ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AND ECONOMIC GROWT

Dada la lectura “Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico” elaborada por Héctor Días, en la que menciona que hace 15 años el estudio de las TIC ha tenido un incremento importante para tratar de entender, analizar y explicar el impacto en el crecimiento económico.  Al respecto muchos estudios encuentran un vínculo directo y positivo entre el uso de las TIC y la productividad mientras que otros proponen la necesidad de desmitificar la forzada relación de causalidad entre TIC y crecimiento económico. Ante lo expuesto el presente ensayo recabara la opinión personal sobre los diferentes estudios. Estos estudios abarcan 3 niveles: a nivel de empresa, de industria y de economía en su conjunto.

Robert Solow (1975) menciona que el crecimiento económico es analizado desde el punto de vista de la oferta y el grado la eficiencia con la que son utilizados los factores productivos y la productividad, sin explicar las causas ni fuentes del cambio tecnológico pues este es visto como un concepto no observable, sin embargo esta ha sido la base de los estudios de las TIC.

Las decisiones de la inversión en las TIC son tomadas a nivel de organizaciones (microeconomía) utilizando criterios como la rentabilidad, la participación de mercado, márgenes de ganancia, mejoras en la calidad de lo producido. Las mayores inversiones en las TIC permiten mayor relación de capital TIC por trabajador y mediante el aprendizaje y uso eficiente de esos activos, generar un crecimiento de la productividad multifactorial. Sin embargo tal como ha demostrado Dewan & Kraemer (2000) y Pohjola (2001) las TIC generan productividad en países desarrollados pero no en países en vías de desarrollo; la razón es que, en los países en vías de desarrollo los costos laborales tienden a ser bajos, mientras que los cotos de acceso a capital son altos por lo que hace costoso la sustitución de capital por trabajador. Por lo tanto la incorporación de las TIC a las empresas y que estas generen productividad está relacionado con el tamaño y madurez de estas.

En los países en vías de desarrollo las empresas apenas están iniciando su madurez por lo que el impacto de las TIC en su crecimiento es bajo.

A nivel sectorial el análisis divide a la economía en dos sectores: de usuarios de TIC  y productores de equipo de red, incluyendo datos agregados a nivel de industria. En Latinoamérica con excepción de México y Brasil la manufactura de equipos TIC es casi inexistente, pues los estudios indican que aunque existen efectos de derrame en recursos humanos e innovación que se trasfiere de la producción de TIC hacia la adopción estos, son bastante limitados; por lo que la estrategia de estos países debe ser la difusión de la adopción en el tejido productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com