ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Monografías  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

“Tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente”

Índice

Introducción………………………………………………………………………. 3

Tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente……….. 4

Conclusión………………………………………………………………………….9

Anexos…………………………………………………………………………….11

Listado de referencias……………………………………………………………..12

Introducción

     En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han tenido gran importancia dentro del entorno educativo, es por ello que el presente trabajo muestra una investigación acerca de los obstáculos que se han suscitado en la implementación y utilización de estas herramientas en la práctica docente, además de otros aspectos necesarios para su puesta en marcha.

     Utilizar métodos tradicionalistas en una sociedad inundada de tecnología, tiene como consecuencia que nuestros alumnos pierdan el interés y en numerosas ocasiones un bajo rendimiento escolar.  Sin embargo, utilizando métodos más dinámicos y tecnológicos es posible obtener resultados contrastantes, al propiciar un ambiente áulico de motivación utilizando herramientas con las cuales los alumnos conviven diariamente.

     La práctica docente tiene como objetivo formar alumnos capaces y competentes para la vida en sociedad, por ello surge la necesidad de nuevas generaciones de docentes utilizando estrategias innovadoras implementando las TIC en nuestras escuelas.  

     Por ello, este trabajo tiene la finalidad de poder ver desde otra perspectiva que la utilización de las TIC en la práctica docente tiene grandes ventajas para lograr un mayor rendimiento académico de los educandos, pero también se abordan desafíos por los cuales es necesario atravesar para lograr una verdadera integración tecnológica en el aula.

     Tomando en cuenta lo anterior, la creación de ambientes de aprendizajes tecnológicos es una estrategia necesaria para la puesta en marcha de competencias que demanda una sociedad globalizada como en la que estamos viviendo.

     

Tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente

     Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse.  La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

     Actualmente, la práctica docente incorpora con un gran avance exponencial las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),  propiciando la creación de alumnos capaces de utilizar estas herramientas en su vida diaria, así mismo la sociedad en la cual el estudiante se desenvuelve se convierte en un factor influyente en el actuar de los mismos.

     Entre los obstáculos que se pueden mencionar se encuentra uno considerado el principal y es el económico, como lo expresa Marcela Santillán, esta misma autora explica que “los medios computacionales todavía no son una herramienta cotidiana y común para todo el mundo, ya que la era cibernética apenas está llegando a aquellos países donde el uso de las computadoras es escaso” Santillán, M. (2006: 8).  Esto nos remite a la gran desigualdad de oportunidades que existen entre los estudiantes con referencia en su ubicación geográfica.

     Los docentes pueden convertirse en un obstáculo para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación tal como mencionan Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, M.  (2011) que lo ubican como el eje central de la integración tecnológica en el sistema educativo, es por ello, que es de suma importancia contar con una formación inicial del profesorado incluyendo recursos electrónicos, virtuales y cibernéticos.

México necesita precisar los estándares docentes para que la profesión y la sociedad sepan cuáles son los conocimientos, las habilidades y los valores centrales asociados con una enseñanza eficaz.  Esta definición es particularmente crucial si consideramos que, de acuerdo con la OCDE, la educación debe ser la prioridad número uno de todo gobierno, porque es la principal fuente de crecimiento económico y progreso social, Fernández (2013: 224).

     Con una educación de calidad lograremos enfrentar las desigualdades sociales e incrementar las oportunidades de los niños y niñas de una mejor calidad de vida.  Como hemos mencionado esto es posible a través de la incorporación de la tecnología en las aulas.

     De acuerdo con un informe analizado por Chiappe, A. & Sánchez, J. (2014) mejorar el desarrollo humano de un país significa crear un entorno en el que sus habitantes puedan hacer realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora para satisfacer sus necesidades e intereses.  La tecnología, según este informe, es un instrumento poderoso de desarrollo y de reducción de pobreza, ya que puede mejorar la calidad de vida, atender necesidades humanas, facilitar la participación comunitaria y canalizar la creatividad.

     Fomentar un aprendizaje significativo en los educandos resulta ser una tarea ardua y diaria de los docentes según Mario Farías y Rosa Ponce mencionan que “la base del conocimiento es el descubrimiento; la información, entonces, tiene que encontrase en diferentes fuentes y requiere de ser integrada, analizada y comprendida; por su parte es decisiva la comunicación entre los estudiantes y el profesor durante el proceso de construcción del conocimiento” Farías, M. & Ponce, R. (2004: 229).

     Retomando lo anterior, para fomentar un aprendizaje significativo según los autores  son necesarios contar con diversas fuentes para ubicar y obtener información, con ello poder contrastarla para reflexionar y por ende lograr comprenderla.  Un recurso tecnológico que nos ofrece esa ventaja es el internet, sin embargo la realidad es que en muchas escuelas se prescinde del mismo.

     En México, la falta de recursos para las instituciones educativas ocasiona la falta de equipamiento electrónico y en este sentido,  provoca que las TIC escaseen en la educación de los alumnos.  En una entrevista realizada por José Luis Ramírez en 2006 se obtuvieron los siguientes resultados al referirse a la educación mexicana, hablando sobre dos vertientes relacionados con la falta de recursos una de ellas es de los funcionarios y de los académicos; guiando la entrevista hacia la vertiente de los funcionarios se menciona su opinión acerca de que existen políticas nacionales o institucionales para lograr trabajar en ellas, aunque otros consideran que la falta de coordinación entre diversas instancias responsables de operarlas es el obstáculo mayor y primordial por vencer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (419.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com