ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion De La Practica Docente


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 4

LA COMUNICACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE”

El lenguaje como sistema de comunicación.

El lenguaje es la facultad del hombre, es un producto social.

Se necesita la necesidad la posibilidad biológica y mental de aprenderlo, se realiza por intuición (no conoce reglas gramaticales) o por imitación (producto de las relaciones sociales), esto depende de las relaciones humanas; comunicación = facultad humana (hacerlo) + relaciones sociales (desarrollarlo), y se aprende a través del sentido Auditivo.

El signo lingüístico se compone del concepto y de la imagen acústica. Es la combinación de dos estímulos; imagen acústica y significado. La significación es la unión entre el significante y significado y al mismo tiempo es arbitrario (social) y perdurable (heredado).

Debemos articular los signos debido a que la comunicación es compleja, debemos relacionar las palabras de acuerdo a un orden específico.

La lengua es el instrumento para comunicar lo que pienso y lo que siento. Se debe hacer distinción entre lengua y lenguaje. El lenguaje es la facultad humana del conocimiento y la lengua la convención social de un sistema, es el idioma vivo, permite verificar la puntuación requerida y está determinada por tres factores; el código, la raza y la cultura del grupo social. Las lenguas se diferencian entre si por sonidos y estructuras de las palabras.

Depende del lugar en el que se vive para adquirir una lengua, no se puede tener el dominio absoluto de las diferentes lenguas existentes, ya que una lengua varía según el tiempo y el espacio.

Existen tres tipos de lenguajes;

1. Mímico; es enfático (gestos faciales y manuales) y puede ser informativo en los sordomudos.

2. Oral; articula los sonidos, utiliza la entonación. Es una de las formas más completa de la comunicación.

3. Escrita; transmite conocimiento de una generación a otra. Otra de las formas más completas de la comunicación. Tiene diferentes usos; el informativo (hechos, pensamientos) expresivo (emociones) y directivo (mandatos, deseos).

Niveles del lenguaje;

1. Formal; utiliza reglas gramaticales y un tono serio.

2. Coloquial; es el que se emplea en la comunicación diaria.

3. Vulgar; es el usado por un determinado grupo social.

Depende del lugar en el que se desarrolle la persona, sus costumbres, la sociedad en la que se desenvuelve, para desarrollar su nivel de lenguaje.

La descripción.

1

Puede tener las siguientes modalidades;

1. Descripción de un fenómeno; consiste en la presentación de las características cualitativas, y cuantitativas del mismo.

2. Descripción de un procedimiento o un proceso; es en el que se agrupan las distintas actividades y etapas, y se describe cada actividad en función del fin de la etapa a la cual corresponde.

3. Descripción de un fenómeno en distintos estudios de desarrollo; es la comparación de distintos estadios de un fenómeno para ver qué cambios se presentan.

Estos tipos de descripciones nos permiten realizar investigaciones más profundas, de lo que pretendemos investigar.

El análisis y la clasificación de fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com