ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la actividad de las ferreterías Pymes en Bogotá


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Tutoriales  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 8

7.1 ESTADO DEL ARTE

7.1.1   Referencias nacionales

Según Fonseca (2015) en su trabajo de grado titulado “Desarrollo e implementación de las TIC en las Pymes de Boyacá” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se explica la importancia significativa que tienen estas pequeñas y medianas empresas en la economía del país, además de las barreras que las detienen siendo una de ellas la implementación de tecnologías, informa a través del estudio de los datos obtenidos en su investigación, acerca de las variables a las que las pymes dan prioridad de inversión respecto a las TIC como por ejemplo en mejorar la seguridad de sus redes y la protección de sus datos, mejorar el control de inventarios y finanzas entre otros, más sin embargo, expresan no se posee la conciencia necesaria de la implementación estratégica en cada Pyme.

La anterior tesis se relaciona positivamente con la investigación, con respecto a que la implementación de las TIC genera responsabilidad en la protección de los datos que serán manipulados por dicha unidad productiva debido a esto es necesario invertir en el control y la seguridad de los mismos.

De acuerdo con López (2016) en su tesis titulada “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la actividad de las ferreterías Pymes en Bogotá” de la Universidad de la Sabana, las pymes son consideradas una fuente de empleo y crecimiento empresarial en Colombia; debido a esto, deben aceptar el desafío de optar por adaptarse y sistematizar sus procesos y actividades para así poder competir con grandes empresas que abarcan el mismo mercado y lograr sobresalir.

La anterior tesis aporta a la investigación datos cuantitativos acerca del uso que se le da al internet en estos establecimientos, dando a conocer que la mayor parte del tiempo se utiliza para enviar y recibir correos (52%), dejando de lado el uso de estos medios para capacitar su personal, la utilización de la banca electrónica, mantener contacto con proveedores entre muchos otros beneficios que traen las TIC para optimizar las Pymes.

En este sentido, según Giraldo (2016) en su investigación titulada “Adopción de las TIC en Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Quindío, mediante la identificación de factores clave para asesoría a partir de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad” de la Universidad EAFIT de Armenia. Las Tecnologías de la Información debido a la globalización, se han convertido en un factor primordial para mejorar la productividad de las empresas, además de influir en la capacitación constante, la continua actualización de saber sobre el uso de estas tecnologías para que sean utilizadas de manera beneficiosa para la compañía, las empresas en el Quindío invierten muy poco capital en nuevas tecnologías así que no se genera inversión tampoco en el ámbito de las capacitaciones, además de mencionar que no poseen interés alguno en las asesorías o programas que ofrecen entes gubernamentales en el ámbito de las TIC.

El anterior estudio fortalece la presente investigación, con respecto a que no obstante las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un factor indispensable para el crecimiento de las Pymes, existen aún empresarios reacios a los cambios y que no poseen visión alguna del uso de herramientas tecnológicas para la promoción de sus productos a menos que entes gubernamentales se comprometan a brindar capacitaciones y contribuyan con la donación de los implementos ya que no es visto como una inversión a largo plazo.

De acuerdo con Castro y Riascos (2016) en su tesis “Metodología para la inclusión de las TIC en las pymes fundamentada en el direccionamiento estratégico” de la Universidad del Valle Colombia. informa acerca de una investigación realizada en la ciudad, Santiago de Cali con 106 MiPymes de diferentes lugares. Se recolectó gran variedad de información y con ella se logró poseer tres principales puntos de análisis como son: encaminar las TIC en las MiPymes, el presupuesto de la instalación y mantenimiento de las TIC en las MiPymes y, por último, el apoyo de las TIC en el desarrollo de la evolución de las MiPymes.

Este trabajo resalta que una  estrategia relevante como lo es la adopción de las TIC, permite la mejora en los procesos administrativos en las Pymes, ayuda en el incremento de su productividad, mejora su competitividad en el mercado y fomenta la innovación de sus productos o servicios, lo cual es un insumo a tener en cuenta en la investigación que nos convoca.

Por otra parte, Ramírez, Contreras y Beltrán (2018) en su tesis titulada “Análisis del Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las pequeñas y medianas empresas de Cartagena Colombia” de la Universidad Libre de Cartagena, exponen que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un factor determinante para todos los sectores de la sociedad, ayudando a convertir a las MiPymes en unidades productivas más competitivas, en la organización de sus actividades, optimizar tiempos en los procesos y facilitar el acceso a información por parte de personas interesadas en adquirir sus productos o servicios.

De la anterior tesis se destaca, que entre las dificultades del problema tratado se relacionan las siguientes causas:

  • Externas, relacionadas con tres ámbitos:

Falta de apoyo y acompañamiento por parte de entidades del gobierno; infraestructura con baja cobertura de los servicios de TIC en algunas zonas del país y el cambio tecnológico relacionado con la velocidad de actualización de la tecnología. (R. Fabio, P. Zulay, P. Juan, 2018)

  • Internas de las empresas relacionadas con:

Costos de implementación, también la edad, cultura, hábitos y costumbres de los empleados que impiden la adopción de TIC y el nivel de formación, que en algunos casos puede ser bajo. (R. Fabio, P. Zulay, P. Juan, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (195.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com