ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías De Información


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

TI: Protagonistas en las Organizaciones

Por Lina María Carreño Guevara

Las tecnologías de la información (TI) se han convertido en protagonistas de la vida cotidiana que facilitan muchas labores rutinarias y satisfacen varias necesidades humanas. Al interior de las organizaciones resultan de vital importancia, especialmente en el manejo de los procesos clave de cada negocio, agilizan tareas y permiten controlar la información requerida para generar informes de las actividades de una compañía.

En las organizaciones modernas las tecnologías de la información (TI) tienen gran impacto y contribuyen en un concepto más amplio de creación de valor para los clientes. Sus funciones van mucho más allá de automatizar tareas administrativas repetitivas como la contabilidad, facturación, nómina, entre otros; logran tener una infraestructura adecuada para el control de gestión y han resultado vitales en el diseño de la organización y sus actividades. Algunas de estas funciones son necesarias e imprescindibles, otras son fundamentales para el modelo de organización moderna, por esto la mayoría de empresas utilizan las TI para gestionar casi todos los aspectos del negocio.

Pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el mundo hacen uso de tecnologías que incluyen específicamente computadoras y ordenadores electrónicos. De este modo cuentan con una función básica de las TI que consiste en el manejo y procesamiento de información para lograr la automatización del proceso administrativo de la organización. En segundo lugar, es indispensable para las organizaciones modernas mantener un sistema de información de gestión con el cual puedan establecer objetivos estratégicos y cuantificar problemas, alternativas y resultados a tiempo. Macau en su artículo “TIC: ¿Para qué?” afirma: “La capacidad de definición y gestión de una estrategia TIC acorde con los objetivos y la estructura organizativa de una institución se ha transformado en una obligación inexcusable para su personal directivo” (Macau, 2004).

Por otro lado, el uso de las tecnologías de la información permite a las distintas organizaciones conseguir nuevas ventajas competitivas, desde servicios de cajeros automáticos en línea 24 horas al día hasta gestión informatizada de almacenes y sistemas flexibles de diseño de la fabricación asistidos por ordenador. El Ingeniero Espinoza dice que “las empresas necesitan del software para poder crecer y estar a la vanguardia, eso algo que los empresarios actúales están conscientes, pero no todos los han podido aplicar” (Espinoza Zallas ).

La capacidad de elaboración y tratamiento de información ha aumentado en las organizaciones, en este sentido las TI no proporcionan ninguna ventaja competitiva nueva. En lo que si permiten crear más valor para los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com