiten simplificar enormemente la gestión de actualizaciones sin que ello conlleve una rutina que resulte engorrosa y consuma tiempo al usuario final.

El documento se encuentra dividido en una serie de apartados ordenados por orden de importancia en función de su criticidad. De esta forma, se comenzarán explicando las configuraciones recomendadas en los sistemas operativos más comunes, así como herramientas que facilitarán el mantenimiento de los mismos para garantizar que los componentes más importantes se encuentren actualizados y en caso de no ser así alertar al usuario.

Posteriormente se enumerarán los métodos de actualización de cada uno de los navegadores más utilizados (Chrome, Firefox, Opera) recomendando también determinados complementos (plugins) y herramientas externas que proporcionarán protección adicional a los mismos.

Actualizaciones de Software 5

2. NECESIDAD DE LAS ACTUALIZACIONES

Mientras hacemos uso de Internet y sus servicios, los ciberdelincuentes- de forma análoga a como haría un ladrón al intentar entrar a robar a una casa– desarrollan software malicioso para aprovechar cualquier vulnerabilidad en el sistema a través del cual infectar el equipo. Para ello, suelen aprovechar las vulnerabilidades más recientes que tienen tanto el sistema operativo como las aplicaciones instaladas en el mismo.

Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo tardemos en actualizar nuestros equipos más tiempo estaremos expuestos a que cualquier tipo de malware pueda explotar alguna vulnerabilidad y nuestro equipo quede bajo el control del atacante.

Para facilitar esta tarea, la mayoría de aplicaciones y sistemas operativos tienen la opción de actualizar el sistema automáticamente, lo que permite tener los programas actualizados sin la necesidad de comprobar manual y periódicamente si la versión utilizada es la última disponible y, por tanto, la más segura.

Estas actualizaciones de software vienen justificadas por diferentes motivos:

 Corregir las vulnerabilidades detectadas.

 Proporcionar nuevas funcionalidades o mejoras respecto a las versiones anteriores.

Aunque es posible hacer la actualización de forma manual, lo más sencillo es hacerlo de forma automática. De esta forma el propio sistema busca las actualizaciones y las descarga e instala sin que nosotros tengamos que intervenir en el proceso.

Actualizaciones de Software 6

3. SISTEMA OPERATIVO

Según define la Wikipedia “Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones." El SO se trata por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com