ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

¿QUE ES LATECNOLOGIA?

La tecnología como actividad humana

La tecnología se ha impuesto como un tema de estudio y de reflexión, entendemos por tecnología como la manera de hacer las cosas, los autores alemanes y franceses usan la palabra “técnica” en el sentido en el que nosotros usamos “tecnología”, siguiendo la aceptación estadounidense del término.

El significado etimológico de la palabra “tecnología” es entonces el “discurso de la Técnica” es una norma de acción, una serie de reglas para lograr un objetivo la tecnología es la preparación y el marco intelectual que permiten ejercer la actividad lo cual la concreción de una tecnología implica numerosas técnicas.

Lo que hoy llamamos tecnología se asociaba con la idea del invento. De hecho se refiere a la historia de diversos inventos.

La maquina de vapor, tuvo antecesores, un origen detectable en el tiempo. Heron de Alejandría descubro en el siglo 2 A.c., que el vapor de agua podía realizar trabajo mecánico. Diecinueve siglos mas tarde se descubre el vacío, este demuestra que se puede usar trabajo mecánico.

En el año 1712 el ingles Newcomen construye una maquina que funciona gracias al vacío generado por la condensación del vapor.

La tecnología actual se asocia mucho más estrechamente con la ciencia de lo que ocurría en otros tiempos. Para algunos autores esta asociación es tan determinante que las técnicas anteriores a la actual simbiosis entre la técnica y la ciencia no deberían llamarse tecnología.

Es tan importante comprender las relaciones tan estrechas que existen entre tecnología actual y ciencia.

El propósito de la tecnología es un artefacto o una metodología. A su vez la tecnología comprarte con la ciencia el Pensamiento Racional.

La tecnología es un ingrediente del proceso de producción de cuanta cosa hecha por el hombre existe sobre la tierra: es la manera de hacer las cosas. Como así también es una de las características más antiguas de la especie humana y uno de los hechos culturales más básicos de nuestra especie.

Tecnología y ciencia

La ciencia y la tecnología son dos ámbitos diferentes que un buen conocimiento del que hacer científico no capacita automáticamente para la comprensión del fenómeno de la tecnología.

En la actualidad se puede hablar de una verdadera simbiosis entre la ciencia y la tecnología. La tecnología contemporánea se basa en enorme medida en los descubrimientos científicos de épocas cada vez más recientes.

La investigación científica actual precisa indefectiblemente del apoyo de la tecnología de punta para poder progresar. De tal manera ambas se apoyan mutuamente en una interacción que las fertiliza. Lo que la ciencia y la tecnología no nos puede enseñar es que producir, porque y para que hacerlo.

En la época actual es imposible pretender que se pueda separar el desarrollo tecnológico de la investigación científica. A su vez la tecnología es un hecho cultural básico que se nutre de la ciencia.

Revoluciones tecnológicas y estructura social

En la tecnología se pueden observar varios periodos de grandes y veloces cambios.

Estas revoluciones no estuvieron limitadas al ámbito tecnológico: en ellas se modificaron las estructuras económicas, sociales, culturales, religiosas y morales de los pueblos.

La primera fue la Revolución Neolítica que ocurrió hace cinco o seis mil años, comenzó en el área de la alimentación y consistió en la domesticación de especies vegetales y animales que marco un fin de una economía basada en la caza y la recolección.

La agricultura y la ganadería permitieron la existencia de excedentes alimentarios.

Esto tuvo muchas consecuencias como por ejemplo el riego artificial, las ciudades se agruparon en los grandes imperios de la antigüedad.

Los cambios tecnológicos que se sucedieron tuvieron grandes consecuencias, pero nunca un vuelco de vida de la humanidad como cuando se produjo la revolución industrial y la segunda revolución tecnológica en Europa en los siglos XV y XVI. Esto fue cambiando con el ocaso del feudalismo y el ascenso de la burguesía.

IMPACTO SOCIAL DEL CAMBIO TECNOLOGICO

Abundancia y desequilibrio.

Las dos primeras consecuencias de la revolución tecnológica son: la globalización y la productividad del trabajo. Sin embargo la desocupación es ya unos de los problemas sociales y económicos mas grave en todo el mundo. El fenómeno tiene causas complejas que son el aumento de la productividad del trabajo humano que es reemplazado por equipos de producción automática.

La segunda revolución tecnológica produjo efectos similares, la tecnología de esa época produjo desplazamientos de poblaciones, cambios en los estilos de vida y desocupación tecnológica.

La revolución industrial abarco dos oleadas sucesivas, en la primera la maquina de vapor reemplazo la energía hidráulica, se reemplazo la madera por los metales y se desplazo a las personas del campo a la ciudad.

La segunda desde el siglo XIX hasta la segunda guerra mundial, el petróleo reemplazo al carbón. Se puede decir que la revolución industrial dio grandes pasos para proporcionar la especie humana el dominio de fuerzas mecánicas capaces de reemplazar sus fuerzas físicas.

Las dos tecnologías de nuestra revolución tecnológica son: la informática, basada en la electrónica y la biotecnología. Con la primera se hace posible auxiliar o reemplazar muchas teorías mentales del humano, con la segunda se manipula y modifica su esencia biológica y la tercera esta en pleno desarrollo ante nuestra vista y con nuestra participación.

Las implicaciones sociales de la informatización no están todavía plenamente a la vista pero la que si es la globalización del mundo.

Una consecuencia de esta globalización es la pérdida de poder de los estados nacionales en términos política y militar, los más poderosos.

Otro ejemplo es la invención de los sistemas de invención basados en la fabricación de maquinas, sin embargo con respecto a estos ejemplos, el desarrollo de la tecnología tiene un efecto determinante sobre la evolución social.

Los cambios tecnológicos han concedido facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com